Coleo, Coleos, Cretona, Nazareno

Coleus blumei



cóleos coleo

coleus
Foto de Coleo, Coleos, Cretona, Nazareno -



Es una planta muy económica y a la vez vistosa y ornamental. La puedes cultivar tanto dentro de casa como en el jardín. Si sigues los siguientes puntos tendrás tus cóleos de maravilla. No es difícil.

LUZ

En casa, necesita estar en una habitación con luz abundante, si no, perderá la viveza de sus colores. Incluso le puede dar algo de sol directo, pero no en las horas centrales del día en verano.

Un sitio muy bueno es junto a los cristales de una ventana, evitando esto que te digo, lo del sol en las horas de máxima radiación.

En el jardín, debe estar a la sombra o en semi-sombra.

TEMPERATURA

En casa:
una temperatura fresca (entre 10 y 16ºC), no calurosa. Si no puedes darle esto, prescinde de la planta al final de la temporada o trasládala a una estancia más fresquita pero que tenga mucha luz.

No pongas el cóleo cerca de calefacciones o estufas porque se caerían sus hojas.

Cuando llegue la primavera, sácala al exterior, a la sombra, hasta el otoño que se vuelve a meter dentro y empieza su período de reposo invernal. Ten en cuenta que en climas con heladas (temperatura menor de 0ºC) tiene que pasarlos al interior antes de que empiece el frío o bien, si no quieres conservarla, cultívala como una planta de temporada y tírala al llegar el frío.

En el jardín:
En climas donde no hay heladas o son muy escasas y débiles (-2ºC) se cultivan como planta perenne todo el año al exterior en sombra o semi-sombra sin problemas. Por ejemplo, aquí, en la Costa de Cádiz.

RIEGO

En primavera riega 2 ó 3 veces por semana; en verano, más. En otoño con un riego a la semana es suficiente. Por último, en invierno mantén el sustrato ligeramente húmedo para que repose (además de permanecer en estancia fresca de temperatura).

Drenaje de la maceta excelente para que escurra el exceso de agua y no se pudra.

ABONO

Echa un poco de fertilizante líquido en el agua de riego cada 10-15 días en los meses de primavera y verano.

PODA

En primavera sácalo al exterior si ha pasado el invierno dentro de casa.

En otoño, cuando pierda algunas hojas o las muestre descoloridas y se vea mal, dale una poda severa dejando sólo los tallos principales con unos brotecillos que deberán prosperar en la primavera siguiente. Si no lo ves mal para hacerle esta poda fuerte, a principios de invierno, somete a tus cóleos a un despunte para favorecer la brotada primaveral.

Durante el crecimiento, pinza las puntas de los brotes de forma periódica para que mantenga una forma compacta y globosa. Si salen espigas florales, elimínalas.

MULTIPLICACIÓN



Los esquejes arraigan facilísimamente, crecen muy rápido y se pueden hacer en casi cualquier época del año. Consiste simplemente en cortar los extremos con una longitud de unos 15 cm.; deja el último par de hojas y clava en una maceta o bandeja con turba. Otra posibilidad es enraizar los esquejes directamente en agua.

SUS TRASTORNOS, PLAGAS Y ENFERMEDADES

Más información en 2 fichas adicionales:

Cóleo (1)

Cóleo (2)


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Más información en el Archivo:

Ficha de Coleo, Coleos, Cretona, Nazareno - Toda la información en Infojardín.

 

 

.: Lista de fichas de plantas de interior y terrazas :.