Plagas de cactus y suculentas


 

Las principales plagas de las plantas Crasas son Cochinillas, Ácaros, Orugas, Gusanos de suelo y Caracoles, pero hay otras que también se pueden presentar esporádicamente. Esta es la lista completa:

 

Cochinillas
Orugas
Gusanos de suelo
Caracoles y babosas
Acaros
Pulgones
Mosca blanca
Saltamontes
Roedores

¿Cómo prevenir las plagas?

1. Compra plantas sanas. Ten en cuenta que los productores de Cactus y demás Suculentas, para reducir costes, hacen pocos tratamientos fitosanitarios. Debes fijarte en lo siguiente:

  • Si en la piel ves zonas rojizas puede ser por ataques de Ácaros.

  • Si aprecias una especie de algodón, es Cochinilla algodonosa.

  • Si sacas la planta de la maceta (esto será factible cuando compres ejemplares pequeños) y las raíces presentan manchas blancas, puede ser Cochinilla de raíz. No lo confundas con residuos de cal del agua. Los ejemplares grandes los puedes inspeccionar cuando los vayas a plantar y si está infectado, descambiarlo o no volver a comprar en ese lugar.

2. Inspecciona las plantas durante el año con regularidad. Por ejemplo, gusanos o caracoles pueden acabar con una rápido.

3. Puedes hacer tratamientos preventivos para plagas como Cochinilla u hongos a las plantas Crasas del jardín. Uno en primavera, otro en verano y el tercero en otoño. Emplea productos sistémicos para que penetren en los tejidos del vegetal y el insecto al comer se envenene.

4. Si la plaga o el hongo ya se ha presentado, haz un tratamiento cada 10-15 días con el producto adecuado.

5. Los fitosanitarios que se pulverizan en verano, con el calor, se evaporan en parte, por lo que se recomienda hacerlo a ultima hora de la tarde y añadirle algún tipo de aceite fijador para que se prolongue su acción.

6. Son preferibles los productos sistémicos a los de contacto porque protegen internamente a la planta y no pierden efectividad por el riego al no ser arrastados por el agua.


Plagas de cactus y otras suculentas


• Cochinillas (Saissetia spp., Chionaspis spp., etc.)



Las Cochinillas son bastante frecuentes en plantas Crasas y Cactus. Distinguimos las que atacan la parte aérea y las que atacan a las raíces.

Las Cochinillas algodonosas (Pseudococcus spp.) producen una secreción semejante al algodón que las protege.

Para prevenir las Cochinillas, un tratamiento en primavera y otro en otoño.

Una vez detectada la plaga haz dos pulverizaciones con un intervalo de 15 días con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz). Si no remite, insiste.

• Cochinillas algodonosas de raíz (Rhizoecus spp.)

Para detectar Cochinillas que parasitan las raíces es necesario sacar la planta de la maceta para inspeccionar el cepellón y descubrir un algodoncillo blanco. Exteriormente se manifiesta en que la planta no crece. Si alguna planta ves que no ha crecido al terminar la primavera, comprueba si en las raíces tiene cochinillas.

El control consiste en sumergir la maceta durante 20 ó 30 minutos en una mezcla de agua con insecticidas que contengan alguna de estas materias activas: Diazinón o Folithión (Actellic 50E o Folithion 50 EL).

• Orugas



Existen multitud de larvas de insectos que pueden dañar las plantas Suculentas. Los de acción aérea suelen actuar de noche, no gustan del sol. Rocía las plantas con algún insecticida. Por ejemplo, los productos para Cochinillas anteriores también matan orugas.

• Gusanos de suelo


Gusano blanco

 

Las larvas que comen raíces son difíciles de detectar y combatir. Para macetas compra sustratos en sacos limpios y en el suelo aplica un insecticida para suelos.


• Caracoles y babosas

 

 

Aparecen con las lluvias o el riego y a veces, por las noches. Prefieren las zonas jóvenes de los Cactus o los brotes tiernos de las Suculentas.

Se controlan con insecticidas que poseen las materias activas Metaldehido o Metiocarb. Peparte por las macetas o el suelo el producto. Hay que tener en cuenta que con los riegos las bolitas de Metaldehido se van disolviendo hasta desaparecer por lo que hay que reponer periódicamente. Una forma ecológica es disponer en el suelo recipientes con cerveza que los atrae y donde se ahogarán o donde los puedes recoger a mano.

• Acaros (Tetranychus urticae, Tarsonemus pallidus y otros)

 


La Araña roja es el ácaro más común (Tetranychus urticae).

Los ácaros son difíciles de ver a simple vista. Si miras con una lupa puedes ver unas arañitas corretear. Producen con sus picaduras un aspecto plomizo, apagado, manchas marrones o amarillentas y empiezan a contraerse con malformaciones. También se pueden detectar finas telarañas entre las espinas.

Control: Acaricida KB (Kraft), Acaricida Araña roja (Asocoa), Acaricida (Compo), etc.


OTRAS PLAGAS

 

Pulgones

 

 

Los pulgones son raros en las plantas Crasas. Por lo general aparecen en las que tienen hojas en roseta (Aeonium, Echeveria,...). Se eliminan fácilmente con insecticida.

 

Mosca blanca (Trialeurodes vaporarorium)

 

 

Se da principalmente en las plantas con hojas y no es nada frecuente en Cactus.

Nematodos

 

 

Son gusanos microscópicos que afectan a las raíces, provocando unos bultos característicos. Se puede intentar controlar extrayendo la planta, recortando sus raíces que se vean afectadas y volviendo a plantar en tierra limpia o sustrato.

Saltamontes

 

 

Gracias a su capacidad de volar pueden aparecer en cualquier momento, pudiendo devorar total o parcialmente las plantas.

Roedores

 

 

Son muy aficionados a ciertas especies. Roen, por ejemplo, del género Sedum. Pueden destruir a la planta en el primer ataque.