Carencias de nutrientes


Carencia de hierro

Alguna vez, puede que tus plantas muestren hojas amarillas, quemadas o pálidas. ¿Qué les pasa? Pueden ser muchas cosas, pero una de ellas es QUE LE ESTÉ FALTANDO UN NUTRIENTE O VARIOS A LA VEZ: Nitrógeno, Potasio, Fósforo, Magnesio, Hierro,...hasta 13. ¿Y cómo saber qué nutriente es en concreto para aplicar un fertilizante que lo contenga y corregir el problema? Eso es lo que voy a tratar de explicarte aquí.

El tema es complicado, te lo adelanto. No obstante, creo que con lo que viene a continuación te servirá como base general sobre el tema. Un ejemplo para que veas lo difícil que puede ser esto:el amarilleo de un Limonero, un Naranjo...los cítricos. Puede ser por carencia de Hierro (lo más normal), pero también por carencia de Zinc o de Manganeso o de Cobre, y si no se aportan esos elementos que no hay en el suelo, no mejorará.


Vamos a ver uno por uno los 13 elementos esenciales:

Macronutrientes (los toman en grandes cantidades):


- Nitrógeno
- Fósforo
- Potasio
- Magnesio
- Calcio
- Azufre


Micronutrientes u Oligoelementos (toman pequeñísimas cantidades, pero son igualmente vitales):

- Hierro
- Manganeso
- Zinc
- Cobre
- Boro
- Molibdeno
- Cloro




NITRÓGENO (N)

 

• El nitrógeno da vigor a las plantas y abundancia de hojas.

• Su falta provoca color verde pálido en las hojas tirando a amarillo. Empieza primero por las hojas más viejas (en el caso del Hierro, empieza por las más jóvenes que son los brotes). Esto se traduce en que no crece, aunque puede florecer con cierta abundancia.

• Estos mismos síntomas también pueden producirlo Nematodos, asfixia radicular, otras carencias, etc. por lo que puede haber confusión.

El exceso también es muy perjudicial: crecimiento exagerado, formando plantas débiles y tiernas y, por tanto, más propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia y al granizo, al frío,...



FÓSFORO (P)



• Los efectos de su carencia son:

- Las hojas viejas tienen un color verde pálido, con las bordes secos y un color entre violeta y castaño.

- Pobre producción de flores y de frutos. Desarrollo lento y menos raíces.

• No se dan excesos por este elemento.



POTASIO (K)



• El potasio (K) aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío.

• Los primeros síntomas de su carencia, cuando es leve, se observan en las hojas viejas; pero cuando es aguda, son los brotes jóvenes los más severamente afectados, llegando a secarse.

Las hojas jóvenes se ven como rojizas y las adultas se mantienen verdes pero con los bordes amarillentos y marrones.

• Se reduce la floración, fructificación y desarrollo de toda la planta.

• La causa más frecuente son los suelos arenosos debido a que se lava el Potasio fuera del alcance de las raíces con la lluvia y el riego continuado. También en suelos con mucha cal puede escasear este elemento.

• No hay excesos de Potasio puesto que serían necesarias cantidades muy grandes de abono.



MAGNESIO (Mg)

 

• Es una deficiencia que se ve muy bien: en hojas viejas se ven espacios entre las venas de color amarillo (si fuera en hojas nuevas, habría que pensar en Hierro, Manganeso, etc.). Después también afecta a las hojas jóvenes. Caída de hojas.

• Las hojas también pueden ponerse rojizas y con manchas amarillas.



CALCIO (Ca)

• Las deficiencias de Calcio son bastante raras.



AZUFRE (S)

• Síntomas muy semejantes a la carencia de Nitrógeno y es difícil saber si corresponde a uno o atro. Sería necesario un análisis foliar de laboratorio.

VER LOS 7 MICRONUTRIENTES



Problemas del rosal y sus síntomas


Más información en el Archivo: