Cultivo de arbustos en macetas (Cont.)



1. Plantación
2. Ubicación
3. Riego de arbustos en macetas
4. Abono para macetas
5. Poda
6. Aireado
7. Limpieza
8. Plagas y enfermedades
9. Cambio de maceta




5. Poda

 

Hay un completo artículo sobre la Poda de Arbustos que puedes leer aquí, con indicaciones para cada especie en concreto.

Los consejos generales sobre poda serían: Todos los arbustos necesitan cada año un repaso de poda, aunque sea muy ligero. Si no se hace se enmarañará y afeará.

La época adecuada es el invierno, pero si son intervenciones ligeras, sirve cualquier época del año. En climas frescos, con heladas frecuentes, poda cuando pase el mayor frío, es decir, al final del invierno. Elimina los siguientes elementos indeseables:


  1. Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.

  2. Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no interese que se desarrollen como rama del arbusto.

  3. Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).

  4. Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.

  5. Flores y frutos que se van marchitando: afean y consumen energías del arbusto. Estimulará que salgan más.

  6. Mejora la apariencia, por ejemplo, si la copa está descompensada.

  7. En los arbustos con hojas variegadas en amarillo o blanco (por ejemplo: Euonimus japonicus "Aureomarginata", Ilex aquifolium 'Variegatum', etc.), surgen algunos brotes cuyas hojas son completamente verdes. Elimina este tipo de brotes "bastardos" si aparecen.

    Lo anterior es para todo tipo de arbustos, pero además, para los que tengan flores interesantes, por ejemplo, Rosa, Celinda, Lantana, etc., reciben la llamada Poda de Floración. Los detalles de este tipo de poda especie por especie los tienes aquí.

    La Poda Ornamental o Topiaria consiste en mantener formas artificiales, ya sean geométricas (bola, cubo, cilindro, obelisco, etc.) o de fantasía, por ejemplo, animales. [Más sobre Topiaria]

 

Pie alto o Estándar

 

Un arbusto se puede formar como árbol pequeño ("de pie alto" o "estándar"). Consiste en un arbusto con un tronco único de cierta altura. Ejemplos: Rosa, Fucsia, Hibisco... hay muchos arbustos que lo admiten. Tienes la descripción de cómo formar un arbusto estándar aquí.

 

6. Aireado

 

El substrato con el tiempo se compacta y se hace macizo. Usa un tenedor o un pincho para aflojarlo. Hazlo una vez al mes, rompiendo la costra con cuidado de no dañar las raíces. Esta operación es importante, pero se olvida con frecuencia.

 

 

 


7. Limpieza

 

Limpia el polvo de las hojas con regularidad dándole una ducha de agua.

Si tienen manchas producidas por la cal del agua, frótalas con un paño humedecido en vinagre y luego acláralas rápidamente, a poder ser con agua mineral, agua destilada o de lluvia.

Si usas productos abrillantadores sigue las instrucciones del fabricante.


 

 

 

 

8. Plagas y enfermedades

 

Mosca blancaInspecciona con regularidad las hojas para descubrir la presencia de plagas o indicios de hongos. Trata a los primeros síntomas.

 

 

 

 

 

9. Cambio de maceta

 



Cada año o cada dos, según la especie, cambia la maceta por una un poco mayor. Esto provocará un crecimiento frondoso: a más volumen de tierra, más crecimiento.

Cuando veas muchas raíces y poca tierra, o que las raíces estén saliendo por el orificio de drenaje, es síntoma claro de que pide un cambio de tiesto.

Si notas que una planta no crece, seguramente necesite el cambio.

Como norma general, la época más conveniente para el cambio de maceta es la primavera para que el rebrote aproveche la tierra nueva.

En aquellas plantas grandes, cuyo tamaño hace complicado el trasplante, puedes sustituir la tierra de la capa superior de 5 cm por substrato nuevo.

No utilices tierra de jardín para rellenar las macetas. Utiliza un buen compost o turba y, a poder ser, mezclado con arena de río o perlita.

Comprueba que el nuevo recipiente tenga un agujero de drenaje. Cubre el agujero o agujeros con trozos de maceta rota o de grava.

Riega después del cambio de maceta.

 

1. Plantación
2. Ubicación
3. Riego de arbustos en macetas
4. Abono para macetas
5. Poda
6. Aireado
7. Limpieza
8. Plagas y enfermedades
9. Cambio de maceta


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Cultivo de plantas en maceta en general


Más información en el Archivo: