Plagas de las Plantas de Interior



Estas son las 15 PLAGAS más importantes que afectan a las Plantas de Interior. También dispones en otras páginas de la descripción de los TRASTORNOS y de las ENFERMEDADES para este tipo de plantas.

1. Cochinillas
2. Pulgones
3. Mosca blanca
4. Trips
5. Araña roja
6. Orugas defoliadoras
7. Mariposa del Geranio
8. Gatos 9. Minadores
10. Mosquito verde
11. Caracoles y babosas
12. Hormigas
13. Gusanos del suelo
14. Nematodos
15. Cochinilla de raíz

1. Cochinillas

 


Cochinillas

Todas las Cochinillas o Cócidos se caracterizan por una especie de escudo protector de colores y consistencias variadas, según la especie de que se trate.

Estos insectos clavan su pico en las hojas y chupan la savia, provocando hojas descoloridas, amarillentas, deformadas y su posterior caída. Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla.

Quita las Cochinillas que veas con un algodón impregnado en alcohol metílico y pulveriza con insecticida. [Más datos aquí]

2. Pulgones

 


Pulgones

Los Pulgones o Áfidos clavan un pico chupador y absorben la savia; deforman hojas y brotes, que se enrollan o abarquillan; aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas spp.), de color negro, y hormigas. Éstas recogen las gotas de melaza que excretan y los protegen.

Hay Pulgones de diferentes colores: verdes, amarillos, marrones y negros. Unos tienen alas y otros no.

Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados y dale una ducha con agua jabonosa. Si no, insecticida. [Más datos]

3. Mosca blanca

 


Moscas blancas

Son pequeñas moscas de color blanco.

Se asientan principalmente en el envés de las hojas. Si se agitan salen volando.

Producen daños al picar las hojas. Éstas se decoloran y adquieren un aspecto amarillento. Si el ataque es intenso se abarquillan y pueden incluso caer de forma prematura. Así mismo, se recubren de melaza y ésta, de Negrilla. [Más datos]

4. Trips

 

Síntomas por Trip
Trip. Daño en Ficus


Estos pequeños insectos de unos milímetros pican las hojas, provocando un color plateado o decoloraciones que luego se secan y caen. Atacan a las flores y las estropean. No suelen causar grandes daños. [Más datos]

5. Araña roja

 


Araña roja

Son unas arañitas de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés (la cara de atrás de las hojas). Si se mira muy de cerca o con lupa, se ven.

La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos al trasluz. Luego se desecan y caen. A veces se aprecian finas telarañas en el envés.

Aparecen en ambiente seco y caluroso por lo que si pulverizas con agua, las desalientarás. Usa un acaricida, pulverizando bien por el envés. [Más datos.]

6. Orugas

 


Oruga de Plúsido

 

Orugas de varias especies de mariposas que roen las hojas. Algunos ejemplos:

• Plúsidos (Autographa gamma, Chrysodeixis chalcites, Trichoplusia ni)

 

• Rosquilla verde (Spodoptera exigua)


Captura a mano todas las que veas y si es necesario, usa insecticidas.

7. Mariposa del geranio (Cacyreus marshalli)

 


Oruga. Adulto

Esta plaga es hoy día la más dañina de los geranios en la Península Ibérica.

Síntomas: tallos con agujeros, flores mustias y hojas con picaduras.

Las larvas miden unos 2 cm. de largo y tienen color verdoso que va tornándose más oscuro a medida que crecen.

Debes tratar preventivamente tus Geranios y Gitanillas, al menos una vez al mes con los insecticidas formulados para esta plaga.

Si la planta está muy atacada, prácticamente no tiene solución y se debe desechar. Si no es así, poda y elimina todos los tallos afectados (llevarán las oruguitas dentro) y aplica el insecticida. Repite el tratamiento cada 15 días. [Más datos]

8. Gatos

 



Para repelerlos de las macetas haz unos saquitos de trapo e introduce bolitas de naftalina; colócalos en las macetas. También venden repelentes comerciales.

Es efectivo para que no escarben recubrir la tierra con grava o chinos.

Para que no muerdan las plantas rocía sus hojas con el zumo de medio limón diluido en dos vasos de agua. Si no, rocía con agua sola en el momento que está mordiendo la planta para que el gato lo interprete como un castigo por morder la planta. Ellos toman hierba para provocar el vómito y de esa forma eliminan bolas de pelos que ingieren al higienizarse.

Coloca césped, salvia, tomillo o perejil en alguna maceta o compra bandejas de hierba gatera para que las muerda.

Por otro lado, evita tener Plantas de Interior que sean tóxicas para los gatos, como Poinsetia, Diefenbaquia, Azalea, Adelfa, Acebo, Cala, Caladio, Filodendro, Hiedra, Hortensia, Poinsetlia, Potos, etc..

9. Minadores o submarino
(Lyriomiza trifolii y Lyriomiza bryoniae)

 


Minador

 

Las larvas de este pequeño díptero originan galerías sinuosas en las hojas. Al trasluz se puede apreciar la larvita dentro.

Para combatirlo hay que efectuar pulverizaciones con insecticidas sistémicos. Ejs.: Dipterex, Sumithión, Lannate, etc..

10. Mosquito verde (Empoasca lybica)

 


Mosquito verde

 

Son unos pequeños insectos saltadores de color verdoso.

Sus picaduras hacen amarillear las hojas, una decoloración parecida a la de los Ácaros. Los productos utilizados contra Pulgones sirven para el Mosquito verde.

11. Caracoles y babosas

 


Caracol

Los síntomas en hojas son muy similares a los ocasionados por orugas, pero se distinguen porque dejan un rastro plateado de mucosa al arrastrarse.

Lucha: captura manual, trampas con cerveza o cebos a base de Metaldehído.

12. Hormigas

 


Hormigas y Pulgones

 

Su presencia en plantas se debe generalmente a que hay Pulgones o Cochinillas, de cuyas excreciones azucaradas se alimentan. A las plantas no les hacen nada, pero sí indirectamente al proteger y favorecer a los Pulgones, actuando como auténticas "niñeras" de ellos.

Elimina los Pulgones; localiza los hormigueros y aplica en él un producto antihormigas. [Más datos]

13. Gusanos de suelo

 


Gusanos blancos

 

• Gusanos blancos(Anoxia villosa). Pueden venir en sustratos a granel o si se coge tierra del jardín para las macetas.


• Gusanos de alambre(Agriotes lineatus).


• Gusanos grises (Agrotis segetum). Roen el cuello y partes subterráneas carnosas.

14. Nematodos

 


Nematodo. Nódulos en raíces

Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros que se introducen en las raíces para alimentarse. Cuando su número es elevado, perjudican seriamente a la planta y pueden matarla.

No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos porque los síntomas son los mismos que el exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo y marchitamiento.

Cuando se trata del género Meloydogine (el más frecuente), si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos.

Arranca las plantas afectadas en maceta y quémalo todo, incluido el substrato.

15. Cochinillas algodonosas de raíz
(Rhizoecus spp.)

 


Cochinillas algodonosas de raíz

 

En los cactus se pueden detectar Cochinillas en las raíces. Es necesario sacar la planta de la maceta para inspeccionar el cepellón y descubrir un algodoncillo blanco. Exteriormente se manifiesta en que la planta no crece. Si algún cactus ves que no ha crecido al terminar la primavera, comprueba si en las raíces tiene Cochinillas.

El control consiste en sumergir la maceta durante 20 ó 30 minutos en una mezcla de agua con insecticidas como Actellic 50E o Folithion 50 EL.

 

Para obtener más información referida a cada especie en concreto consulta las Fichas de cada especie.