Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Reproducciones, multiplicaciones, propagaciones de especies usadas como Plantas de interior
Semillas, siembra, semilla, esquejes, estacas, esqueje, acodo, división...

- Guzmania
- Helecho nido de ave (Asplenium nidus)
- Helechos
- Hemerocalis (Hemerocallis spp.)
- Hiedra rastrera
- Jacinto
- Jazmín de Madagascar
- Kalanchoe blossfeldiana
- Kalanchoe daigremontiana
- Maranta
- Monstera o Costilla de Adam
- Peperomia
- Pilea
- Poto
- Saintpaulia o Violeta africana
- Sanseviera
- Saxifraga
- Singonio
- Tradescantia
- Tulipán
- Yuca pie de elefante

 

Guzmania - Reproducción, multiplicación, propagación

Una vez que haya florecido la Guzmania, es mejor desecharla por el aficionado. Las plantas mueren, pero pueden multiplicarse extrayendo con raíces los hijuelos que salen en la base. El problema es que tardan años en emitir flores.

Helecho nido de ave (Asplenium nidus) - Reproducción, multiplicación

Se puede hacer germinar las esporas, que están situadas en el interior de pequeños bultitos llamados soros. Raspa éstos sobre un papel y deposita el polvillo marrón sobre compost húmedo. Sitúa en un lugar cálido, tapa con un cristal o plástico y en varias semanas aparecerán las plantitas.

En este helecho la división de mata no sirve como método de propagación.

Hemerocalis (Hemerocallis spp.) - Reproducción, multiplicación, propagación

Perenne rústica. Las semillas requieren estratificación húmeda-fría por unas 6 semanas para germinar. La propagación por semilla sólo se usa para crear nuevos cultivares.

Divídanse las matas en otoño o primavera separando las porciones enraizadas, cada una de ellas con unos tres brotes.

Hiedra rastrera - Reproducción, multiplicación, propagación

La hiedra es una planta sencilla de multiplicar. Basta tomar trozos de unos 8 ó 10 cm. de los extremos y clavarlos en turba húmeda.

Es preferible colocarlos directamente en la maceta donde se vayan a cultivar para evitar pérdidas en el trasplante. Por cada maceta puedes poner 2 ó 3. Mantén a unos 20ºC y pulveriza a menudo.
La temperatura debe mantenerse próxima a los 20 ºC y es conveniente la nebulización.

La facilidad y el tiempo de enraizamiento oscilan según las variedades, con mayor rapidez para las verdes que para las variegadas.

El esquejado puede realizarse en cualquier época del año, siempre que se mantengan las condiciones ambientales adecuadas.

Otro método muy simple es el acodo. Simplemente con apoyar tallos largos sobre una maceta con sustrato que se ponga al lado, ya enraíza y se puede cortar de la planta madre una vez que agarre bien.

Jacinto - Reproducción, multiplicación, propagación

Los bulbillos que le salen alrededor deben engordar antes para ofrecer floraciones espectaculares. Si los extraes de la tierra, corta el tallo floral desde su base y espera a que las hojas se sequen y mueran para sacar el bulbo. Guarda en un lugar seco, fresco y oscuro. Es recomendable espolvorearlos con un fungicida también.

Cultivados en "jacinteros" (recipientes de cristal sólo con agua, sin tierra), una vez pasada la flor, se desecha el bulbo.


Jazmín de Madagascar - Reproducción, multiplicación, propagación

Los esquejes de tallo, tomados de ramas secundarias, suelen dar buenos resultados. Una vez plantados, cúbrelos con un plástico manteniéndolos a unos 21ºC, y no te preocupes si las raíces tardan en aparecer, ya que es normal.

Kalanchoe blossfeldiana - Reproducción, multiplicación, propagación

El Calanchoe es fácil de multiplicar por esquejes. Se hace así:

- A finales de primavera, corta esquejes de 7 ó 8 cm.

- Esperar dos o tres días para que cicatrice la zona del corte.

- Plántalos en un sustrato suelto con arena procurando que no les dé el sol directamente y que tengan una temperatura muy regular de 18º a 20º C..

- Una vez enraizados, con brotes nuevos, pasa a macetas individuales con tierra especial para cactus.

También se pueden reproducir por semillas, en primavera, manteniendo los semilleros a una temperatura aproximada de 20ºC bajo techo.

Kalanchoe daigremontianum - Reproducción, multiplicación, propagación

La Bryophyllum daigremontianum, por ejemplo, es una planta suculenta. Este tipo de planta presenta unas hojas carnosas que absorben y retienen cantidades grandes de agua. Suele crecer en lugares donde hay poca humedad. De los bordes de sus hojas crecen nuevas plantas.

Estas nuevas plantas presentan una especie de pequeñas raíces que, una vez separadas de la planta principal y enterradas en mezcla de arena y tierra, arraigaran y dan paso a una nueva planta.
Maranta

La forma más rápida y adecuada para la multiplicación de Maranta es por división de mata, preferiblemente en primavera.

