Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Reproducir, multiplicar o propagar especies usadas como Plantas de interior
Semillas, siembra, semilla, esquejes, estacas, esqueje, acodo, división...

- Cordiline
- Cheflera
- Diefembaquia
- Drácenas
- Ficus
- Filodendro
- Flor de cera (Hoya carnosa)
- Flor de Pascua o Poinsetia
- Geranio
- Gloriosa (Gloriosa spp.)
- Gloxinia (Sinningia speciosa)

 

Cordiline - Reproducción, multiplicación, propagación



La propagación puede llevarse a cabo por diferentes métodos:

- Mediante esquejes apicales de tallo, o de trozos de tallo de 5-8 cm de longitud, cuando el material vegetal es escaso. Es el método más empleado en las principales variedades. Los esquejes se colocan en una mezcla de turba y arena o arena sola si la turba no es de buena calidad, con calor de fondo (25-30 ºC).

Es conveniente tratar con fungicidas. La zona de multiplicación debe estar bien sombreada y el ambiente húmedo. En estas condiciones el enraizamiento se producirá al mes y se procederá al trasplante en macetas de unos 9 cm de diámetro.

- La reproducción por semillas se realiza principalmente para C. australis y C. indivisa. y también para la obtención de nuevas variedades de C. fruticosa. Para que la planta florezca es necesario que se someta a un período de temperaturas inferiores a los 12-14 ºC o a un tratamiento con ácido giberélico y los racimos tardan en madurar de 4 a 6 meses. La germinación se produce a las 6-8 semanas de la siembra.

- La propagación "in vitro" se ha practicado para algunos cultivares como "Atoom" y "Prince Albert".

- La aplicación de citoquininas "in vivo" a las plantas madre tres veces a intervalos de 1 mes a 200-300 ppm de BA, aumenta el número de brotes.

- También puede seccionarse el rizoma subterráneo, colocando los discos en cama caliente. Ha tenido bastante éxito en "Lord Robertson".

El material de partida para los tres últimos métodos son pequeñas plantas de 4-6 cm en macetas de 8-9 cm.

Drácenas - Reproducción, multiplicación, propagación



Sólo en D. draco se emplea la reproducción por semillas. En el resto de las especies se multiplican por esquejes terminales de tallo, o por esquejes de tallo de 5-8 cm de longitud cuando escasea el material vegetal. Un sustrato adecuado estaría compuesto por turba y poliuretano a partes iguales o bien en turba sola, y debe neutralizarse a pH 6,5-7.

Los esquejes se colocan en tunelillos de plástico con calor de fondo a 25-30 ºC dentro de los invernaderos.

Diefembaquia - Reproducción, multiplicación, propagación



A nivel comercial y dependiendo de la variedad, la reproducción se lleva a cabo mediante esquejes apicales o mediante propagación "in vitro". En algunos casos la planta madre se propaga "in vitro" y y a partir de ésta se obtienen los esquejes. Dichas plantas madre pueden cultivarse directamente en el suelo cuando son de gran porte con calor de fondo.

Debe prevenirse el ataque de patógenos a los esquejes recién cortados, ya que son muy susceptibles debido a su elevado contenido en agua. Para ello, se realizarán los tratamientos fitosanitarios oportunos, empleando material vegetal sano, así como sustrato y herramientas de corte esterilizados.

Cuando no se dispone de suficiente material vegetal pueden emplearse esquejes de tallo que presenten por lo menos un entrenudo completo.

Los esquejes se colocan en macetas individuales, sobre arena o mezcla de turba y arena, con calor de fondo de 24-26 ºC y temperatura ambiental de 22 ºC. Deben protegerse del sol directo y mantenerse con suficiente humedad ambiental. En estas condiciones el enraizamiento se produce en 4-6 semanas, dependiendo de la variedad. Pueden emplearse hormonas para un mejor enraizamiento.

Ficus - Reproducción, multiplicación, propagación



Aunque los ficus pueden propagarse por semillas, éste método no es el más apropiado, debido a la escasa duración del poder germinativo y a que las plantas así obtenidas presentan las primeras hojas mucho más pequeñas de lo normal, disminuyendo así su valor comercial.

Desde el punto de vista comercial, se llevan a cabo tres métodos de reproducción en ficus:

1. Mediante esquejes

- Para las especies de los grupos 2 y 3 el método más empleado es la propagación por esquejes terminales de 3-4 hojas, con calor de fondo (25-30 ºC), una buena ventilación, alta luminosidad y niebla, o bien bajo túnel. Estos esquejes son los que normalmente se desarrollan más rápidamente y dan plantas más perfectas.

