Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Productos fitosanitarios: normas de uso

Te recomiendo que te leas con atención estas 22 normas. Respetándolas, harás un perfecto uso de los productos fitosanitarios.

1. Escoge siempre el producto fitosanitario más adecuado según la plaga u hongo que quieras controlar. En la etiqueta pone para el tipo de planta que está autorizado su uso.

2. Lee la etiqueta cuidadosamente; sólo te llevará unos minutos.


Productos fitosanitarios

3. Cuidado con las mezclas de productos fitosanitarios, asegúrate que sean compatibles. En caso de duda, aplica por separado, dejando pasar 1 ó 2 días por cada uno.

4. Los productos fitosanitarios también caducan. Si está caducado no lo emplees.

5. Las mezclas y carga de mochila debes hacerlas al aire libre.


Productos fitosanitarios

Productos fitosanitarios


6. Aplica la dosis que recomienda el fabricante. Si es menor, servirá para poco, y si es excesiva, es tirar el dinero. También puedes perjudicar a tus plantas por sobredosis y contaminar el medio. Es un hecho constatado: la cantidad de productos fitosanitarios que se desperdicia en el mundo es impresionante.

7. Protégete adecuadamente con botas, guantes, mascarilla o careta, gafas y ropas de manga larga.

8. Haz el tratamiento cuando no haya viento. Si hubiera una ligera brisa, trata de espaldas a ésta.

9. Si la temperatura es mayor de 30ºC o hace sol fuerte, déjalo para otro momento; pueden producirse quemaduras en las hojas. Las mejores horas para fumigar son por la mañana temprano.

10. Evita expectadores invitados.

11. No fumar, comer, ni beber durante la aplicación.

12. Que no caiga nunca producto en las charcas donde beben los animales o en estanques con peces. Anécdota: jardinero que trata contra pulgones una Dama de noche junto a un estanque. El goteo sobre el agua provoca el envenenamiento de todos los peces. Todos muertos a la mañana siguiente.



13. Pulveriza a conciencia, que moje toda la planta, por las dos caras de la hoja (haz y envés), hasta que el líquido empiece a gotear.

14. Los tratamientos con polvos (ESPOLVOREO) son mejores que la pulverización para las plagas que están muy escondidas, puesto que gracias a la finura del polvo, el poder de penetración es mayor entre los huecos.

Existen envases cilíndricos listos para usar, de manera rápida y sencilla. También se pueden aplicar con espolvoreadores, que funcionan con un fuelle. No hay que recubrir las hojas con una capa espesa de polvo, sino sólo una fina lámina, muy ténue, casi invisible.


Productos fitosanitarios
Productos fitosanitarios para espolvoreo

 

15. Si llueve al poco tiempo de tratar (1 ó 2 días) es necesario repetir. Nunca pulverices con lluvia reciente y con la vegetación aún mojada por el riego.

16. Es conveniente alternar materias activas contra ácaros para que de tanto repetirlas, no se hagan resistentes a ellas.

17. Tras el tratamiento tira el líquido sobrante (pero no sobre las plantas).

18. Si usas plaguicidas en hortalizas, frutales o hierbas culinarias respeta siempre el PLAZO DE SEGURIDAD. El plazo de seguridad son los días que deben esperarse después de haber hecho un tratamiento para consumir un fruto o una planta. Viene en la etiqueta. Por ejemplo: plazo de seguridad, 20 días.

19. Lava bien la mochila y los equipos utilizados: ropa, guantes, etc. Cuando uses herbicidas esto es todavía más importante para que los residuos no caigan luego sobre tus plantas.

20. Si el pesticida entra en contacto con la piel o los ojos, lávate con abundante agua.
En caso de intoxicación, acude al médico lo antes posible junto con el recipiente y llama al Instituto Nacional de Toxicología, que tiene habilitado un número de teléfono al efecto (en España es el 91-2323366).

21. Almacena los productos fitosanitarios en lugar ventilado, alejados de productos alimenticios y que no reciban los rayos del sol directamente.

22. Guarda los productos fitosanitarios lejos del alcance de los niños. Y si usas una varilla para mezclarlos, tampoco la dejes a mano de ellos ni de animales domésticos.


Productos fitosanitarios

--------------- --- -------------------




Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z