Monstera o Costilla de Adam - Reproducción, multiplicación, propagación



La propagación se lleva a cabo en verano y generalmente se emplean esquejes apicales de tallo que se colocan directamente en la maceta definitiva. Debe mantenerse una temperatura aproximada de 25 ºC y nebulización para que el enraizamiento se produzca a las 4-6 semanas.

También pueden utilizarse esquejes de nudo, con o sin hoja, con el inconveniente de que su crecimiento es más lento y la ventaja de la comodidad y el ahorro de espacio.

No obstante, estas técnicas están siendo desplazadas por la propagación "in vitro", que también permite obtener plantas compactas y de buen tamaño.

La reproducción por semillas para la obtención de plantas madre sólo puede llevarse a cabo en climas tropicales, donde el coste de mantenimiento es bajo. La polinización tiene que ser manual, debido a la corta vida fértil de las flores y los frutos emplean entre 8 y 10 meses en madurar, tardando en obtener una planta vendible unos 12 meses desde la siembra.
Peperomia

Los esquejes de hoja con yema o sin yema, enraizan con facilidad. También pueden dividirse las plantas.Cubre con un plástico para mantener la humedad y mantenlos a una temperatura entre 18 y 21ºC.

Pilea - Reproducción, multiplicación, propagación

Aprovecha los recortes para hacer esquejes y enraizarlos en arena y turba (mitad y mitad de cada cosa). Cubre con un plástico para mantener la humedad y mantenlos a una temperatura entre 18 y 21ºC.

También se pueden hacer enraizar metiéndo el extremo en un vaso con agua hasta que salgan las raíces.

Poto o Potos - Reproducción, multiplicación, propagación



Se realiza mediante esquejes de tallo de un nudo con hoja, de 3-5 cm de longitud. Dichos esquejes pueden plantarse de dos formas:

- En bandejas con sustrato poroso, para facilitar el repicado, distanciados a 2-3 cm, según el tamaño de la hoja.

- Directamente en macetas de 9-12 cm de diámetro, con mayor espaciamiento entre esquejes, dependiente tanto del número deseado como del tamaño de la hoja.

Con temperaturas de 20-25 ºC el enraizamiento se produce a las tres semanas.

Las plantas madre se dejan crecer hasta los 4-6 nudos y no más, para evitar que disminuya el rendimiento. La luz no debe superar los 45.000 lux. La mitad superior se emplea para esquejes terminales y los restantes nudos para esquejes de nudo. Para que la variegación se mantenga uniforme debe hacerse una selección de plantas madre y eliminar los brotes que vuelven al tipo original (verde).

Hay que tener en cuenta que la variedad «Marble Queen» produce menor número de esquejes que «Willcoxii», presenta menor velocidad de crecimiento , es más sensible al frío y más propensa a tornar al tipo original.

Esquejado de Poto

Como se desarrolla en interior, el esqueje se puede hacer en cualquier época del año. Los pasos son:

1) Corta una porción de tallo con 2 ó 3 hojas. Los cortes tienen que ser próximos a yemas.

2) Prepara una maceta o bandeja con un sustrato a base de mantillo o de turba y arena a partes iguales.

3) Para facilitar el agarre, puedes emplear hormonas de enraizamiento en polvo, pero no es obligatorio.

4) Se planta una porción de tallo, que tenga, por lo menos una yema.

5) La maceta se pone en un lugar luminoso y lejos de corrientes de aire, manteniendo un cierta humedad en el sustrato.

Otra forma de hacerlo es metiendo el esqueje en un recipiente de cristal lleno de agua. Cuando haya echado raíces se planta a una maceta.

Si se escoge un recipiente atractivo, podría dejarse permanentemente en él. Tendrás que reponer el agua que se evapore, meter uno trocitos de carbón vegetal para que no se corrompa y echar de vez en cuando algo de abono líquido.

Saintpaulia o Violeta africana - Reproducción, multiplicación, propagación

Por división de la mata o por esqueje de hoja, cortando una hoja con el peciolo (el rabillo) y colocándola en una botella con agua siempre templada. Hazlo mejor a principios de Verano. Puedes clavarlos también en una maceta o bandeja con turba.

Sanseviera o Lengua de tigre - Reproducción, multiplicación, propagación

La Sanseviera se puede multiplicar por dos métodos:

1. Por división

La mejor manera y más fácil de propagarla es por división, cortando con un cuchillo afilado el rizoma y que cada trozo lleve unas cuantas hojas.

Por otro lado, los retoños que aparezcan junto a la base se pueden separar igualmente y plantar en macetas para conseguir nuevos ejemplares.

2. Cortando trozos de hojas.

Las hojas pueden trocearse en fragmentos de unos 5 cm. de longitud y clavarse en un sustrato poroso para que enraicen en lugar cálido. De la base de ellas se originan nuevos tallos y raíces.

