Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

Transplantar: transplante de Trepadoras
......................................................................................................................................................

Trasplantar consiste en extraer el ejemplar del lugar donde está plantado y volverlo a plantar en otro sitio.

 


Preparando el cepellón


Las razones para tener que trasplantar una enredadera pueden ser muy diversas. Por ej.:

- Si está estorbando.

- Si queremos poner otra cosa ahí.

- Si hay que hacer una obra de algún tipo en ese lugar, etc.


En lugar de cortarlo y tirarlo a la basura, se debe intentar su trasplante y aprovecharlo (recuerda que un arbusto de porte mediano o grande tiene un alto valor económico).

Tres consideraciones previas respecto a los trasplantes:

* Una trepadora de mediano tamaño o grande es complicado su trasplante y la mayoría de las veces no se hace. ¿Por qué? Porque extraerla del suelo, si está pegada a un muro o a una pérgola es muy dificultoso, además habría que podar practicamente todas las ramas, dejarla arrasada, sólo con un tronco o sus ramas principales. Además suele ser una planta envejecida.

No merecerá la pena la mayoría de las veces. Se compra un buen ejemplar, joven, fuerte y sano y en pocos años habrá cubierto una gran superficie.

* Hay especies que son más difíciles de trasplantar que otras porque tienen más problemas para superar el trauma de romperle la mayor parte de sus raíces. En cambio, otras son muy duras y aguantan el trasplante relativamente bien. Aunque siempre es un trauma, un shock, y necesitarán cierto tiempo para recuperarse.

* Siempre una trepadora más grande es más complicada de trasplantar que una pequeña, no sólo por el peso al moverlo y su volumen, sino porque tiene más riesgos de no agarrar.

* El trasplante se debe hacer cuando la planta esté en descanso, o sea, en invierno. NO en pleno crecimiento y actividad. Hacerlo en primavera o verano supone dejar a la planta sin apenas raíces en un momento en el que las hojas y las flores están pidiendo mucha agua. Otoño también puede ser bueno, pero NO en zonas mediterráneas, donde los otoños suelen ser cálidos y las plantas siguen creciendo.

* En invierno, debe evitarse los momentos más fríos y con heladas.

Los pasos para trasplantar un arbusto trepador son:





 

1. Antes de excavar la tierra para sacarla que esté algo húmeda.

2. Es preciso hacer una poda importante, para reducir la longitud de las ramas y descargar toda la copa de ramaje.

3. Se abre una zanja con la azada que rodee la planta y se va profundizando hacia adentro, hasta que queda el cepellón suelto.

4. Hay 2 opciones para hacer el cepellón:

  • Si la trepadora es de pequeño tamaño se puede envolver el cepellón con un plástico duro, una tela de arpillera, una lona, etc., y lo atarlo fuerte para evitar que dicho cepellón se rompa. Es muy importante que el cepellón no se rompa, no se desmorone. Si la trepadora fuera de hoja caduca, no es tan grave el que se pueda desmoronar, de hecho, es posible trasplantar los de hoja caduca a "raíz desnuda". Los de hoja perenne se deben trasplantar siempre con el cepellón.

  • Si la trepadora es de tamaño grande, habría que hacer un escayolado del cepellón. Esto consiste en envolver el cepellón con una tela metálica a la que se aplica escayola. Se hace porque un cepellón gordo lo más probable es que se desmoronare al moverlo y esto sería muy perjudicial. Con el escayolado, el cepellón se mantiene firme y duro, sin riesgo a que se rompa.

 



Escayolado

5. Una vez preparado el cepellón (escayolado o no) hay que trasladarlo de sitio. Aquí probablemente necesitaremos ayuda, a menos que sea una planta pequeña o que se haga a raíz desnuda. Un cepellón gordo pesa muchos kilos.

6. Se planta en su nueva ubicación haciendo un buen hoyo y mezclando la tierra con abonado orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.), para que las raíces encuentren un entorno esponjoso, mullido, aireado y rico en nutrientes. No es necesario aportar abono mineral (15-15-15, nitratos, fertilizantes lenta liberación, etc.) en el momento de plantar, con el abonado orgánico es suficiente para empezar.

7. El riego no debe faltarle a la planta en cuanto empiece a brotar. Recuerda que tiene un sistema radicular muy dañado, escaso y débil.

 

 


 
Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z