Sustratos para cactus y suculentas


 

Tres opciones en cuanto a sustratos para macetas de cactus y crasas:

1. Tierra para cactus

 



Si no te quieres complicar mucho, en los centros de jardinería venden unos preparados que son bastante adecuados para todas las plantas Suculentas. Se les suele llamar "tierra para cactus". Sólo hay que tener en cuenta que vienen poco abonados por lo que se les debe añadir fertilizantes minerales.

2. Mezcla propia

 



La otra opción es hacerte tu propia mezcla. Lo fundamental para este tipo de plantas es que el substrato sea suelto, aireado, poroso y nunca se quede encharcado reteniendo el agua mucho tiempo. Para conseguirlo puedes hacer lo siguiente:

- El 50% que sea arena de río lavada y gruesa.

- El otro 50% de turba negra y algo de bolitas de corcho blanco.

Añade a esta mezcla un fertilizante de lenta liberación granulado.

3. Mezcla hortícola

Por último, la tercera opción para cactus y plantas crasas es la mezcla clásica hortícola, que está formada por 1 tercio de tierra de jardín, 1 tercio de arena gruesa y 1 tercio de turba o mantillo de hojas. Se le puede agregar un poco de carbón vegetal para evitar el desarrollo de hongos. Las opciones anteriores son mejores que esta.

 


Cactus epifito en interior


Las Cactáceas epifitas, que son las que viven sobre los árboles de las selvas tropicales, les va bien un sustrato normal para plantas de interior.

Arenas

 

 

La arena de río lavada y gruesa mencionada para las mezclas, no es fácil de encontrar en el comercio, la de obra, sí. La arena usada en la construcción no es lo más recomendable para jardinería porque puede contener:

• Mucha caliza (pH elevado). Prueba casera: si le echas un poco de vinagre y produce efervescencia, es que es arena caliza.

• Muchas sales. Este es un gran problema. Sólo se puede saber a través de un análisis de laboratorio.

• Una granulometría no uniforme y con elementos finos. Es decir, granos gordos y muy finos (limo) y al final consigues poca aireación que es lo que buscamos con la arena.

No obstante, hay unas que son mejores que otras. En cualquier caso, la areno de río (mejor lavada, que lleva menos limos y sales) es la más indicada y los posibles problemas anteriores suelen ser mínimos. Si la consigues de grano grueso, mucho mejor.



Sustrato para multiplicación de cactus

* Para siembras, utiliza una mezcla con turba y arena a partes iguales.

* Para esquejes, utiliza una mezcla que contenga 2 tercios de arena fina y 1 tercio de turba, ya que la turba favorece el desarrollo de las raíces. Ten en cuenta que para echar raíces no necesita tomar nutrientes del sustrato, sino que lo hace a partir de las reservas del tallo.

Tierra del jardín para plantar Suculentas

Las raíces respiran. Un suelo demasiado compacto e impermeable es casi siempre fatal para las Plantas Crasas y Cactus, que exigen un drenaje perfecto. Esto es lo más importante. Si es necesario, aporta arena de río y turba o mantillo para enmendar el suelo.

En el momento de la plantación en el suelo del jardín no es necesario incorporar fertilizantes minerales.