Poda de algunas plantas trepadoras



A continuación tienes las indicaciones para hacer la Poda de Floración de algunas especies particulares. Recuerda que además, todas deberán recibir su obligatoria Poda de Limpieza anual. Los dos tipos de podas pueden coincidir en la misma época y hacerse a la vez, o no. Es decir, la Poda de Limpieza siempre se lleva a cabo en invierno y la Poda de Floración puede ser:

- En invierno. Se haría simultáneamente; si se quiere, el mismo día que se hace la de limpieza.

- En primavera o verano. Hay especies que su Poda de Floración es en esta época y por lo tanto, no coincide con la de Limpieza.

Poda de Clemátides

Poda de Glicinia

Poda de Pasionaria (Passiflora spp.)

Poda de Pyrostegia venusta, Plumbago capensis, Solanum jasminoides

Poda de Buganvilla

Poda de Dama de noche (Cestrum nocturnum)





Clemátides (Clematis spp.)

 

Las Clemátides reciben una Poda de Floración distinta según la especie y la variedad de que se trate.

1. Poda mínima

Las especies vigorosas que florecen a principios de primavera en los ramos del año anterior no precisan Poda de Floración, sólo la Poda de Limpieza obligatoria en TODOS los arbustos y plantas trepadoras, que puede ser muy escasa.


Clematis armandii. Clematis alpina

 

Las especies son: Clematis alpina, Clematis armandii, Clematis cirrhosa, Clematis macropetala y Clematis montana.

2. Poda ligera

'Lasursten', 'Marie Boisselot', Mrs N. Thompson', 'Nelly Moser', 'Niobe', 'The President', 'Jean Paul II', 'Madame Lecoultre', 'Rouge cardinal', 'Vivian Pennel', 'Florida bicolor', 'Montana', Alpina, Orientalis "Orange Pell", etc.


Clematis 'Nelly Moser'

 

Son variedades que dan flores a principios de primavera en ramos del año anterior, igual que las Clemátides del grupo anterior, pero éstas sí que se podan, aunque ligeramente.

Elimina tallos muertos y enfermos (Poda de Limpieza) y recorta los restantes a un tercio, justo por encima de un par de yemas sanas.

Estas variedades pueden volver a florecer en otoño siempre que se estimule dicha capacidad. Para ello, tras la primera floración, es necesario eliminar las ramas débiles y las semillas que quedan en lugar de las flores.

3. Poda fuerte

• Variedades: 'Contesse de Bouchaud', 'Ernest Markham', 'Gipsy Queen', 'Jackmanii', 'Perle d'Azur', 'Ville de Lyon', 'Dichesse os Albany', 'Docteur Ruppel', 'Hagley Hybrid', 'Jukia Corveron', etc..

Especies: Clematis floribunda, Clematis tangutica, Clematis viticella.


Clematis 'Jackmanii'

Son variedades y especies que, a diferencia de los otros 2 grupos, florecen en verano sobre los brotes surgidos ese mismo año.

La poda consiste, en invierno, en eliminar todos los ramos crecidos durante la temporada anterior hasta un par de yemas sanas más bajas (unos 40 centímetros sobre el nivel del suelo). La intención de la poda es que no se acumule toda en la parte superior, dejando despoblada la inferior. Incluso, puedes cortar toda a 50 cm. del suelo, para volver a empezar.

Glicinia (Wisteria sinensis)



Antes de entrar en la Poda de Floración, sobre su formación comentar que si se planta con la idea de que cubra una pérgola o un arco, procura dejar un único tronco junto a la columna o pilar, no varios por planta que salgan del suelo, puesto que se enmarañarán más.

La glicinia tarda unos cuantos años en empezar a florecer desde que se planta. Florece sobre los ramos crecidos el año anterior.

La Poda de Floración hay que hacerla en invierno (una única intervención) y en verano (podas cada 15 ó 20 días es lo ideal).

En invierno:

Las ramas principales, originan 2 tipos de formaciones:

(a) Ramos cortos, llamados brindillas coronadas, llevan en el extremo una yema de flor que dará lugar a una inflorescencia. Se respetan todas.

(b) Ramas largas de varios metros, de las que sólo las yemas de la base dan flores. La poda consiste en cortar estas ramas a unos 30-40 centímetros de la base. Se hace en invierno (en febrero mejor si es una zona con heladas). El hecho de podar los brotes laterales a 2 yemas supone perder algunas flores, pero el resto serán más bellas y elegantes. Se verá la glicinia tras la poda llena de ramillas cortas.

En verano:

No es suficiente con la poda de finales de invierno que se puede hacer en un día; durante el verano, cada 15 ó 20 días, poda las ramas largas dejándolas con unos 40 cm. de longitud. Supone mucho trabajo, porque hay que repetir como digo cada 15 ó 20 días, pero es como se consiguen los mejores resultados. No obstante, lo más habitual es hacer 1 ó 2 podas de estas en verano en lugar de cada 15 ó 20 días durante toda la temporada estival. Mínimo 1 sí se debe hacer, si no, se convertirá en una masa grande, enredada y con pocas flores el año próximo.

En verano también ve eliminando las inflorescencias pasadas.

Aparte de todo esto, en invierno se le hace la Poda de Limpieza obligatoria, por ejemplo el mismo día que la de Floración, suprimiento las ramas secas, entrecruzadas, chupones, etc. Mira la Poda de Formación de trepadoras. Fija también al soporte lo que sea necesario.

Pasionaria (Passiflora spp.)



Después de la floración, corta hasta 2 ó 3 yemas los tallos que hayan dado flor.

Sustituye los especímenes viejos en lugar de renovarlos. Las podas drásticas producen demasiado crecimiento vegetativo y reducen la floración durante 1 ó 2 años.

Pyrostegia venusta, Plumbago capensis, Solanum jasminoides


Celestina (Plumbago capensis)

 

Poda anualmente los laterales ya florecidos de los ejemplares adultos a dejándolos con una longitud que contenga 2 ó 3 yemas.

Buganvilla (Bouganvillea spp.)

 

En invierno, poda los brotes laterales dejando unos 5 centímetros sobre el tallo principal. Obviamente, no podes los que tengan que continuar extendiendo la estructura si quieres que siga agrandándose.

Si está enmarañado, elimina los tallos viejos y ata jóvenes para cubrir los huecos que queden.

En verano, despunta los vástagos cuando las flores se marchiten, cortándolos hasta un lateral que no haya dado flor.

Aparte, la Poda de Limpieza, por ejemplo, la eliminación de ramas muy vigorosas que se salen de los límites marcados.

Dama de noche (Cestrum nocturnum)

 

Recorta las ramas después de la floración principal, a principios de verano. Suele producir una 2ª floración y también mantendrás bajo control su crecimiento exuberante.


5.0 de 5 estrellas basado en 4 valoraciones.
5 estrellas
4 votos

Mi valoracion:

Trepadoras (especies)