Enfermedad en arbusto y trepadora (2)



1. Botritis
2. Podredumbre de raíces
3. Oidio
4. Mildiu
5. Roya
6. Negrilla
7. Manchas foliares
8. Antracnosis
9. Alternariosis
10. Verticillium, Fusarium
11. Mancha negra
12. Chancro o Cancro
13. Mal del esclerocio
14. Marchitez de las flores
15. Socarrina
16. Lepra
17. Hongos de la madera
18. Bacterias
19. Virus y micoplasmas



8. Antracnosis


Colletotrichum spp., Glomerella cingulata...

 


Colletotrichum spp.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición sobre hojas y tallos jóvenes de unas lesiones oscuras, hundidas, bien delimitadas por una o más aureolas concéntricas, secándose posteriormente las zonas atacadas como una quemadura.

Otras veces, manchas irregulares de tejido muerto, de color marrón claro a lo largo de las venas de las hojas. Las plantas afectadas tendrán un aspecto como si hubiesen sido quemadas por el sol.

Estos hongos producen manchas marrones en las hojas. No es grave; los daños suelen ser estéticos. Tratamiento: elimina las hojas dañadas, pulveriza con fungicida y no riegues la planta durante 1 ó 2 semanas.

Ejemplo: Antracnosis en Berberis

Manchas pardas o negruzcas en hojas. Es una enfermedad poco importante, que en caso necesario puede combatirse con fungicidas.

Control

Recoje y destruye las hojas infectadas. Si quedan en el suelo, es una fuente de esporas para nuevas infecciones al año siguiente.

Desinfecta las herramientas del jardín con una solución de lejía para que no propagarla.

Aplica fungicidas para prevenir si ya se ha dado otros años la enfermedad, antes de que aparezcan las manchas. Trata 2 ó 3 veces más en intervalos de 7 a 10 días.

9. Alternariosis

 


Alternaria

La Alternaria se caracteriza porque en las zonas atacadas aparecen unas manchas de color negro o pardas ("negrón"), bien delimitadas, que en algunos casos pueden estar rodeadas por una o varias aureolas concéntricas amarillentas. Estas manchas van creciendo y se van secando.

Ejemplo: Alternariosis en Lantana. Manchas redondeadas en hojas de color marrón. Tratamientos preventivos con oxicloruro de cobre o zineb en cuanto se adviertan las primeras manchas.

En los tejidos afectados suelen aparecer unos puntos negros, que son los conidióforos que van a asegurar la reproducción del hongo.

Las plantas mal alimentadas son las más propensas al ataque de este hongo.

Control

Los tratamientos deberán ser periódicos y preventivos cada 10-15 días con fungicidas, especialmente si otros años ha aparecido. Sirven, por ejemplo, Zineb, Maneb, etc.

10. Verticillium, Fusarium

 


Verticillium

 

El síntoma más claro es que está afectada sólo una parte de la planta.

Los síntomas empiezan con una marchitez total o parcial que suele comenzar en las horas de más calor con máxima trasnpiración.

Si cortamos un trocito de tallo principal, con frecuencia aparece oscurecido, ya que es una enfermedad vascular, pudre los vasos conductores de savia.

Fusarium (Fusarium oxysporum y Fusarium solani):

 

Raíces y cuello plantas jóvenes ( 1 a 3 años, herbáceas, arbustivas e incluso árboles adultos ).

MARCHITEZ DE LAS FLORES - Adelfa

Flores marchitas o abortadas a causa de una necrosis parcial o total de sus pedúnculos. La enfermedad se debe generalmente a la infección de las raíces por Fusarium que obstruye los vasos conductores de savia. Con frecuencia se observa la zona del cuello alterada. Suele ocurrir en tierras ácidas y húmedas que se deben corregir con encalado.

MARCHITEZ PARASITARIA - Berberis

El síntomas son hojas marrones o rojizas que luego se marchitan y se secan. La causa de la enfermedad es el hongo Verticillium alboatrum, que se desarrolla en los conductos de la savia. Arrancar y quemar las plantas afectadas. No replantar la misma especie.

MARCHITEZ PARASITICA - Lantana

Enfermedad vascular que se manifiesta por el marchitamiento y desecación del follaje debido al ataque en raíz de Fusarium. Con frecuencia se observa una alteración en la zona del cuello. Evitar el exceso de humedad.

Control

Verticillium y Fusarium son dos patógenos que se conservan en el suelo. No repitas la misma especie en ese sitio año tras año o de la misma familia botánica si ha habido este problema.

Elimina restos vegetales del suelo.

Hay productos sistémicos que tienen cierta eficacia para Fusarium dirigidos al cuello.

11. Mancha negra

 


Manchas negras

La Mancha negra (Marssonina rosae) es relativamente frecuente en Rosales, aunque también puede aparecer en Begonias, Geranios, Crisantemos, etc.

Aparecen manchas negras redondeadas en hojas que se extienden y provocan su caída. A veces la defoliación es muy fuerte.

Control

Recoge y destruye las hojas atacadas.

No es un hongo superficial como el Oidio, sino que penetra bajo la epidermis, por lo cual el tratamiento ha de ser preventivo. Repetir a los 15 días.

Con los tratamientos que hagas para combatir el Oidio y el Mildiu, evitarás este hongo.

12. Chancro o Cancro

 


Chancro del rosal


Los Chancros son heridas (zona hundida y agrietada) en las ramas que las produce un hongo (ejemplo: Coniothyrium fuckelii). La espora del hongo cae sobre una herida o grieta y germina ahí, penetrando por ella.