Sanseviera trifasciata 'Laurentii' (la variedad más conocida) es una quimera que sólo puede mantenerse por división. Si se hacen esquejes, perderán su margen amarillo ornamental.

Saxifraga - Reproducción, multiplicación, propagación

Para reproducirla, corta uno de sus esquejes más desarrollados y plántalo en un vaso de plástico. Por estolones, como la Cinta.

Singonio - Reproducción, multiplicación, propagación

Es fácil multiplicar el Singonio por esquejes. Incluso puedes enraízarlos introduciéndolos directamente en agua, por ejemplo, usando un tarro de cristal del Nescafé.

Normalmente a escala industrial se realiza la propagación «in vitro»; los productores emplean los esquejes terminales de las plantas obtenidas en laboratorio para propagar durante un año para renovarlos posteriormente.

También se puede realizar la multiplicación por esquejes de nudo con hoja, que resulta muy sencillo, pero los rendimientos son mucho menores.

Cuando se trata de macetas de mesa suelen plantarse 6-10 esquejes, según el tamaño final a conseguir, y 8-10 esquejes en plantas tutoradas.

Tradescantia - Reproducción, multiplicación, propagación

Es una planta que se adapta bien a exteriores y a interiores
Esta planta es perfecta para adornar cualquier estancia, por su aspecto de planta colgante.

Para su reproducción, basta con un simple trozo de brote.

Yuca pie de elefante - Reproducción, multiplicación, propagación

Puedes obtener nuevos ejemplares de dos maneras:

1. Separa cortando con un cuchillo afilado los pequeños retoños que vayan apareciendo y clávalos en una maceta con turba o mantillo. Así de fácil. Incluso, metidos directamente en un bote con agua también emiten raíces.

2. El tronco de un ejemplar adulto lo puedes cortar en trozos de unos 10 centímetros. Impregna la base de cada uno de estos trozos con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento (no es imprescindible), clávalos unos centímetros en un sustrato y ponlo en lugar muy cálido.

Tulipán - Reproducción, multiplicación, propagación

La recomendación es comprar bulbos nuevos cada temporada para conseguir la máxima calidad de flor, pero si los quieres aprovechar sigue el siguiente proceso:

No cortes los tallos de los tulipanes cuando se marchite la flor; el bulbo se resentiría y tal vez no florezca al año siguiente.

Extrae los bulbos con los bulbillos adheridos a su alrededor a principios de verano una vez que las hojas y el tallo presenten un aspecto amarillento.

Límpialos y seca (una semana a 20-25 ºC) para eliminar el agua del suelo que suelen llevar. Una vez secos, se separa las masas de pequeños bulbos, clasifica y guarda en lugar fresco, ventilado, seco y oscuro, pero no en bolsas de plástico ni en recipientes cerrados porque criarían moho.

En otoño planta los bulbillos en una zona no muy visitada del jardín para que engorden y los bulbos mayores en el lugar elegido para que florezca ya la primavera siguiente.

Forzado

Es posible llevar a cabo la floración de los tulipanes en los meses invernales empleando bulbos preparados artificialmente. A veces no es fácil encontrar a la venta estos tulipanes preparados, ya que deberán ser distribuidos por establecimientos que dispongan de estructuras adecuadas para que los bulbos se mantengan en sus condiciones originales.

Más plantas y sus métodos de propagación >>

- Aechmea
- Afelandra
- Alocasia u Oreja de elefante
- Aloe vera
- Amarilis (Hippeastrum spp.)
- Ananas o Piña tropical
- Anturio
- Aralia
- Araucaria
- Ardisia
- Aspidistra
- Ave del paraíso (Strelitzia reginae)
- Bambú de la suerte o Lucky bambú
- Begonia tuberosa
- Cactus de Navidad (Schlumbergera truncatus)
- Ciclamen
- Cinta
- Clivia
- Cóleo

- Cordiline
- Cheflera
- Diefembaquia
- Drácenas
- Ficus
- Filodendro
- Flor de cera (Hoya carnosa)
- Flor de Pascua o Poinsetia
- Geranio
- Gloriosa (Gloriosa spp.)
- Gloxinia (Sinningia speciosa)

- Guzmania
- Helecho nido de ave (Asplenium nidus)
- Helechos
- Hemerocalis (Hemerocallis spp.)
- Hiedra rastrera
- Jacinto
- Jazmín de Madagascar
- Kalanchoe blossfeldiana
- Kalanchoe daigremontiana
- Maranta
- Monstera o Costilla de Adam
- Peperomia
- Pilea
- Poto
- Saintpaulia o Violeta africana
- Sanseviera
- Saxifraga
- Singonio
- Tradescantia
- Tulipán
- Yuca pie de elefante

Todos los métodos para multiplicar Plantas de interior





Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z