Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

RIEGO Y ABONADO DE CACTUS Y SUCULENTAS

Riego

El saber regar correctamente es algo que se adquiere con la experiencia y tras el sacrificio de algunas plantas. No existen reglas respecto a cada cuánto tiempo hay que regar. Depende de muchos factores. Por ejemplo:

- Si recibe más o menos sol.
- Si hace más o menos calor.
- Si llueve mucho o poco.
- Del tipo de sustrato: los hay más arenosos y secos que otros más compactos.
- Si la maceta es grande o pequeña, o si es de barro o de plástico (el barro "transpira", el plástico, no).

Si cultivas en tierra, en el exterior, puedes regar una vez por semana en verano. Durante la primavera y el otoño con las lluvias quizás no es necesario ni regar (repito, en tierra, en maceta es diferente). En caso de que no se produzcan esas precipitaciones, aporta cada 15 días. En invierno nada de riego o alguno muy esporádico en general. Desde luego, cuando la temperatura sea menor de 10ºC no se debe regar los Cactus ni demás Crasas por el riesgo de pudriciones.

 

 

Si el cultivo es en maceta, durante la primavera y el otoño, riega cada 15 días y espera una semana después de que se seque el substrato. Durante el verano cuando veas el substrato seco, riega. Recuerda que las macetas de barro se secan con mayor rapidez que las de plástico. Según este último dato, maceta de barro o de plástico, hay plantas que podrán cultivarse durante todo el año en el exterior y otras deberán resguardarse en algún invernadero durante el invierno para que no reciba demasiada agua de lluvia.

Las plantas Crasas que pasen el invierno en un lugar con calefacción, deben regarse 1 ó 2 veces al mes, en especial si son especies tropicales.

Precauciones:

El exceso de riego en los Cactus y demás Suculentas suele ser mortal porque se pudren las raíces. Si falta el agua, crecerán poco.

 


Podredumbre por exceso de agua

 

Es muy importante dejar secar el sustrato entre riego y riego.

Si no lo tienes claro, más vale que no riegues y cuando veas un poco de marchitamiento, hazlo. Regla general: mejor quedarse corto con el agua que pasarse.

Cuidado con las tierras algo arcillosas que tardan en secarse y con mal drenaje. Procura que salga por el agujero inferior de la maceta el exceso de agua.

Evita los platitos con agua estancada que produce la podredumbre de la planta y su muerte irremediable.

El agua de riego dura (con mucha cal) se puede endulzar añadiéndole una pequeña cantidad de ácidos (acético, cítrico,...).

Al principio, hay que controlar cuidadosamente el pH con ayuda de un papel indicador, con un poco de práctica se podrá ajustar la solución "a ojo"de manera que no descienda de un pH 4.

Las macetas de plásticos retienen el agua durante más tiempo por lo que deben regarse con menos frecuencia.

Las macetas de barro aunque pierden más agua permiten mayor aireación para las raíces.

Para el exterior, donde no podemos controlar el riego en el invierno, conviene que las macetas sean de barro, terracota u otro material transpirable. De esta manera, facilitamos la pérdida más o menos rápida de la humedad del substrato.


Agujero de drenaje

Plástico


Barro

 

Abonado de Cáctus y otras Suculentas

Debido a la procedencia semidesértica de la gran mayoría de Plantas Crasas, mucha gente cree que no necesitan un abonado periódico, pero no es así.

El sustrato de las macetas lo terminan por agotar por su propio consumo y porque con los riegos se van lavando los nutrientes. Ten en cuenta también que los sustratos que se usan para ellas contienen mucha arena y son pobres en nutrientes.

  Puedes comenzar a abonar cuando la planta inicie señales de crecimiento como brotes, o botones florales. Normalmente, desde principios de primavera, a razón de 1 vez al mes hasta el otoño. El abonar en el otoño, permitirá a la planta acumular alimento para rebrotar y florecer la primavera/verano siguiente. En invierno, en general, nada de abono.

Aporta el fertilizante diluido en agua mejor que granulado.

Antes de la floración conviene abonar con algún producto rico en potasio, ya que favorece la formación de los capullos florales. Para el resto del periodo se puede abonar con algún producto equilibrado y que contenga todos los elementos minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.). Actualmente existen abonos especiales para Cactáceas y otras Suculentas.

Cuidado con los excesos de fertilizantes, en particular de Nitrógeno, ya que un exceso de este elemento produce tejidos muy débiles y acuosos, así como menos flores o incluso que no aparezcan.



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z