Hortensia cultivada en interior

Hydrangea macrophylla




Foto de Hortensia cultivada en interior -


La hortensia, aunque es más bien una planta de exterior, los viveristas han conseguido producir unas hortensias "semi-artificiales" para poder tenerla dentro de casa. Por tanto, puedes cultivarlas tanto en el jardín como en interior.

• Hortensias dentro de casa.

Hortensias en el jardín.

Veamos qué cuidados requieren en cada caso:

Hortensias dentro de casa

Dentro de casa, se suele tratar como si fuera una planta de temporada, es decir, que se desecha una vez que se marchitan las flores. Pero puedes seguir manteniéndola viva para que florezca más años siempre y cuando la saques al exterior tan pronto como se marchite la flor. Más abajo te lo explico.

LUZ

En interiores, ponla en un lugar muy bien iluminado.

TEMPERATURA

En una habitación calurosa las flores durarán muy poco. Con una temperatura de 15ºC las flores aguantan unas 6 semanas.

HUMEDAD

Precisa humedad del aire alta. Los interiores suelen ser secos, por lo que deberás pulverizar las hojas varias veces por semana, incluso a diario si hace mucho calor.

RIEGO

No le debe faltar agua. Mientras esté en flor consume bastante por lo que es necesario aportar un poco todos los días.

Cuidado con regar con agua dura (con mucha cal), las hojas amarillearán. Si pudieras usar agua de lluvia sería ideal.

Si las hojas empiezan a caerse, sumérjela en agua hasta que dejen de salir burbujas. Después escúrrela.

ABONADO

Abona desde primavera hasta finales de verano cada 15 días, con un fertilizante especial para plantas de suelos ácidos, como son el rododendro, azalea, camelia, brezo, etc.

Si no usas estos abonos especiales para acidófilas, emplea un fertilizante rico en fósforo y en potasio y con menos proporción de nitrógeno para favorecer la floración. Los fertilizantes ricos en nitrógeno provocan un gran crecimiento de hojas en detrimento de la floración.

TUTOR

Entutora los tallos porque sus cabezas florales pesan mucho y se pueden tronchar.

PODA

Una vez que se pase la floración, deberás podarla y sacarla fuera. Si la mantienes dentro de casa, no florecerá más. Por tanto, si quieres conservarla sigue estos pasos:

1. Poda inmediatamente que se marchite la última flor dejando sólo un par de hojas en cada tallo desde la base.

2. Sitúala al exterior en la sombra en una maceta o plántala directamente en la tierra. Si la plantas en tierra, deberás añadir al terreno sustrato de brezo, de castaño o turba rubia para acidificarlo (a menos que la tierra de tu jardín sea ácida y no lo precise).

3. Protégela de las heladas. Si se hiela puede recuperarse con una poda severa, pero ese verano, seguramente no dará flores.

4. Déjala fuera hasta que vuelva a florecer que es cuando la puedes llevar dentro de la casa de nuevo. Si la plantaste en la tierra, seguirá allí. La hortensia sólo debe estar en interior mientras esté en flor (junio y julio o, forzada, de marzo a mayo).



Más información en el Archivo:


Ficha de Hortensia cultivada en interior - Toda la información en Infojardín.

 

 

.: Lista de fichas de plantas de interior y terrazas :.