Reproducción de helechos

 

Reproducción del helecho por esporas, división y estolones






Los Helechos son plantas evolutivamente muy antiguas y con un sistema de reproducción diferente a las demás plantas: por esporas.

Algunas especies también se pueden multiplicar por:

  • División de mata, como los géneros Nephrolepis y Adiantum.

  • Estolones, como Nephrolepis; éstos emiten largos y finos estolones con yemas terminales las que al tomar contacto con el suelo generan hijuelos. Éstas deben ser separadas con pan de tierra y colocadas en macetas.

  • Cultivo in vitro. Es un método no al alcance del aficionado ya que requiere instalaciones especiales. Ejemplo: para el cultivar de Nephrolepis "Teddy Junior"; la micropropagación in vitro permite evitar el cultivo de pies-madres sobre superficies importantes para la producción de estolones. Así mismo se ha utilizado de forma parcial en la germinación de esporas y fase gametofítica de algunas especies propagadas por esporas.



Reproducción de Helechos a partir de esporas

  1. Lo primero es recolectar las esporas. Éstas se encuentran agrupadas en unas protuberancias o bultitos llamadas soros que tienen las hojas por el envés (la cara de atrás).

    Soros

  2. Las produce una vez al año y deberás esperar a que estén maduras. Esto lo sabrás cuando su color se vuelva marrón oscuro o negro y aparezcan abiertas. Generalmente, esto ocurre a principios de primavera. Si las recoges antes, no germinarán.


  3. Hay que tomar las esporas antes que "estallen". Raspa los soros con cuidado de no dañar las hojas sobre un papel blanco, para recoger las diminutas esporas. Hay quien pone una bolsita de papel para capturarlas si caen naturalmente.

  4. No almacenes esporas, siémbralas directamente.

  5. Prepara una bandeja o una maceta llena de turba con arena y espárcelas homogéneamente.

  6. Una vez regado y drenado, se siembran finamente las esporas y NO se cubren con tierra.






  7. A continuación cubre con un cristal o una chapa de plástico duro o un simple plástico transparente, aunque es mejor las 2 primeras opciones, ya que mantienen más calor.

  8. Colócalo en un lugar templado, o bien algo cálido, sin que reciba sol directo.

  9. La temperatura deberá estar en torno a 22-25ºC.

  10. Se deberá asegurar un grado de humedad ambiental del 80% o más.

  11. La irradiación de la semilla y de las plantas jóvenes en invierno pueden permitir una producción más regular. Aplicar de 1.000 a 2.000 lux, es decir, de 80 a 100 W/m2 (por ejemplo, con tubos fluorescentes). Iluminar a la caída del día (duración del día + iluminación= 16 horas).

  12. Vigila que el compost se mantenga siempre húmedo. Lo apropiado es usar agua destilada o sin cal.

  13. Cuando aparezcan las plantulitas precisarán de más luz, pero nunca sol directo.



  14. Cuando se ha formado una masa de plantones, separarlos en bloques pequeños y traspasarlos en tiestos bien drenados; se han de mantener a temperatura templada y húmedos.

  15. Cuando las plantitas tengan un tamaño adecuado para su manejo, entre 3 y 5 centímetros de altura, trasplántalas a macetas individuales de unos 7.5 cm de diámetro.


2.7 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
4 estrellas
1 votos
3 estrellas
1 votos
1 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Reproducción de helechos por esporas y estolones


Más información en el Archivo: