Cochinilla

 


Cochinilla acanalada y Piojo de San José


• La Cochinillas es una plaga bastante frecuente. Los síntomas son la presencia de hojas brillantes y pegajosas debido a la melaza que excretan (ojo que también lo hacen Pulgones y Mosca blanca); follaje descolorido y deformaciones de las hojas. Viendo al bicho (costritas blancas o marrones) se identifica de forma definitiva.

 


Aulascapis rosae


• La especie que ataca a los Rosales es Aulacapsis rosae. También puede aparecer la Cochinilla acanalada, que en muchos casos desaparece sin ningún tipo de tratamiento gracias a los depredadores naturales que tiene. Otra especie más es el Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus).

Control

• Para eliminar una plaga de Cochinillas no hay que desesperar; con los tratamientos adecuados se controla, aunque es dura.

• Un tratamiento bastante eficaz y preventivo es en invierno, después de la poda, a base de Aceites minerales. Dar 2 pases.

• Luego, como norma general, se pueden hacer 2 aplicaciones preventivas: la 1ª en mayo o junio y la 2ª unas 3 semanas después.

• Una vez detectadas las cochinillas, efectúa 2 ó 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas que contengan en su composición alguna de las siguientes materias activas:

Metidatión (precaución por con su toxicidad), Metil-pirimifos, Clorpirifos,... hay más. También Aceite de verano mezclado con Fenitrotion o con Diazinon.

• Los productos comerciales que contienen materias activas de las anteriores en su composición pueden ser los siguientes: (aunque hay otros)

- Anticochinillas, de Flower.
- Asocoa Insecticida triple acción, de Maghisa.
- Atominal, de Massó.
- Folithion, de Bayer.
- Insecticida Triple Acción, de compo.
- KB Insecticida Polivalente, de Krafft.

• Es importante controlar las posibles reinfestaciones, puesto que el control absoluto de las Cochinillas es muy difícil.

• Elimina las partes muy afectadas.

REMEDIOS ECOLÓGICOS

• Aplica una solución de jabón y alcohol con una esponja.
Disuelve una chucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.

 


Rodolia cardinalis a punto de comerse una Cochinilla acanalada


• Las Cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín. Mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, la Cochinilla acanalada (Icerya purchasi) es muy bien controlada en el jardín por el insecto Rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. Los insectos auxiliares son magníficos aliados del jardinero y del agricultor.