Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras



 
Hiedra: cultivo, plagas y enfermedades
Hedera helix
.

Hiedra Hiedra variegada

Hiedras variegadas
Foto de Hiedra -

Esta ficha se refiere a la Hiedra de hojas pequeñas, la que normalmente se cultiva como planta de interior, no a la Hiedra de hojas grandes que cubre paredes y vallas del jardín.

Existen en el mercado muchas variedades, pero básicamente distinguimos la hiedra de hojas completamente verdes y las que tienen las hojas manchadas en blanco o en amarillo (variegadas).

Es bastante fácil de cuidar y te puede durar muchos años. Vamos a ver lo que necesita.

LUZ

Aguanta aceptablemente en lugares con poca luz. Eso sí, en esta situación, las variedades de hojas jaspeadas pierden en parte ese colorido y salen hojas completamente verdes.

Los rayos del sol directo puede dejar la planta "descolorida".

TEMPERATURA

Necesita un ambiente fresco (14-18ºC) pero soporta un margen amplio de temperaturas. En invierno no coloques la maceta cerca de la calefacción por el calor que desprende y que no le conviene, sobre todo si le falta agua.

HUMEDAD

Le viene muy bien un pulverizado de sus hojas cada 2 días en verano. En invierno, si está en una habitación con calefacción, pulverízala también.

Como alternativa al pulverizado, se puede aumentar la humedad del aire a su alrededor poniendo la maceta sobre un plato o cuenco con una capa de guijarros mojados.

RIEGO

Riego moderado, no quiere mucha agua. En verano, 2 veces por semana y en invierno es suficiente con 1.


ABONO

Cada 15 días en primavera y verano echa un poco de abono líquido disuelto en el agua de riego o bien, clava barritas fertilizantes.

PODA

Para mantener los tallos fuertes y que la planta esté más compacta y densa, es bueno recortar las puntas 1 ó 2 veces al año, preferentemente al final del verano o en el momento de hacer el cambio de maceta.

CAMBIO DE MACETA

En primavera cambia la plantas que tengan ya 2 o más años de edad a una maceta una medida mayor. Si es difícil de manipular, sustituye los 2 ó 3 centímetros superficiales del sustrato por otro fresco.

USOS

Aparte de sus propiedades medicinales que tiene, algunos centros de belleza usan sus extractos en forma de lociones y cremas para reducir la celulitis.

Dicen que la hiedra borra la piel de naranja haciendo lo siguiente: 100 gramos de hojas de hiedra en un litro de agua mineral. Mezcla y calienta hasta que hierva durante quince minutos. Cuela y coloca compresas de esta cocción tan caliente como puedas resistir en las zonas afectadas, pero sin llegar a quemarse, obviamente.

Precauciones:

• Sus frutos son tóxicos; bastan ingerir 2 ó 3 de ellos para producir intoxicación grave a un niño.

MULTIPLICACIÓN

La hiedra es una planta sencilla de multiplicar. Basta tomar trozos de unos 10 ó 15 cm. de los extremos y clavarlos en turba húmeda. Por cada maceta puedes poner 2 ó 3. Mantén a unos 20ºC y pulveriza a menudo.

Otro método muy simple es el acodo. Simplemente con apoyar tallos largos sobre una maceta con sustrato que se ponga al lado, ya enraíza y se puede cortar de la planta madre una vez que agarre bien.


TRASTORNOS, PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA HIEDRA

La Hiedra, al igual que cualquier planta, puede tener estos 3 tipos de problemas.


TRASTORNOS

¿Hojas pálidas en verano?

Rayos solares directos del sol. Cámbiala de sitio.

¿Hojas secas y arrugadas?

Demasiado calor y sequedad. Llévala a una habitación más fresca, a menos de 18ºC si es posible. Rocía diariamente para aumentar la humedad.

¿Las hojas variegadas en blanco o en amarillo se vuelven completamente verdes?

Puede ser por falta de luz o también por exceso de abono. Lleva a un sitio más iluminado. Deja de abonar hasta la primavera siguiente.

¿Las hojas se vuelven negras?

