Usos y utilidades de los cactus y crasas

 

Estas magníficas plantas tienen multitud de usos y utilidades. Vamos a ver 13 aplicaciones, algunas muy curiosas.

1. Planta ornamental

Es muy común el uso como plantas decorativas en jardines de clima templado-cálido. Quedan muy bien en rocallas con el suelo recubierto de gravas o áridos (aplicación clara en Xerojardinería). En los interiores de las casas o en invernaderos se cultivan en maceta y permite disfrutar de ellas durante el invierno en climas fríos.

Existen grandes colecciones de cactus y suculentas por todo el Mundo. Si te animas, te puedes hacer una colección propia. De hecho, no es necesario mucho espacio. Por ejemplo, una terraza permite albergar más de 100 especies pequeñas (Mammillaria, Astrophytum, etc.).

 

2. Setos defensivos

 


En los campos y huertas se han plantado desde hace siglos varias Opuntias como setos espinosos impenetrables.

3. Como alimento humano y animal

 



• De los setos anteriores, ¿quién no ha comido alguna vez los jugosos "higos chumbos" de las Chumberas o Tunas (Opuntia ficus-indica)? Es una producción que ha llegado a tener importancia comercial.

Opuntia tuna tiene brotes jóvenes comestibles como verdura.

• La especie Opuntia streptacantha da frutos refrescantes. Los de O. robusta tienen un sabor fresco y un olor agradable. Opuntia leucotricha, utilizado como planta ornamental, permite aprovechar para consumo sus pequeños frutos parecidos a melocotones con sabor a limón.

 


• Las Pitayas son frutos rojos del tamaño de una pera grande y sabor a fresa producidos por el cactus Hylocereus undatus.

• Los Garambullos del Myrtillocactus geometrizans, tienen un sabor parecido al de los arándanos.

• Indios del sureste de los Estados Unidos, para abastecer sus reservas de harina, usan las semillas de Carnegia gigantea.

• Algunas Opuntia tienen palas sin espinas que sirven para alimentar el ganado.

Uso de las Plantas Crasas (sigue)