Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

INJERTO DE ROSALES (Rosas)

Los Rosales se pueden multiplicar por 4 métodos distintos. Hay algún método más, como es separar un chupón con raíces del patrón (útil para obtener un patrón) o el cultivo in vitro (en laboratorio). Pero los importantes son:

- Injerto
- Esqueje
- Semilla
- Acodo

Veremos uno por uno. En este artículo, trataré concretamente el injerto. Vamos allá.


INJERTO
DE ROSAS


Rosal injertado

Multiplicar un Rosal por injerto consiste sencillamente en tomar una yema de una variedad e injertarla sobre un rosal silvestre que actúa como patrón o portainjerto (ejs. de patrones son la Rosa canina,la Rosa englantería o el híbrido 'Manetti'). De esta yema que injertemos saldrá un brote que dará lugar a la copa (ramas, hojas y flores). Esta es la forma que utilizan los viveros comerciales. En el campo tienen largos lineos plantados de patrones a los que van injertándole uno a uno la variedad que quieran.

Así pues, los Rosales que compramos no son una planta, sino que están formados por dos individuos:

a. El patrón o portainjerto (el rosal silvestre), que pone las raíces y un tronquito de unos pocos centímetros que sobresale del suelo.

b. La variedad o injerto, que es lo que vemos, el arbusto con sus ramas, hojas y flores: 'Chrysler Imperial', 'Eudora', 'Armony', 'Pascali',...hay miles.

 


Rosa rugosa. Rosal silvestre usado como patrón

¿Por qué se multiplica por injerto en lugar de por esquejes, que es bastante más fácil? Porque gracias al injerto conseguimos que otra planta (el patrón, el que pone las raíces) aporte su resistencia a malas condiciones del suelo, a suelos secos, encharcados, más resistencia al frío, a los Nematodos, al hongo Verticillium, etc.

El método habitual que usan los viveros productores es el llamado Injerto de Yema en T, y es el que te voy a exponer aquí.

Si quieres hacerlo en tu jardín tiene el inconveniente de tener que conseguir el patrón o portainjerto (rosal silvestre). Lo que puedes hacer es multiplicar un patrón por esquejes o semillas y sobre él injertar la variedad que quieras. También puedes injertar sobre un rosal normal que hayas comprado.

 

PASOS PARA INJERTAR ROSAS (ROSALES)

1. La época en la que se puede hacer es en otoño o en primavera, cuando la corteza se levanta con facilidad. En general, mejor en primavera y en climas cálidos (por ej. Mediterráneo) también va muy bien en otoño.

2. El patrón debe tener, al menos, un tronquito de unos 2 centímetros de diámetro.

3. Sobre el tronco del patrón, a unos pocos centímetros del suelo practica una incisión en forma de "T". Los cortes son para levantar la corteza, sin profundizar más.

 

 

4. Toma una yema latente de ramas que producen flores; son las mejores. Las más apropiadas de todas son aquellas gordas pero latentes que se encuentran 3 ó 4 nudos más abajo de la flor. Extráela haciendo una rebanada que se inica 1,5 cm. abajo de la yema y se continúa de largo hasta unos 2,5 cm por encima de ella. Retírales la madera blanca de dentro y deja sólo la cortecita con la yema.

 

 

5. Después, inserta entre las solapas que forman la "T" la yema hasta que el corte horizontal superior coincide con el mismo corte del patrón. Ten en cuenta que el secreto del éxito de un injerto es que queden en contacto íntimo las capas de cambium del tronco y de la yema. ¿Y qué es el cambium? Es una capa de 1 ó 2 milímetros con células especializadas en la multiplicación. Deben de quedar en contacto para que suelden uno con otro. Cuando levantas la corteza del patrón para introducir la yema, la superficie blanca que ves es el Cambium. El de la yema también es la superficie blanca que queda tras la corteza, al quitarle la madera que llevaba inicialmente.

 

 

6. Amarra con rafia a continuación. Esta rafia debe cortarse unos 10 días después del injerto para evitar que apriete a la planta a medida que crece y sea perjudicial.

 

 

7. Una vez que el crecimiento de la yema ha alcanzado de 10 a 20 cm., se corta por completo la parte superior del patrón. Y al invierno siguiente se extrae la planta de la tierra de la tierra para trasplantarla al jardín o a una maceta (si es que lo hiciste plantado el Rosal en tierra).

 

 

PROPAGACIÓN DE ROSALES EN ÁRBOL

Los Rosales que vemos con una pequeña copa redondeada en forma de árbol pequeño se hacen con un doble injerto y son tres individuos. A saber:

• Un patrón que pone las raíces y unos pocos centímetros de tronco (Ej.: Rosal multiflora).

• Un patrón intermedio que se injerta sobre el anterior y pone el tronco del arbolito (Ej.: un patrón llamado IXL).

• Y por último, la variedad que puede ser de tipo Híbrido de té, Floribunda o incluso Miniatura, que se injerta a una cierta altura. Normalmente 3 ó 4 yemas.

 

Pues esto es todo lo que te tengo que contar sobre los injertos. Intenta practicarlo, que es algo muy interesante. Y ya sabes, hay que hacer coincidir las respectivas capas de cambium, la del patrón con la del injerto, si no, no prenderá.

La multiplicación de rosas por los otros tres métodos están aquí:

ESQUEJES DE ROSAS

SEMILLAS DE ROSAS

ACODO DE ROSAS

 

 



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z