- En caso de no disponer de suficiente material vegetal se puede recurrir a la multiplicación por esquejes de tallo con una hoja y yema: el corto debe realizarse de forma que quede un entrenudo completo, eliminando la hoja inferior y dejando solamente la superior, que se enrollará sujetándola con una gomita o algo similar con objeto de disminuir la evapotranspiración.

En Ficus elastica a veces se emplea este método, sobre todo en los tipos de hojas variegadas. Los esquejes se introducen verticalmente en un recipiente con agua y se mantienen así una o dos horas para eliminar y secar el látex (savia). Conviene despuntar las plantas madre e incluso aplicar citoquininas para inducir los brotes axilares.

El mejor sustrato para la colocación de los esquejes en bandejas es la arena estéril, ya que posteriormente facilita el repicado sin que las raíces sufran daño. También pueden enraizarse directamente en las macetas de cultivo, como se hace frecuentemente con los tipos trepadores y colgantes: se colocan en cada una varios esquejes de 2-3 nudos con hojas y, una vez enraizados bajo túnel o niebla, se disponen en mesas o en pasillos como colgantes.

La época más apropiada para la reproducción por esquejes es desde diciembre a marzo, ya que permite aprovechar al máximo el período de mayor luminosidad, pero con calor de fondo.

La capacidad y la velocidad de enraizamiento van a estar condicionadas principalmente por: el estado nutritivo y sanitario de la planta madre, el estado de endurecimiento de los tallos y si están o no en crecimiento activo. La fertilización de la planta madre debe mantenerse constante y con un equilibrio ligeramente favorable al potasio.

Generalmente, el enraizamiento se produce a las 4 ó 5 semanas para la mayoría de las especies. También puede recurrirse a la aplicación de hormonas que favorezcan este proceso.

2. Mediante acodo aéreo

El acodo aéreo se realiza practicando una incisión anular en el tallo, que puede envolverse con turba neutralizada, con abono y humedad suficientes, y todo ello con una lámina de polietileno para evitar la pérdida de agua.

Hay que procurar la aclimatación de los acodos cuando se van a separar de la planta madre, cuidando que no se produzcan cambios bruscos de luminosidad; si deben viajar inmediatamente después de ser cortados, la aplicación de benzil-adenina puede resultar beneficiosa, debiendo ensayar esta práctica para cada caso en concreto con concentraciones comprendidas entre 2 y 5 ppm.

3. Propagación in vitro

Las plantas obtenidas por este método suelen ser más compactas y ramifican desde abajo con más facilidad. Los esquejes terminales de las plantas madre obtenidas por propagación «in vitro» suelen enraizar con mayor facilidad. Esta técnica se ha puesto a punto para varias especies: F. benjamina, F. lyrata, F. elastica, F. rubiginosa, etc.

Filodendro - Reproducción, multiplicación, propagación



La propagación se lleva a cabo en verano y generalmente se emplean esquejes apicales de tallo que se colocan directamente en la maceta definitiva. Debe mantenerse una temperatura aproximada de 25 ºC y nebulización para que el enraizamiento se produzca a las 4-6 semanas.

También pueden utilizarse esquejes de nudo, con o sin hoja, con el inconveniente de que su crecimiento es más lento y la ventaja de la comodidad y el ahorro de espacio.

No obstante, estas técnicas están siendo desplazadas por la propagación "in vitro", que también permite obtener plantas compactas y de buen tamaño.

La reproducción por semillas para la obtención de plantas madre sólo puede llevarse a cabo en climas tropicales, donde el coste de mantenimiento es bajo. La polinización tiene que ser manual, debido a la corta vida fértil de las flores y los frutos emplean entre 8 y 10 meses en madurar.

Flor de cera (Hoya carnosa) - Reproducción, multiplicación, propagación

Se puede multiplicar fácilmente por esquejes o por acodo.

La multiplicación por esquejes se hace así:

1. Toma en primavera trozos de tallos del extremo con 2 ó 3 nudos cortando justo por debajo de uno de ellos. Quita las hojas de la base y deja las demás.

2. Impregna la base con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento (aunque no es imprescindible).

3. Clávalo en un sustrato poroso de turba y arena o perlita y coloca las macetas o bandejas en un invernadero. Si no tienes invernadero, que es lo más probable, cubre la maceta con una botella de plástico a la que le has cortado previamente la parte inferior. Retira de vez en cuando el tapón para airear. No descubras antes de ver algún crecimiento a las 2 ó 3 semanas. Otra posibilidad es cubrir con una bolsa de plástico sujeta por unos palitos a modo de mini-invernadero.

Flor de Pascua o Poinsetia - Reproducción, multiplicación, propagación



La multiplicación de las variedades comerciales se realiza a partir de esquejes terminales de 6-8 cm de longitud.

