¿Qué es una planta vivaz y una perenne?



Las Plantas Vivaces y Perennes son aquellas que pueden vivir más de 2 años, duran de un año para otro; no mueren con la llegada del invierno, como las de Temporada (Plantas Anuales).

¿En qué se diferencian las Vivaces de las Perennes? La Vivaz se marchita en invierno; la Perenne, no se marchita, conserva sus tallos y hojas durante todo el año, incluido el invierno.

• Planta vivaz

 

Milenrama Gailardia Astilbe Delfinio
Vivaces: Milenrama. Gailardia. Astilbe. Delfinio

 

Cuando llega el frío del invierno se secan sus tallos y hojas (puede que no totalmente, que quede una roseta de hojas pegada al suelo, como Milenrama y Gaillardia). Sin embargo, sus raíces siguen vivas bajo tierra y cuando pasa el invierno, en primavera, vuelven a brotar. Ejs.: Peonía, Astilbe, Helianthus, Delphinium, etc.

Las Plantas Bulbosas (Tulipán, Jacinto, Narciso, etc.) tienen una estrategia similar, pero las estudiamos como un grupo aparte.


• Planta perenne

Cerastio Clavel Margarita Hortensia de invierno
Perennes: Cerastio.
Clavel. Margaritas. Hortensia de invierno

 

Éstas NO pierden durante el invierno sus tallos ni sus hojas. Pasan el invierno igual que estaban en primavera, verano y otoño, con todas sus hojas. Ejs.: Acanto, Hortensia de invierno, Festuca azulada, Lavanda, Cineraria (Senecio cineraria), Gazania, Geranios, Clavel (Dianthus caryophyllus), etc.


Por lo tanto, con las PLANTAS VIVACES Y PERENNES hablamos de:

• Unas plantas que son herbáceas (no leñosas, como árboles y arbustos)

• Que viven varios años y que

• Pueden perder hojas y tallos en invierno (Vivaces) o no (Perennes).