Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Cuidados de las Plantas Carnívoras
......................................................................................................................................................


Continuamos en esta página con el cultivo general de las Plantas Carnívoras.


1. Tipos de Plantas Carnívoras
2. Aclimatación
3. Luz
4. Temperatura
5. Humedad
6. Sustratos
7. Macetas

8. Agua para regar Carnívoras
9. Riego
10. Alimentación
11. Plagas y enfermedades
12. Trasplante
......................................................................................................................................................

8. Agua de riego

El agua del grifo suele ser demasiado dura (contiene muchos carbonatos y bicarbonatos). Si la has usado durante un tiempo, cambia el sustrato por otro fresco ya que se habrá alcalinizado.

El agua adecuada es alguna de las siguientes:

Agua destilada. Es lo más común para Carnívoras, aunque es un gasto de dinero tener que comprar garrafas y más garrafas.


Agua de lluvia. Recógela en bidones o depósitos; tápalos para que no entre la luz y así no proliferarán las algas ni las bacterias. No es necesario agregarle nada, ni cloro, ni alguicidas. Este agua es útil por mucho tiempo.

Agua que cae del aire acondicionado. Puedes utilizarla, es destilada.



Agua destilada


Agua de condensación. Si consigues evaporar agua con el sol y recogerla tras su condensación, también te serviría.


9. Riego

Casi todas las Plantas Carnívoras se riegan por el "método de la bandeja" en lugar de echar el agua desde arriba, como se hace con la mayoría de Plantas de Interior.

Consiste en poner la maceta dentro de un recipiente o plato hondo con 2 ó 3 centímetros de agua destilada o de lluvia para que siempre este húmeda la planta. El esfagno o 'peat moss' hace de esponja. Es como imitar a la vida en el pantano.



Riego con bandeja


El agua así, además sirve para aumentar la humedad del aire.

Las Sarracenias y Droseras deben tener el sustrato siempre húmedo, excepto durante la hibernación.

A Dionaea, Pinguicula y Cephalotus (también se riegan por el método de la bandeja o platito) les gusta un descanso de agua de vez en cuando. Se les llena el plato los 2 cm y cuando ya no se veas agua en él, no eches más, deja descansar 2 días y tras esos 2 días vuelve a llenar el plato. Esto se puede hacer 1 ó 2 veces al mes.

Nepenthes riégala todos los días si la temperatura es elevada (verano) o cada 2 ó 3 días en épocas menos calurosas.

Drosophyllum vive en lugares secos, pinares, matorrales, roquedos en unos pocos puntos de la Península Ibérica y Norte de Marruecos. No le apliques el método de la bandeja. Riega por arriba una o dos veces por semana. En invierno riega una vez a la semana y después de la floración de primavera mantén el sustrato seco 30 ó 40 días.


3. Alimentación

El hábitat en el que viven las Plantas Carnívoras son lugares pantanosos en los que escasea el Nitrógeno para las raíces. Esto desembocó a lo largo de un proceso evolutivo en el desarrollo de mecanismos de captura de animales, principalmente insectos.
La comida es más útil durante las épocas de mayor crecimiento. Si no tienen presas, las Carnívoras utilizan sólo el alimento fabricado por la fotosíntesis, como cualquier otra planta, pero crecen más lentamente y producen menos semillas.

Las mejores son moscas, arañas, hormigas pequeñas, mosquitos y mariposillas.

En el caso de la Dionaea (Venus Atrapamoscas) la boca permanecerá cerrada 1 ó 2 semanas después de la captura. Cuando se abra, retira con una pinza los restos de insecto que queden. Después de 2 ó 3 comidas esa boca morirá. Córtala desde su base para evitar hongos. Con 2 insectos al mes es suficiente.

No se debe jugar a provocar el cierre de las trampas de Dionaea sin insecto dentro, puesto que tienen que hacer un gran esfuerzo energético para el cierre a cambio de nada. Tampoco les des insectos muy grandes porque posiblemente la hoja morirá.

Importante: nunca abones con fertilizantes tus Plantas Carnívoras, el abono mata a casi todas las especies. Deja que ellas se alimenten a través de los insectos que capturen o ponles presas.


11. Plagas y enfermedades

Plagas: Pulgones, Araña roja (ácaro), Cochinillas...



Pulgones

Los Pulgones, a pesar de que es posible ir eliminándolos uno por uno a mano, por ejemplo, es posible utilizar una jeringa con aguja, pincharlos y quitarlos, a menudo es necesario recurrir a insecticidas. Usa pequeñas dosis de Malation.

Las Cochinillas y pequeños escarabajos se eliminan limpiando las hojas.

Los Ácaros (Araña roja) es más complicado. Aparecen cuando la humedad es baja, con la sequedad del verano, y son difíciles de detectar. Si miras con una lupa en el envés de las hojas, quizás veas unas arañitas rojas correteando.


Araña roja

La planta se va poniendo pálidad por las picaduras de la Araña roja y terminan secándose las hojas. Puede morir o quedar muy dañada, necesitanto largo tiempo para su recuperación.

Hay muchos acariciadas pero recuerda que tiene que ir bien diluido.

Insecticidas generales son el Diazinon (mata Pulgones, Cochinillas, orugas, Araña roja...);Azefato, una marca comercial es Orthene, (controla Pulgones, orugas, Trips...), etc.

Se deben hacer pruebas en una parte de la planta porque algunas Plantas Carnívoras no soportan ciertos productos químicos.

Los gatos también son muy peligrosos. Aléjalos.

Hongos

Los hongos son comunes en condiciones muy húmedas y cálidas. Trata con algún fungicida.

Cada vez que muera una trampa o una hoja (se vuelven de color negro), córtalos para evitar que se cubran de hongos y aplica un poco de fungicida.


12. Trasplante

 


Dionaea

  1. En general sólo será necesario trasplantar cada dos años.

  2. Se hace a principios de primavera, un poco antes de que salgan de la hibernacion (las que hibernen). No trasplantes en verano o en otoño porque puede provocar un shock a las raíces y morir a consecuencia del transplante. Si no hay mas remedio transplanta con mucho cuidado y sin dañar las raíces.

  3. Elige la nueva maceta de tamaño proporcional al tamaño de la planta.

  4. Pon un trocito de malla en el fondo para tapar los orificios.

  5. Saca el cepellón entero sin que se desmorone y sin quitar el sustrato viejo.

  6. Mételo en la maceta más grande rellenando con sustrato nuevo (esfagnos) sin comprimirlo.



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z