Para detener la pérdida de látex, que se produce al cortar recomendamos sumergir la parte seccionada en agua caliente (este látex o savia puede producir alergias al contacto). Dichos esquejes se colocan en "minimacetas" con sustrato muy poroso (turba y arena o arena sola), siendo conveniente la aplicación de hormonas para el enraizamiento (IBA o ANA) y fungicidas.

Con calor de fondo (23-25 ºC), nebulización y abundante luz, el enraizamiento se produce aproximadamente a los 15 días. También es importante mantener constante la humedad en el sustrato.

Existen productores de esquejes enraizados que multiplican bajo licencia de los obtentores.


Las plantas madre se plantan en la primera quincena de mayo para obtener esquejes en agosto (época de mayor producción). Se realizan 2 pinzados espaciados 20-25 días. Una vez terminada la floración y cortadas las flores, la planta rebrota y esos brotes, una vez que han alcanzado la suficiente madurez, son los que se utilizan para la multiplicación.

Para el abonado de la planta madre se aplicarán unos 200 ppm con un equilibrio 2:1:2, aportando el nitrógeno en forma amoniacal.
A veces se emplean reguladores del crecimiento para retrasarlo y así obtener esquejes más compactos y mayor número de brotes

Geranio - Reproducción, multiplicación, propagación

Cada año haz esquejes para obtener nuevos ejemplares e ir renovando los viejos, que van degenerando. Los ejemplares jóvenes florecen más y mejor.

1. Puedes hacerlo en casi cualquier época del año, puesto que agarran con facilidad, aunque la mejor época es en otoño.

2. Aprovecha restos de la poda, siempre que sea material sano, por supuesto.

3. Corta esquejes de unos 10 cm. justo por debajo de un nudo.

4. Elimina las hojas inferiores y deja las 2 pares de hojas del extremo.

5. Deja secar el corte toda la noche antes de plantarlos al día siguiente en macetas o bandejas con turba. Haciéndolo así, arraigarán mejor. Otra cosa para favorecer la emisión de raíces y que prosperen casi todos los esquejes, es impregnar la base con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento.

Gloriosa (Gloriosa spp.) - Reproducción, multiplicación, propagación

Es una planta con tubérculo carnoso. Cuando llegan los fríos invernales debes sacar los bulbos con sus nuevos bulbillos producidos y dividirlos para plantarlos al año siguiente.

Gloxinia (Sinningia speciosa) - Reproducción, multiplicación, propagación

Perenne tropical. Se puede cultivar de semilla, que es muy pequeña y requiere luz. Siémbrese sin cubrir en un medio bien drenado de musgo turboso. Germinan en 2 a 3 meses a 20ºC.

Se requieren métodos vegetativos para reproducir cultivares. Las plantas se cultivan de raíces tuberosas en las cuales se produce una roseta de hojas. Esta se puede dividir como se describe para las Begonias tuberosas. Las estacas de madera suave o de hoja, tomadas en primavera de brotes jóvenes que salen de los túberos, enraizan con facilidad.

En primavera por división de tubérculos; a finales de invierno por semillas; y en verano por esqueje de hoja (en el envés, hacer pequeñas incisiones en el nervio central, colocarla sobre el sustrato y cubrir con 1 cm de arena además de cubrir todo con plástico).

Más plantas y sus métodos de propagación >>

- Aechmea
- Afelandra
- Alocasia u Oreja de elefante
- Aloe vera
- Amarilis (Hippeastrum spp.)
- Ananas o Piña tropical
- Anturio
- Aralia
- Araucaria
- Ardisia
- Aspidistra
- Ave del paraíso (Strelitzia reginae)
- Bambú de la suerte o Lucky bambú
- Begonia tuberosa
- Cactus de Navidad (Schlumbergera truncatus)
- Ciclamen
- Cinta
- Clivia
- Cóleo

- Cordiline
- Cheflera
- Diefembaquia
- Drácenas
- Ficus
- Filodendro
- Flor de cera (Hoya carnosa)
- Flor de Pascua o Poinsetia
- Geranio
- Gloriosa (Gloriosa spp.)
- Gloxinia (Sinningia speciosa)

- Guzmania
- Helecho nido de ave (Asplenium nidus)
- Helechos
- Hemerocalis (Hemerocallis spp.)
- Hiedra rastrera
- Jacinto
- Jazmín de Madagascar
- Kalanchoe blossfeldiana
- Kalanchoe daigremontiana
- Maranta
- Monstera o Costilla de Adam
- Peperomia
- Pilea
- Poto
- Saintpaulia o Violeta africana
- Sanseviera
- Saxifraga
- Singonio
- Tradescantia
- Tulipán
- Yuca pie de elefante

Todos los métodos para multiplicar Plantas de interior





Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z