Poda en cordón horizontal


Cordón horizontal


Cordón horizontal (1 brazo)

 

Consiste en acostar el tronco sobre un alambre horizontal.

Se utiliza, al igual que el Cordón vertical, para PERAL Y MANZANO injertados en patrones enanizantes. También para Viñas y Kiwi.

La entrada en producción es más rápida. Sin embargo, los inconvenientes de poda citados en el Cordón vertical, se mantienen:

1. La formación es lenta y trabajosa, requiere atención constante y múltiples intervenciones, hasta que puede considerarse consolidada.

2. La tendencia al desequilibrio y al envejecimiento, sobre todo con la aparición de chupones, es aún más marcada que en el caso anterior, y su control debe ser continuo.



¿Cómo se hace un Cordón horizontal?

• Lo primero será disponer un alambre horizontal, normalmente a unos 50 cm. del suelo. Si quieres conseguir una buena densidad de plantación, hay que establecer varios niveles.

• Planta un plantón de 1 año de edad.

• El siguiente invierno después de la plantación se dobla sobre el alambre horizontal atándolo por varios puntos. A la vez, todos los ramos formados durante el año reciben la poda de fructificación correspondiente, eliminando desde su inserción aquellos que consideres innecesarios.

• A partir de esta primera poda, durante 3 ó 4 años se hace lo siguiente:

1. Cada invierno se acuesta la prolongación del eje sobre el alambre horizontal atándolo y se despunta a unos 40 cm. de su inserción.

2. Todos los ramos restantes que se hayan formado alrededor del eje horizontal, reciben algún tipo de poda de fructificación, para transformarlas en formaciones fructíferas cortas, bien distribuidas a lo largo del eje. Los ramos en exceso, o aquellos que por alguna razón estorben, se eliminan.

3. Por último, suprime los chupones que se formen porque su crecimiento vigoroso debilita al cordón.

El resultado final después de varios años será un eje horizontal de 2 ó 3 m. de longitud y recubierto de formaciones fructíferas a todo lo largo, sin huecos.

CORDÓN INCLINADO

 


Cordones inclinados

 


Cordones inclinados

Es un sistema intermedio que reduce algunos inconvenientes de desequilibrios en crecimiento de los cordones verticales y horizontales.

Igualmente se aplican a árboles con patrones enanizantes como PERAL y MANZANO. También Vid y otras ocasionalmente.

Son necesarios postes, alambres y cañas.

El proceso de formación es el mismo que para hacer un Cordón horizontal, solo que fijando el eje en posición inclinada. Cada invierno se amarra dicho eje sobre una caña que previamente ha sido fijada a los alambres con una inclinación entre 45 y 70º, según vigor del árbol (45 si tiene mucho vigor y 70, si es escaso).

En general, los cordones inclinados muestran menos tendencia al desequilibrio vegetativo que los demás (pocos chupones en el codo y menor crecimiento en la punta que el cordón vertical).

FORMAS COMBINADAS

 


Se trata de sistemas en "U", en "V" y "candelabros", que permiten tener las ventajas de las formas planas y los Cordones pero en combinaciones patrón-variedad más vigorosas.

Son formas interesantes a nivel de huertos o jardines familiares por su efecto estético (geométrico) y el fácil mantenimiento y recolección una vez formados. Sin embargo, prácticamente no se usan ya en la fruticultura comercial por estos motivos:

• La formación es larga (tarda en dar fruta) y costosa en cuanto a mano de obra.

• Son necesarios alambres y cañas que cuestan dinero.

• Tienen que hacerla podadores cualificados, escasos hoy en día.

• Son frecuentes los desequilibrios vegetativos.


4.3 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
1 votos
4 estrellas
2 votos

Mi valoracion:

Poda de frutales


Más información en el Archivo: