Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

REPRODUCCIÓN DEL ROSAL POR SEMILLAS

Este método se usa poco a nivel de aficionado. Las semillas producen una descendencia muy desigual, es decir, que nunca sabemos lo que puede salir; puede parecerse a la planta madre conservando sus buenas características o no. Quizás el Rosal que obtengamos dé unas flores de mala calidad, mientras que su madre florece de maravilla. Para obtener una planta exáctamente igual a la madre hay que recurrir al esqueje, al injerto o al acodo, que producen clones.

La reproducción por semillas en Rosal es útil para dos situaciones:

Para obtener patrones sobre los que se injertarán las variedades de Rosales. Los patrones se pueden conseguir por semilla o por esquejes. Por ejemplo: Rosa canina es por semilla, ya que por esquejes no enraiza bien, Rosa englanteria y Rosa rugosa por esquejes y por semillas, etc..

Rosa canina.Patrón


• La reproducción mediante semillas también es útil para conseguir nuevas variedades de rosas y trabajar en su selección. Si quisieras crear una nueva variedad tendrías que acudir a las semillas. También puedes obtener un híbrido cruzando dos variedades de rosas distintas. Te explico cómo se hacen hibridaciones un poco más abajo.

LOS PASOS PARA HACER UN SEMILLERO SON:

1. Tan pronto como maduren los frutos del Rosal, pero antes de que comience a ablandarse su pulpa, debes cosechar y extraer la semilla.

 

 

2. Guarda las semillas en una bolsa de plástico con turba húmeda y conserva 2 ó 3 días a temperatura ambiente. Después tenlas 3-4 semanas en la nevera (someterlas a un periodo frío se llama estratificarlas y estimula la germinación).

3. Puedes sembrar en primavera o en otoño, en semillero o directamente en la tierra. En zonas con inviernos muy fríos es probable que las plántulas se hielen si tienen menos de 10 centímetros de altura al comenzar el tiempo frío (cuidado con esto). Mantén la humedad.

 

 

4. Cuando los plantones tengan el primer par de hojas verdaderas, trasplanta de la bandeja de alveolos a macetas individuales de 5 cm.

5. Si lo has hecho para multiplicar un patrón, al final del verano ya puedes injertar sobre dicho patrón.


HIBRIDACIÓN


Veamos
cómo cruzar dos rosas distintas para obtener un híbrido y a ver lo que sale.

El polen, que es el que lleva los gametos masculinos, se encuentra en las anteras (órgano situados en la punta de los estambres). Los ovarios de la flor se encuentran en el interior del estigma. Pues bien, para obtener semillas híbridas debemos hacer llegar manualmente el polen de una rosa que actuará como macho al estigma de la otra variedad que queremos cruzar que será la hembra.

 


Procede así:

1. En primavera elige la flor que será el padre, previniendo que se abra un par de días antes que la flor madre.

2. A la flor escogida como madre, la que recibirá el polen, le quitas todos los estambres para que no se autopolinice y la cubres con un plástico trasparente para que tampoco le caiga polen traido por el viento de otras rosas.

3. Observa la flor padre con una lupa para saber cuándo ha madurado el polen, que es un polvo amarillo contenido en las anteras. En el momento que el polen esté listo corta las anteras y las guardas en un frasco de cristal, a la sombra pero en lugar caliente, a la espera de que los estigmas de la flor madre se encuentren en disposición de recibir el polen. Esto ocurrirá en el momento que los estigmas retengan el polen por contacto, lo cual puede comprobarse mediante la lupa, acercando los granos de polen que se extraerá del frasco con un pincel fino.

4. Una vez que has aplicado el polen a los estigmas de la flor madre, cubre de nuevo durante unos diez días más. Después solo hay que esperar a que nazca y madure el fruto, recogiendo las semillas y sembrándolas. Cuando las plantas estén crecidas puedes tomar yemas e injertarlas sobre patrones que le aportarán la dureza y resistencia que no poseen las variedades.


Los otros 3 métodos de multiplicación de Rosales están aquí:

INJERTO

ESQUEJES

ACODO


 


 
Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z