Exceso de agua. Déjala secar antes de volverla a regar, y luego hazlo con menos frecuencia. En invierno deja que se seque la capa superior de tierra (1 centímetro) entre riegos.

¿Hojas rígidas con bordes amarillentos?

Falta de riego.

¿Mancha negra en hojas y tallos jóvenes?

Exceso de riego u hongos. Traslada a un lugar más aireado y deja de regar.


ENFERMEDADES

- Bacterias
- Antracnosis
- Negrilla

BACTERIAS

Xanthomonas hederae es una bacteria que se puede presentar bajo 2 formas: manchas en las hojas y depresiones en el tallo. Esta enfermedad puede ir acompañada o seguida del ataque de hongos que producen manchas en las hojas, especialmente Antracnosis. Evita mojar el follaje.

Xanthomonas spp.

ANTRACNOSIS

Los hongos Colletotrichum originan manchas en las hojas. Ramularia, Phyllosticta, Glomerella y Septoria son otros hongos que también pueden producir manchas y moteados en hojas.

Las hojas y ramillas secas se deben cortar y quemar y el resto de la planta se pulverizará con fungicidas a base de cobre.

Colletotrichum spp.

NEGRILLA (Fumaginas spp.)

Es un hongo de color negro que se asienta sobre la melaza que excretan Cochinillas y Pulgones. Eliminando estos dos parásitos, no aparecerá.

PLAGAS

- Pulgones
- Araña roja
- Cochinillas
- Trips

1. PULGONES

A la hiedra le ataca mucho el Pulgón. Deforman los brotes nuevos y quedan brillantes por el líquido azucarado que excretan estos insectos.

Las pulverizaciones frecuentes con agua jabonosa es eficaz como ahuyentador.

El jabón para preparar caldo jabonoso ahuyentador de pulgones debe ser neutro; el clásico jabón de Marsella. Haz escamas (2 cucharadas) y mézclalas con otras 2 cucharadas de alcohol y 1 litro de agua. Con este caldo ahuyentarás también a los ácaros.

Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas sp.).

[Control y más datos sobre esta plaga.]

2. ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae)

Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (la cara de atrás). Si se mira muy de cerca o con una lupa, pueden verse correteando por dicho envés.

La Araña roja se manifiesta en hojas amarillentas que, a veces, tienen finos hilos de telarañas por la cara de atrás. Rocía cada 15 días con acaricida hasta que esté limpia.

[Más datos sobre esta plaga.]

3. COCHINILLAS

Todas las Cochinillas o Cócidos se caracterizan porque tienen una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, según la especie de que se trate.

Estos insectos clavan un pico sobre hojas y chupan la savia, provocando hojas descoloridas, amarillentas, deformadas y su posterior caída. Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado (melaza) sobre el que aparece el hongo Negrilla.

Quítalas con algodón en alcohol metílico o rocía con un insecticida sistémico cada 15 días.

[Más datos sobre esta plaga.]

4. TRIPS

Son unos pequeños insectos alargados de unos 3 milímetros de longitud que producen con sus picaduras manchas plateadas sobre las hojas. Rocía cada 15 días con algún insecticida sistémico hasta que se recupere.


Más información:


Hay una ficha más detallada de Hiedra rastrera aquí.

 
.: Lista de fichas de plantas de interior y terrazas :.
 



Copyright © 2002-2014, infojardin.com. - Hiedra - Toda la información en Info Jardin sobre:

Conservación
Fungicidas
Enfermedades
Heladas
Reproducción
Aclareo
Cuidados
Clima
Plantones
Flores

Granizo
Deficiencias
Fumigación
Carencias
Almacenamiento
Injerto
Fenología
Abonado
Siembra
Propagación
Riego
Poda
Calendario
Fertilización
Esquejes
Comprar
Fruto
Injertos
Frutos
Plagas
Estacas
Fertirrigación
Abonos
Cultivo
Protección
Malezas
Multiplicación
Patrones
Vivero
Ficha
Variedades
Semillas
Postcosecha
Compra
Recolección
Suelo
Tratamientos
Venta
Productores
Fotos
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z