Calendario de cultivo de Cactus y Suculentas


 

Aquí te propongo una Guía general para el cultivo de Cactus y Suculentas. Es ideal para un Clima de tipo Mediterráneo, donde las heladas, si se dan, son pocas y además de baja intensidad (no inferior de -3º C). De todas formas, si tu clima no es de este tipo, también pienso que estos consejos te serán de mucha utilidad.

Primavera

Verano

Otoño

Invierno


Primavera

• Las Plantas Suculentas que hayan pasado el invierno en casa o protegidas evita exponerlas de golpe al sol; ve habituándolas progresivamente al aire libre a partir del momento en que las heladas dejan de ser una amenaza. Se corre el riesgo de quemaduras incurables.

• En esta época se retoman los riegos (en invierno ha descansado de riego). Según las lluvias, en exterior, riega cada 15 días, verificando que el sustrato esté seco antes de hacerlo. Si tienes dudas, no riegues, que no se morirán.

 


Fertilizante Cactus


• El primer riego que des, hazlo sin echar fertilizantes. Los nitratos pueden quemar las raíces en este primer riego después del descanso invernal. Después, cada vez que riegues, echa algo de abono, pero más bien poco. El exceso es muy perjudicial para las Plantas Crasas (quemaduras).

Hay a la venta abonos especiales para Cactus, pero también irá fenomenal un abono polivalente de lenta liberación.

• La idea es regar y abonar siempre que se vean inicios de crecimiento.

 


Trasplante


Trasplante. Al igual que las demás plantas, los Cactus y Plantas Suculentas, necesitan de un trasplante periódico. Generalmente se puede hacer cada 2-3 años, dependiendo del crecimiento que haya tenido la planta o del agotamiento del substrato. A lo largo de toda la primavera se pueden hacer estos trasplantes (cambios de maceta a una un poco mayor). Los sustratos que utilices deben ser muy permeables. Venden unas mezclas para cactus y crasas cómodas de usar, para no tener que estar uno mismo haciéndolas. Pon grava o guijarros en el fondo de la maceta para el drenaje.

Para manipular los cactus envuélvelos en periódicos o bien, usa unos guantes de goma dura. Por último, puedes utilizar una cuerda amarrada a la base del cactus y subirlo en peso para sacar la maceta.

 


Semillero. Esquejes. Injerto


• En primavera, también puedes iniciar los semilleros, hacer esquejes e injertos. En los semilleros conviene regar con algún fungicida (captan, Benomilo, TMTD, etc...) para prevenir hongos, ya que pueden perderse muchas plántulas por esta causa.

• Por otro lado, para prevenir hongos en general, es bueno hacer por lo menos dos pulverizaciones al año con las materias activas anteriores. En caso de aparecer algún caso es importante aislarlo de los demás, retirar la tierra y eliminar las posibles podredumbres. La mejor prevención es no regar en exceso.

• Si alguna planta ves que no ha crecido al terminar la primavera, comprueba si en las raíces tiene alguna plaga o qué ocurre. Muchas veces, un crecimiento lento, se debe al agotamiento del substrato por lo que convendría trasplantar el ejemplar ya que unos abonados no arreglarían demasiado sus carencias nutricionales.

Verano

Otoño

Invierno