Temperatura y planta de interior

Planta de interior junto a ventana

• En una casa, la temperatura en cada una de las habitaciones es diferente y dentro de una determinada habitación, cerca de la calefacción hace más calor o cerca de una ventana hace más frío en invierno.

• Lo primero: cuidado con situar plantas delicadas al frío cerca de las ventanas en invierno, donde la temperatura puede disminuir mucho por la noche.

• Evita las corrientes de aire.


A la mayoría de las Plantas de Interior les sienta bastante mal las corrientes que vienen de puertas y ventanas abiertas, tanto por aire frío, como por aire caliente.

Las corrientes de aire frío son muy perjudiciales para las Plantas de Interior sensibles al frío.
Y las corrientes de aire caliente secan las hojas de plantas que gustan de ambiente húmedo.

Cuenco con agua sobre radiador• La calefacción perjudica a las plantas, no porque la temperatura sea alta, sino porque seca el ambiente, el aire a su alrededor; o sea, que disminuye la humedad ambiental, provocando una mayor pérdida de agua por transpiración de las hojas. La transpiración es como el "sudor" de las plantas. Pulveriza regularmente.

Repito, cuidado con las plantas que están puestas junto a la calefacción o junto a una estufa. El calor que seca el aire es un enemigo de primer orden de nuestras plantas.

• Los cambios bruscos de temperatura.

La mayoría de especies que cultivamos en interior son originarias de climas tropicales y subtropicales. Estos climas tropicales se caracterizan por unas temperaturas muy constantes a lo largo del año; no es como aquí, que tenemos muy diferenciado el invierno de la primavera, ésta del verano, etc. Allí, llueve mucho, hay mucha humedad y la temperatura es cálida prácticamente de manera continua, no saben prácticamente lo que es el frío. Por tanto, se debe procurar en la mayoría de las especies darle unas temperaturas constantes. Es lo mejor.

Hay otras plantas que cultivamos en interiores que no son tropicales y necesitan una época de reposo, es decir, que la temperatura sea fresca. Como suele estar encendida la calefacción en esta época de reposo, habrá que ubicarlas en habitaciones sin dicha calefacción o en rincones poco caldeados. Por ejemplo: los cactus para que florezcan cultivados en interior necesitan obligatoriamente un periodo de reposo.

• Podemos distinguir 3 niveles en cuanto a necesidades de temperatura entre las Plantas de Interior:

a) Temperatura Baja (ambiente fresco)

La temperatura mínima es de 7 a 10º C. Es lo que necesitan plantas de exterior que se tienen dentro de casa ocasionalmente (Azalea, Brezo, Primavera, Ciclamen, etc.) y para algunas especies más típicas de interior (Aucuba, Aralia, Hiedra, por ej.).

Primaveras
Primaveras

b) Temperatura Moderada (ambiente templado)

La temp. mínima ronda de 10 a 15º C y es ideal para plantas como Clivia, Aspidistra, Esparraguera o Cheflera.

 

Esparraguera
Esparraguera


c) Temperatura Alta (ambiente cálido)


La temp. mínima es entre 15 y 20º C. Es la ideal para la mayoría de las de Interior: Drácenas, Bromelias, Orquídeas, Ficus, etc.

• Hay una serie de especies que en climas sin heladas (por ej. la Costa Mediterránea) pueden cultivarse perfectamente tanto en interiores como en exterior durante el invierno.

Hibisco
Hibisco

Son especies como Fucsia, Geranio, Agapanto, Buganvilla, Datura, Callistemon, Camelia, Limonero, Hibisco, Lantana, Adelfa, Estrelitzia, Cala, palmera Kentia, etc.

En Clima Continental (por ejemplo la Zona Centro peninsular, Castilla, etc.) morirían en invierno puestas al aire libre, debido a las fuertes heladas que se dan en este clima. Por ello se cultivan en invierno únicamente como plantas de interior y una vez pasadas las últimas heladas primaverales se pueden sacar fuera, al jardín, al porche, a la terraza o al patio.