Oidio del rosal

 

El OIDIO, CENIZO O MAL BLANCO (Sphaerotheca pannosa) es la enfermedad más importante y frecuente en el Rosal.

Su síntoma típico es un polvillo blanco o gris claro que aparece en hojas, tallos o flores. Provoca que las hojas amarilleen, se sequen y caigan.


Oidio en hojas


Oidio sobre rama y tallo floral

Control

Los tratamientos que dan mejores resultados son los preventivos en primavera, antes de que aparezca el típico polvo blanco.

Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos han de hacerse frecuentemente, y mejor, con productos sistémicos que penetran bajo la epidermis de las hojas.

Trata con un antioidio cada 15 ó 20 días en primavera y otoño y en verano cada mes o mes y medio.

Como productos puedes emplear:

Azufre y Dinocap para prevenir (o sea, antes de que se vea el polvo blanco). El azufre es barato y además frena a los ácaros. Dinocap se usa mucho menos y es más mediocre. No trates con Azufre con temperaturas superiores a los 32ºC puesto que se pueden producir quemaduras en las hojas. Aplica a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.

• Mejores que los anteriores son los antioidios sistémicos (penetran dentro de la hoja y son más efectivos, aunque más caros que el Azufre o el Dinocap). Si ves el polvo blanco, usa antiodios sistémicos.

En el comercio encuentras productos como:

- Bayleton CA, de Bayer.
- Duplex, de Flower.
- Fungicida Antiodio, de Algoflash.
- KB Anti-oidio universal, de Krafft.
- Meltatox, de Compo.

Al ser esta enfermedad de desarrollo externo, se puede combatir una vez que aparece (el Mildiu sólo puede prevenirse).

Como medida preventiva, elimina las malas hierbas de alrededor. La Corregüela es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento. Y no mojes las hojas al regar, riega al pie.