Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

Reproducción, multiplicación o propagación

Indicaciones de cómo multiplicar algunas de las especies de enredaderas más difundidas. En otras páginas tienes la teoría general de propagación de arbustos y trepadoras:

 

- Alamanda
- Bignonia, Campsis
- Buganvilla
- Clemátide
- Glicinia
- Hiedra, Yedra
- Jazmín, Jazmines
- Jazmín chino o Jazmín estrellado (Trachelospermum)
- Jazmín de Madagascar
- Madreselva
- Parra virgen
- Plumbago, Celestina
- Rosal trepador
- Rosal de Banks
 
 

Allamanda
Alamanda
(Allamanda cathartica)

Puede propagarse mediante esquejes de unos 15 cm. de largos o por semillas. También admite la división de mata.


Bignonia

Bignonia, Campsis, Trompeta trepadora
(Campsis spp., Bignonia spp.)

Se propagan por estacas, acodos y también semillas.

Por semillas, se estratifican durante 2 meses a temperaturas de 4 a 10ºC para acelerar la germinación, aunque este tratamiento no aumenta el porcentaje de germinación.

Lo habitual es propagar por estacas de madera dura o bien, por estacas de madera suave. Enraízan con gran facilidad. Campsis rad¡cans puede iniciarse por estacas de raíz. El acodado también es válido para estas plantas.



Buganvilla


Buganvilla

(Bouganvillea hybrida)

La Buganvilla, Buganvilia o Veranera suele multiplicarse mediante esquejes. Dos posibilidades:

Esquejes de madera dura tomados en cualquier época del año y puestos a enraizar en arena o arena y turba a partes iguales. En invierno, suelen arraigar con calor de fondo de propagadores eléctricos.

Esquejes de madera blanda, verdes, tomados al final del verano. Esta forma es más adecuada para algunos cultivares difíciles de enraizar con esquejes de madera dura. Eso sí, es necesario mantener una alta humedad ambiental.

A ambos esquejes se les impregna la base con polvo o líquido de hormonas de enraizamiento para aumentar el porcentaje de arraigo.



Clemátide


Clemátide

(Clematis spp.)

Las semillas de algunas especies de Clematis presentan letargo del embrión, de modo que la estratificación a unos 4ºC durante 1 a 3 meses ayuda bastante a la germinación.

Las estacas de Clemátide enraízan en unas 5 semanas bajo niebla intermitente. La madera joven con entrenudos cortos tomada en primavera, en ocasiones da resultados satisfactorios, pero se usa con más frecuencia madera parcialmente madura tomada de fines de primavera a fines de verano.

Las estacas de yema y hoja tomadas a mediados del verano también enraízan con facilidad bajo niebla. El tratamiento con ácido indolbutírico (hormona) es útil.

Algunos de los híbridos de flores grandes se injertan de raíz por el método de hendidura, de enchapado de costado en primavera, sobre plantas de Clematis flmamula, Clematis vitalba o Clematis viticella, obtenidas de semilla. Los injertos se plantan profundos para que las raíces que emita la púa sirvan de raíces nodriza.

Cuando sólo se requieren unas cuantas plantas, el acodo de varas largas da buenos resultados.



Glicinia

Glicinia

(Wisteria sinensis y Wisteria floribunda
)

Fácil la multiplicación por acodo simple.

Se puede iniciar bajo vidrio por estacas de madera suave cortadas hacia la mitad del verano. Los tratamientos con hormonas, por ejemplo, ácido inbutírico, aproximadamente a 25 ppm, aplicados durante 24 h favorece el enraizado.

Los tipos seleccionados a menudo se injertan sobre estacas enraizadas de tipos menos deseados.

Por semillas no es aconsejable ya que tardan más años en florecer y la descendencia es aleatoria, perdiendo en ocasiones las buenas características de la planta madre.

Las semillas y las vainas de Glicinia son muy venenosas sí se comen.



Hiedra

Hiedra, Yedra

(Hedera helix
)

Se propaga con facilidad haciendo enraizar estacas de la forma juvenil (de hoja lobada y no fructífera). A veces se injerta sobre Fatshedera lizei como patrón.



Jazmín


Jazmín, Jazmines

(Jasminum spp.)

Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.



Jazmín chino


Jazmín chino, Traquelospermo, Jazmín estrellado

(Trachelospermum jasminoides = Rhynchospermum)

Se pueden hacer que enraícen estacas con hojas de madera parcialmente madura, en especial, si se colocan bajo niebla (o cubiertos con plástico para mantener una alta humedad) y se tratan con hormona de enraizamiento.



Jazmín Madagascar


Jazmín de Madagascar

(Stephanotis floribunda)

Los esquejes de tallo, tomados de ramas secundarias, suelen dar buenos resultados. Una vez plantados, cúbrelos con un plástico manteniéndolos a unos 21ºC. No te preocupes si las raíces tardan en aparecer, ya que es normal.



