Plagas de las plantas vivaces, bulbos y anuales



1. Cochinillas
2. Pulgones
3. Mosca blanca
4. Trips
5. Araña roja
6. Orugas de mariposas
7. Rosquilla negra
8. Gusanos de suelo
9. Minadores
10. Mosquito verde
11. Caracoles y babosas
12. Hormigas
13. Saltamontes y langostas
14. Cetonias
15. Chinches
16. Nematodos
17. Grillo topo o Alacrán cebollero
18. Perros
19. Gatos
20. Topos y topillos
21. Ratas y ratones
22. Conejos



12. Hormigas

 


Hormiga cuidando pulgones

Su presencia en plantas se debe generalmente a que hay Pulgones o Cochinillas, de cuyas excreciones azucaradas se alimentan. A las plantas las hormigas no les hacen nada, el daño es indirecto al proteger y favorecer a los Pulgones actuando con ellos como auténticas "niñeras".

Elimina los Pulgones; localiza los hormigueros y aplica en él un producto antihormigas. [Saber más sobre el control de hormigas]

13. Saltamontes y langostas

 


Saltamontes

Gracias a su capacidad de volar pueden aparecer en cualquier momento, pudiendo devorar total o parcialmente las plantas.

Los daños son puntuales, pero a veces es preciso tratar con insecticida.

14. Cetonias (Cetonia aurata)

 


Cetonia

Son escarabajos muy bonitos, de color verde dorado brillante. Se comen las flores y también hojas, brotes y capullos. No suele ser necesario realizar ningún tratamiento. Además, se pueden capturar a mano fácilmente en caso de infestación apreciable.

15. Chinches (Nezara spp., Eurydema...)

 


Chinche

Introducen un pico en el vegetal para absorber sus jugos, produciendo la necrosis de las células atravesadas por dicho pico. Ejemplos de huéspedes: Aster, Caléndula, Callistephus, Crisantemo, Petunia... Si fuera necesario, pulveriza una vez y luego a los 7 ó 10 días con un insecticida genérico.

16. Nematodos
(Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...)

 


Nematodo. Síntomas: Nódulos en raíz

Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros que se introducen en las raíces para alimentarse de ellas. Cuando su número es elevado pueden llegar a matar a la planta.

No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos, porque los síntomas son idénticos al exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo, menor crecimiento y marchitamiento.

Cuando se trata del género Meloydogine (el más frecuente), si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos típicos.

La prevención consiste en la desinfección de los suelos y substratos. Si el ataque es en maceta, poco se puede hacer: arranca las plantas afectadas y quémalo todo, incluido el substrato. Si la infección está en el suelo del jardín, hay nematicidas, pero el control es difícil.

17. Grillo topo, Alacrán cebollero

 


Grillo topo

 

Es un insecto subterráneo que destruye raíces y cuellos de las plantas, manifestándose en la planta hojas de color verde pálido y escaso crecimiento.

Se ven pequeñas montañitas de tierra que se confunden con las de hormigas o lombrices de tierra. Después de una lluvia o riego, abandonan las galerías y salen a la superficie.

Para saber si hay Grillos topos en una determinada área se utiliza una solución de agua y detergente líquido. Echa en una regadera 30 cc. de detergente en 5 litros de agua y riega en ese punto. Deben salir a los pocos minutos. En parcelitas pequeñas, con este método se pueden hacer salir muchos y capturarlos a mano.

Se combaten con cebos envenenados repartidos por el suelo al anochecer, por ejemplo, Mesurol 4% cebo, siendo la época más oportuna mayo, junio, julio y agosto, cuando son más pequeños.

18. Perros

 



Los perros se tienen que educar para que no destrocen las plantas, no escarben ni orinen donde no deben. Este proceso es largo y requiere destreza, pero se consigue con el esquema premio/castigo. Algunas sugerencias para paliar el problema podrían ser:

* Destina al perro un área privada con un montón de arena para escarbar a gusto.

* Si el perro produce destrozos, regáñale mientras está al lado tuyo cuando repares los daños que ha causado.

* Puedes poner una trampa cazaratones pequeña; se hará daño y no volverá acercarse a las plantas.

* Rellena con ladrillos los hoyos que vayan haciendo, de esta forma, después de arañar unos cuantos ladrillos, los perros verán que en el fondo no es tan divertido.

* Existen líquidos repelentes para perros.

* Unos postes de madera, por ejemplo, en el sitio donde tienen tendencia a marcar con orina y permitirles que lo hagan allí con felicitaciones cuando lo hagan y reprobar cuando lo hagan en otro sitio.

19. Gatos

 



Para que no escarben en las macetas, recubre la tierra con chinos gordos; pequeños no.

Un método para ahuyentar a los gatos es llenar con agua algunas botellas de plástico trasparente y colocarlas entre las plantas. Los reflejos del sol sobre la botella los ahuyentan. También hay repelentes comerciales.

20. Topos y topillos

 


Topo

• Los topos son insectívoros, comen lombrices, gusanos, larvas e insectos.

• Los topillos son herbívoros, roen hojas, frutos y tallos.

Ambos excavan galerías (toperas) destruyendo las raíces a su paso. Los montones de tierra indican que hay topos.

Deben ahuyentarse en lugar de matarlos con cebos o trampas.

* Existen a la venta aparatos que emiten ultrasonidos. Se basa en un ruido muy molesto para ellos que los espanta. Es eficaz.

* Bolitas de alcanfor en los túneles: retira la tierra de todos los montoncitos y busca el agujero. Pon en cada uno una bolita de alcanfor o naftalina - de la que se usa para conservar la ropa- y vuelve a tapar con algo de tierra de la retirada. Huyen de este olor.

* Venden unas trampas para cazarlos que no hieren al topo. Una vez atrapados, los sueltas lo más lejos posible de tu jardín.

21. Ratas y ratones

 


Ratón

 

Roen plantas, devoran raíces, bulbos (tulipán, crocus, azucena), semillas, zanahorias, patatas, remolachas y plantas pequeñas.

Se pueden capturar con ratoneras o matar con cebos. Tener un gato es muy eficaz.

22. Conejos

 


Liebre

Los conejos pueden causar daños en el jardín mordisqueando plantas. En invierno llegan a mordisquear la corteza de los árboles.

Perros y, sobre todo gatos, los espantan.

Las vallas son una medida de protección bastante efectiva contra estos animalitos. Entierra mallas de alambre a unos 30 cm de profundidad y de altura de 1 metro.



1. Cochinillas
2. Pulgones
3. Mosca blanca
4. Trips
5. Araña roja
6. Orugas de mariposas
7. Rosquilla negra
8. Gusanos de suelo
9. Minadores o submarino
10. Mosquito verde
11. Caracoles y babosas

12. Hormigas
13. Saltamontes y langostas
14. Cetonias
15. Chinches
16. Nematodos
17. Grillo topo o Alacrán cebollero
18. Perros
19. Gatos
20. Topos y topillos
21. Ratas y ratones
22. Conejos


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Plagas en el Archivo del foro


  1. Avispas


  2. Babosas


  3. Caracoles


  4. Chinches


  5. Gorgojo


  6. Hormigas


  7. Nematodos


  8. Pájaros


  9. Pulgones


  10. Ratas


  11. Ratones


  12. Tijeretas


  13. Trips