Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras



 
Geranio: plagas y enfermedades
Pelargonium spp.
.

Además de los problemas que puedan tener tus geranios por un emplazamiento equivocado (falta de luz, heladas, etc.) o por errores de cultivo (exceso de riego, carencia de nutrientes,...), aquí están todas las PLAGAS Y ENFERMEDADES que pueden atacar a este tipo de plantas:

PLAGAS

• Mosca africana
• Pulgones
• Araña roja
• Mosca blanca
• Cochinillas
• Orugas
• Mosquito verde
• Nematodos

ENFERMEDADES

• Roya
• Botritis
• Oidio
• Alternariosis
• Antracnosis
• Mal del pie (Pythium sp.)
• Bacterias (Xanthomona sp.)
• Virus del mosaico

1. MARIPOSA DEL GERANIO O MARIPOSA AFRICANA
(Cacyreus marshalli)

Oruga y adulto


Sección de tallo atacado, con las perforaciones

Esta plaga es hoy día la más importante y dañina de los geranios de la Península Ibérica y está provocando la muerte de miles de ejemplares.

Si ves agujeros en los tallos, flores mustias u hojas con picaduras, son los síntomas del ataque de las orugas. Éstas, miden unos 2 cm. de largo y tienen color verdoso que va tornándose más oscuro a medida que crecen.

Debes tratar preventivamente al menos una vez al mes, es decir, antes de que aparezcan los síntomas, con los insecticidas que hay en el mercado especialmente formulados para esta plaga. Si la planta está muy atacada, prácticamente no tiene solución y se debe desechar. Si no es así, poda y elimina todos los tallos afectados (llevarán las oruguitas dentro) y aplica un insecticida. Repite cada 15 días.

2. ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae)


Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (la cara de atrás). Si se mira muy de cerca o con una lupa, pueden verse correteando por dicho envés.

Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas en las hojas. Posteriormente acaban secándose y se caen.

A veces se ven finas telarañas por el envés y a veces, no.

Trata con acaricida. [Más datos sobre esta plaga...]

3. PULGONES

Se delatan por:

- Ver al propio insecto (miden unos 3 milímetros).

- Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.

- Por manchas amarillas o verde claro en los puntos de picadura.

- Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro y las hormigas (éstas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos).

Los Pulgones actúan clavando un pico chupador y absorbiendo la savia de las hojas. Causan así importantes daños. Aparte de esto, la Negrilla que aparece sobre la melaza afea a la planta y también impide la fotosíntesis.

[Control y más datos sobre esta plaga...]

4. MOSCA BLANCA

Son pequeñas moscas blancas de 3 milímetros que, al igual que Pulgones y Cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia.

Se asientan principalmente en el envés de las hojas. Agítalas y revolotearán mosquitas.

Tanto las larvas como los adultos producen daños al picar las hojas. Éstas pierden color, se abarquillan y se llenan de sustancia pegajosa (melaza) y pueden caer. Sobre esta melaza, se asienta el hongo Negrilla que deja las hojas ennegrecidas.

Les favorece las temperaturas altas y el ambiente húmedo. Es plaga más de verano.

[Control y más datos sobre esta plaga...]

5. COCHINILLAS

Cochinillas

Todas las Cochinillas o Cócidos se caracterizan porque tienen una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, según la especie de que se trate.

Estos insectos clavan un pico sobre hojas y chupan la savia, provocando hojas descoloridas, amarillentas, deformadas y su posterior caída. Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado (melaza) sobre el que aparece el hongo Negrilla.

[Control y más datos sobre esta plaga...]

6. ORUGAS

Son varias especies de orugas de mariposas como Plusia o Gusano verde (Autographa gamma), Oruga de la col (Pieris brassicae), etc., que devoran las hojas del Geranio. Los síntomas son agujeros en el follaje.