Madreselva


Madreselva

(Lonicera spp.
)

Las semillas para una pronta germinación, generalmente, se recomienda la estratificación durante 2 a 3 meses a más o menos 4ºC. Las semillas de Lonicera hirsuta y de Lonicera oblongifolia deben someterse a 2 meses de estratificación cálida 21 a 30ºC, seguida de 2 a 3 meses de estratificación a alrededor de 4ºC.

Las Madreselvas se propagan fácilmente por estacas de madera dura en primavera o por estacas de madera suave con hojas del crecimiento de verano, bajo vidrio o plástico.

El acodado es muy fácil, pues las guías enraízan dondequiera que tocan tierra.



Parra virgen


Parra virgen

(Parthenocissus tricuspidata y P. quinquefolia)

Estas enredaderas pueden propagarse por semillas plantadas en otoño o en primavera después de haberlas estratificado durante 2 meses a más o menos 4ºC.

Las estacas de madera suave tomadas a fin del verano enraízan con facilidad bajo vidrio o plástico, al igual que lo hacen las estacas de madera dura plantadas en primavera.

Puede usarse el acodo en serpentina.



Plumbago


Plumbago, Celestina

(Plumbago auriculata)

Las semillas sembradas a fines del invierno germinan con facilidad.

Las estacas con hojas tomadas de madera parcialmente madura enraízan sin problemas bajo vidrio o plástico.

Otros métodos: estacas de raíz y por división de plantas viejas.



Rosal trepador


Rosal trepador

(Rosa x hybrida)

Todos los cultivares selectos de rosal se propagan, en vez de por semillas, por métodos asexuales (esquejes, acodos, injertos).

El método más común en rosal es el injerto de yema en T sobre patrones vigorosos. A veces se practica la reproducción por estacas de madera suave o de madera dura. Otros: injerto de púa, acodado o hijuelos.


Semillas

La propagación por semilla se emplea para obtener nuevos cultivares, así como para propagar plantas para patrones de ciertas especies.

Algunos patrones para cultivares de rosas

- Rosa multiflora
- Rosa canina
- Rosa X noisettiana ("Manetti")
- Rosa odorata (Odorata 22449)
- Rosa rugosa

Tan pronto como maduran los frutos del rosal, pero antes de que comience a ablandarse su pulpa, se deben cosechar y extraerles la semilla, siendo lo mejor estratificar éstas de inmediato a temperatura de 2º a 4ºC. Para Rosa multiflora son suficientes seis semanas de estratificación pero las semillas de otras especies, como R. rugosa y R. hugonis, necesitan de 4 a 6 meses.

Las semillas de rosales híbridos, de ordinario responden mejor a una temperatura de estratificación de 1º a 4ºC, durante 60 a 90 día, aunque algunas semillas pueden germinar sin estratificación en frío.

Injerto de yema

Por lo común, se emplea el método de injerto de yema en T.

Las yemas se injertan en patrones de 5 a 10 mm de diámetro de tronco. En climas cálidos el injerto puede hacerse durante un periodo de tiempo largo, desde fines del
invierno hasta el otoño, pero principalmente en primavera. En zonas con una estación de crecimiento más corta, el injerto de yema se practica en verano. Las yemas insertadas a fines del verano, o bien, crecen poco o permanecen durmientes hasta la siguiente primavera. En ese caso, el patrón se corta justo encima de la yema a fin del invierno o a comienzos de la primavera, forzando a que crezca la yema insertada.

Los brotes de las yemas que empezaron a crecer en el otoño se cortan en primavera de modo de dejarlos de unos 15 mm. Luego, el brote crece durante todo el verano, produciendo para el otoño una planta bien desarrollada. Después de que dicho brote ha crecido unos 15 cm se corta, dejándolo de 5 a 8 cm para forzar el crecimiento de ramas laterales.

Durante la temporada de injerto, las yemas pueden obtenerse del crecimiento de la estación en curso del cultivar que se desea, tomando sólo el que se pueda usar en el día. Es mejor recolectarlo en la mañana temprano, cortando de inmediato las hojas y dejando unos 6 milímetros de pecíolo adherido a la yema.

Las yemas laterales de ramas que producen flores son las mejores, siendo las más apropiadas aquellas gordas pero latentes que se encuentran tres o cuatro nudos más abajo de la flor. La madera debe estar en un estado de madurez tal que las espinas se remuevan fácilmente.

Las yemas se injertan en la madera de la estaca original, más bien que en el crecimiento nuevo del patrón.

Rosal de Banks (Rosa banksiae) se reproduce por acodo simple.

 


 
Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z