Tipos de trampas en Planta Carnívora



Cepos (Dionaea muscipula)
Pelos pegajosos (Drosera, Byblis, Drosophyllum)
Cucuruchos (Sarracenia, Darlingtonia, Heliamphora)
Urnas con tapa (Nepenthes, Cephalotus)
Vejigas de succión (Utricularias)


 

• Cepos - Dionaea muscipula.

Es el caso de la carnívora más conocida de todas, la Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula). El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza dos cerdas, se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape.

La presa dentro se mueve, y eso estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días.


Dionaea muscipula. Dionaea con una araña


 

• Pelos pegajosos - Drosera, Byblis, Drosophyllum

La Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con aroma parecido al de la miel. Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos de la Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar. Luego, pasan entre 7 y 14 días hasta que los tentáculos de la Drosera se abren completamente.

La planta reconoce si le sirve el alimento o no, ya que si, por ejemplo, colocas un grano de arena, sus hojas no se cierran.


Drosera


Byblis. Drosophyllum


 

• Cucuruchos - Sarracenia, Darlingtonia, Heliamphora.

Tienen un receptáculo donde caen los insectos y al querer salir, no pueden debido unos pelos invertidos (Sarracenia) o porque chocan contra manchas traslúcidas que piensan que son salidas (Darlingtonia californica), con lo que caen agotados al fondo de la trampa y se ahogan en el liquido digestivo.


Sarracenia. Heliamphora


 

• Urnas con tapa - Nepenthes, Cephalotus.

Buscando el néctar, las presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de caldo viscoso; se ahogan y las enzimas y bacterias las disuelven.


Nepenthes. Cephalotus



• Vejigas de succión
- Utricularias.

 


Utricularia

Este sistema lo poseen las acuáticas Utricularias.

Las vejigas se encuentran bajo agua; tienen hasta 5 mm de diámetro y están provistas de una abertura protegida por pelos. Cuando un animal pequeño, como un insecto acuático o un pez diminuto, toca las cerdas, la vejiga se dilata y chupa al animal.