Recoge a mano las orugas jóvenes y las puestas de huevos, que destacan fácilmente sobre el envés de las hojas; en primavera. En casos graves trata con insecticida que contenga alguna de las siguientes materias activas: Triclorfon, Etofenprox, Piretrinas o Bacillus thuriengiensis. Es mucho más eficaz hacer los tratamientos cuando las oruguitas son pequeñas que grandes.

7. MOSQUITO VERDE (Empoasca lybica)

Son pequeños insectos chupadores de unos 3 milímetros. Clavan un pico para absorber la savia de las hojas. Esto produce una decoloración parecida a la de los Ácaros. Cuando abundan, las hojas aparecen descoloridas, amarillean o se ponen rojizas. Pueden llegar a caer.

Los mismos tratamientos empleados para pulgones permiten totalmente el control de esta plaga.

8. NEMATODOS

Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros que se introducen en las raíces para alimentarse de sus jugos. Cuando su número es elevado, perjudican seriamente a la planta y pueden matarla.

No es nada fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos. Los síntomas se confunden con varias cosas: exceso de agua, sequía, carencia de nutrientes, etc.

Cuando se trata del género Meloydogine (por cierto, el más frecuente), si extráes las raíces del suelo sí se observan síntomas claros: unos bultos en dichas raíces llamados "batatillas" o "porrillas". Pero recuerda que sólo en este género, para los demás Nematodos, no.

Las hojas toman un color verde pálido o amarillo que se marchita cuando el clima es cálido (no confundir con falta de nutrientes). Marchitamiento sin explicación y sin poder observar nada.

Si aprecias daños y sospechas o indentificas Nematodos, puedes tratar con nematicidas que se adicionan al suelo. Usa productos que contengan alguna de las materias activas siguientes: Aldicarb, Carbofurano o Fenamifos (este último te lo recomiendo mejor). Es lo único que puedes hacer, aunque no la eficacia del tratamiento es discutible.

Arranca las plantas muy afectadas.


ENFERMEDADES DEL GERANIO

Las enfermedades en plantas las producen hongos (el 98% de los casos), bacterias y virus. Veamos las 8 más importantes que tienelos geranios.

• Roya
• Botritis
• Oidio
• Alternariosis
• Antracnosis
• Mal del pie (Pythium sp.)
• Bacteria (Xanthomona sp.)
• Virus del mosaico

1. ROYA (Puccinia sp.)

En el envés de las hojas se ven bultitos o pústulas de color oscuro que luego se tornan anaranjados. Es el hongo Puccinia, el cual se desarrolla en ambiente húmedo. La consecuencia son manchas amarillas, marrones o rojizas.

Al iniciarse la enfermedad, con los primeros síntomas, resultan eficaces los tratamientos con cobre (caldo bordelés, por ejemplo), zineb, etc.

Las hojas muy invadidas se secan y deben quemarse.

2. BOTRITIS (Botrytis cinerea)

Las hojas y los capullos de flor pueden verse invadidos en ambiente fresco y húmedo, por el hongo Botrytis cinerea. Las partes invadidas se pudren y presenta un moho gris oscuro.

Infecta entrando por heridas que causan los insectos, el granizo, las rozaduras, los cortes de poda,... Evita las heridas.

Una primavera húmeda y lluviosa es muy propicia para que aparezca en el jardín.

Coloca las macetas en un lugar ventilado. Ventila los invernaderos o terrazas acristaladas para impedir el exceso de humedad.

Corta las partes que estén afectadas por Botritis.

Si el ataque no es tan grave como para arrancar el ejemplar, se trata con fungicidas antibotritis.

3. OIDIO (Erysiphe spp.)

El Oidio es un hongo que se diagnostica bien. Aparece como un polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas y brotes. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse.

Elimina las hojas y partes infectadas (ya no se recuperán) o, incluso, la planta entera, para que no contagie a las de alrededor.

En lugares cerrados, como invernaderos o terrazas acristaladas, debe haber una buena ventilación.

