Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

ELEGIR PLANTAS ENREDADERAS

Los cosas a tener en cuenta a la hora de seleccionar las trepadoras para tu jardín, porche, terraza o patio son estas 4:

  • El clima y suelo que tengas.

  • Según tus gustos estéticos.

  • Según para qué la quieras (si es para cubrir un muro, una pérgola, como planta tapizante, etc.).

  • Y por último, según el dinero que te quieras gastar.


1. Clima y suelo


Es fundamental que se adapte bien al clima y al suelo que le tengas reservado. Las características a mirar son 7: temperatura, luz, viento, agua, textura del suelo, ph del suelo y riqueza en nutrientes.

• Temperatura

Asegúrate que resiste el frío que pueda hacer en tu zona. Si resiste las heladas o no. Por ej.: en Madrid las buganvillas se queman por el frío invernal. Sin embargo, en la Costa Mediterránea pasan el invierno perfectamente, y además, floreciendo.

Foto: Buganvilla


• Luz


En rincones o zonas con mucha sombra, se pueden plantar trepadoras que les guste estos sitios donde la luz solar escasea (Hiedra, Madreselva, Ficus repens, Dipladenia, Parra virgen,...; hay muchas que van bien a la sombra). Buganvilla, Bignonias, Rosal trepador, etc., prefieren el sol para florecer abundantemente (en sombra también pueden florecer, pero mucho menos).

 


Hiedra

Parra virgen

Bignonia
 

 

• Viento

Si da mucho el viento ten cuidado con las especies delicadas a él. Los vientos son peligrosos por ser fuertes, fríos o secos. En el caso de estar junto al mar, los vientos, además, traen sal (vientos salinos) que se deposita en las plantas y las quema; La siguiente lista es de las trepadoras que resisten suelos y vientos salinos (por lo menos algo). Si tu jardín está en primera línea de playa, piensa en ellas. La que más resiste es la Madreselva.

- Buganvilla (Bouganvillea spp.)
- Hiedra (Hedera helix)
- Madreselva (Lonicera japonica)
- Pasionaria (Passiflora caerulea)
- Celestina o Plumbago (Plumbago auriculata)
- Bignonia (Tecomaria capensis)

• Agua


Dipladenia
Si quieres regar poco, planta trepadoras resistentes a la sequía, que sean capaces de aguantar la escasez de agua, el riego escaso o , incluso, nulo. Un ejemplo cualquiera: la Buganvilla vive y florece perfectamente sin ningún riego cuando está establecida, resiste mucho la falta de agua; Clemátides o Dipladenia, por el contrario, necesitan más agua.


• Textura del suelo

Ten cuidado si es muy arcilloso o se encharca; la mayoría de las trepadoras no aguantan los suelos con agua estancada o muy húmedos; las raíces se pudren y mueren. Comprueba si el suelo drena adecuadamente, si "traga" bien el agua o, por el contrario, se encharca.

• El pH del suelo

Un suelo puede ser ácido, neutro o alcalino (alcalino también se le llama al suelo calizo).
En los suelos alcalinos, algunas trepadoras, tienden a amarillear sus hojas debido a la carencia de uno de los 13 elementos minerales que necesitan todas las plantas: el Hierro.


En estos suelos (alcalinos), la carencia de Hierro es un problema muy frecuente. Si no se aporta el hierro que necesitan mediante abonos llamados "quelatos de hierro", con el tiempo, pueden llegar a morir. Ej.: Glicinia (Wisteria sinensis).

• Riqueza del suelo

Hay trepadoras que necesitan un suelo más rico y otras viven perfectamente en suelos pobres. Tenlo en cuenta para abonar más o menos según la especie. Una Clematide necesita un suelo más rico que una Madreselva, por ejemplo.

Elegir el arbusto trepador (sigue)
 



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z