En el mercado puedes encontrar diversas marcas de fungicidas antioidios. Repite el tratamiento en cada reaparición.

4. ALTERNARIOSIS

El hongo Alternaria produce en las hojas manchitas marrones de pocos milímetros de diámetro, especialmente en las hojas bajas de la planta.

Arranca y quema las hojas atacadas y pulveriza la planta con un fungicida de cobre.

5. ANTRACNOSIS

En hojas, brotes y capullos pueden aparecer manchitas negruzcas o marrones que luego se agrandan. El causante es el hongo Gloeosporium pelargonii.

Otro hongo llamado Ascochyta sp. también produce manchas redondeadas marrones con puntitos negros dentro.

Trata con fungicida cuando se adviertan las primeras manchas y elimina las hojas dañadas.

6. BACTERIAS (Xanthosomas sp.)

En ambientes calurosos y húmedos, tanto en terrazas como en interiores, puede infectar a los Geranios, la bacteria Xanthosoma pelargonii. Este parásito, produce unas manchas necróticas en las hojas y terminan por secarlas y caer, quedando el tallo ennegrecido.

No hay remedios curativos. Recoge y quema las hojas caídas y destruye las plantas enfermas.

7. MAL DEL PIE (Pythium sp.)

Es un hongo que vive en el suelo y que pudre la planta a nivel del cuello. Se produce debido a un exceso de agua.

Las plantas se marchitan y se aprecia en la base, a ras del suelo, una zona de color negruzco y en la que, si el ambiente es húmedo, se desarrolla un moho blanco.

No tiene cura; evita el exceso de humedad para prevenirlo.

8. VIRUS DEL MOSAICO DE LAS HOJAS

Los geranios, como cualquier planta, pueden ser infectados por virus vegetales. Los síntomas no son claros y hay que conocer el tema para estar seguro de si es este el mal o es otro.

En las hojas se aprecian manchas abigarradas y amarillentas; flores mal formadas con pétalos pequeños, planta descolorida, etc..

Cuando el ataque es intenso la planta se seca. Otro virus producen manchitas amarillas de 1-3 milímetros, generalmente en grupos.

Un planta infectada por virus no tiene cura. Destrúyela.


Más información en otras fichas de Pelargonium:


Pelargonium crispum ........ ( Geranio de olor a limón, Geranio limón ) Pelargonium crispum ... (Geranio limón)
Pelargonium peltatum ........ ( Gitanilla, Geranio de hiedra, Geraneo hiedra ) Pelargonium peltatum ... (Gitanilla)
Pelargonium x domesticum = Pelargonium grandiflorum ........ ( Geranio pensamiento, Geranio real, Malvón pensamiento ) Pelargonium grandiflorum ... (Geranio pensamiento)
Pelargonium zonale ........ ( Geranio, Geraneo zonal, Malvón, Malvones ) Pelargonium zonale ... (Geranio, Malvón)

Más información en el Archivo del Foro:

Geranios y Gitanillas (Pelargonium)

 
.: Lista de fichas de plantas de interior y terrazas :.
 


Copyright © 2002-2014, infojardin.com. - Geranio - Toda la información en Info Jardin sobre:

Conservación
Fungicidas
Enfermedades
Heladas
Reproducción
Aclareo
Cuidados
Clima
Plantones
Flores

Granizo
Deficiencias
Fumigación
Carencias
Almacenamiento
Injerto
Fenología
Abonado
Siembra
Propagación
Riego
Poda
Calendario
Fertilización
Esquejes
Comprar
Fruto
Injertos
Frutos
Plagas
Estacas
Fertirrigación
Abonos
Cultivo
Protección
Malezas
Multiplicación
Patrones
Vivero
Ficha
Variedades
Semillas
Postcosecha
Compra
Recolección
Suelo
Tratamientos
Venta
Productores
Fotos
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z