En rosal suelen presentarse en la zona del injerto y junto a los cortes de poda. Si el chancro llega a rodear la zona del injerto, el rosal muere. Si ocurre en una rama, sólo muere esa rama.

Control

  • Para prevenirlo, pinta las heridas grandes que hagas con la poda con pasta de injertar.

  • Preventivamente, durante el invierno se pueden aplicar pulverizaciones con caldos de Cobre.

  • Recoger y quemar las hojas caídas.

  • Los chancros se cortan por debajo de ellos. Las ramas infectadas, córtalas por debajo del Chancro y quémalas. Desinfecta luego las tijeras o el serrote.

  • Si el chancro está en el tronco principal o cuello, no se puede cortar, evidentemente; en este caso ráspalo con una navaja afilada y aplica en esa zona pasta de injertar o mastic de poda.

  • Pulverizar con intervalos de 8 a 10 días

    13. Mal del esclerocio (Esclerotinia)


    Esclerotinia

    Ejemplo: Forsitia.

    El hongo Sclerotinia sclerotiorum ataca primero a las flores y sus pedúnculos, pasando después a las ramillas. Cortar y quemar las ramillas enfermas. Proviende de la tierra del pie del arbusto.

    14. Marchitez y podredumbre de las flores (Ovulinia azaleae)


    Manchas de las flores

    En Azalea, Camelia...

    Manchas en los pétalos de las flores de 1 centímetro de diámetro provocadas por el hongo Ovulinia azaleae. Los pétalos se reblandecen y se marchitan y se pudren. Eliminar las flores que presenten los primeros síntomas. Evita mojar las flores con el riego. Preventivamente con fungicidas.

    15. Socarrina


    Agallas foliares

    En Laurel


    Hojas con manchas o zonas secas que no son por sequía sino por el hongo Gloeosporium nobile. En casos necesarios se trata con fungicidas de cobre o con zineb.

    En Jazmín

    Desecación y muerte de las flores por un hongo del género Phoma, enfermedad que no debe confundirse con los efectos de los vientos secos y calurosos. Aplicar tratamientos fungicidas en cuanto se aprecien las primeras flores secas.

    16. Lepra

    En Rododendro, Azalea...

    Las hojas enfermas presentan por el envés, abolladuras o agallas con el aspecto de ampollas abultadas. Estas agallas son producidas por el hongo Exobasidium rhododendri. El tratamiento debe hacerse poco antes de la brotación con cobre o zineb para prevenir la infección y evitar que lleguen a deformarse las hojas. Es conveniente eliminar las hojas enfermas.

    17. Hongos de la madera


    Hongos de la madera

    Los más conocidos pertenecen a los géneros Polyporus spp. y Fomes spp., pero hay otros muchos.

    Se ven las setas (carpóforos) aparecer sobre troncos y ramas en tiempo húmedo y con temperaturas suaves. Por ejemplo, en árboles y arbustos a los que se les ha hecho una poda muy fuerte, cortando ramas gruesas o en árboles debilitados, etc.

    Son corrientes en árboles y arbustos decrépitos, envejecidos.

    Penetran por heridas y originan pudriciones que disminuyen su resistencia al viento y pueden romperse ramas o, incluso, el tronco.

    Control

  • Podas no abusivas.

  • Mantener los árboles sanos y fuertes, sin sed, ni falta de abono.

  • El micelio del hongo que está dentro de troncos y ramas no se puede eliminar, pero sí se pueden cortar las setas que salgan para evitar que se propague a árboles sanos.

 

18. Bacterias

 

Todas las plantas del jardín pueden sufrir ataques de bacterias.

Los síntomas son variados, en general, manchas y podredumbres húmedas que despiden mal olor.

Algunos ejemplos de bacterias patógenas:

* Pseudomonas berberidis: Berberis. Hojas con manchas acuosas de color verde oscuro al principio y luego rojo purpúreo.

* Pseudomonas syringae subsp. savastanoi: Olivo, fresno, adelfa, aligustre, lilo.

* Erwinia amylovora: Fuego bacteriano de los rosales o Chamusco de las ramillas.

* Agrobacterium tumefaciens: Tumores del cuello. Rosal.

Control

Lo único eficaz contra bacterias es prevenir, no hay productos para el aficionado.

Buen cultivo para tener las plantas fuertes.

Que no se produzcan heridas. Por ahí entran las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el frío, insectos, etc.). El Oxicloruro de cobre sirve para proteger las heridas de las infecciones.

Recorta y elimina los tallos y hojas afectadas.

En Lilo


Pseudomonas syringae

En hojas se observan manchas o zonas negras y también en los brotes. La causa es una bacteria: Pseudomonas syringae. Podar todas las ramillas ennegrecidas, quemarlas y pulverizar con caldos de cobre para proteger lo sano.

En Hiedra

 


Xanthomonas (Hiedra)


Xanthomonas hederae es una bacteria que se puede presentar bajo 2 formas: manchas en las hojas y chancros en el tallo. Esta enfermedad puede ir acompañada o seguida del ataque de hongos que producen manchas en las hojas, especialmente Antracnosis. Evita mojar hojas.

* Chamuscado o Quemadura


Erwinia amylovora (Fuego bacteriano)

 

Cotoneaster, Piracanta, etc.

Es una enfermedad producidad por la bacteria Erwinia amylovora. Es una de las más graves en Crataegus (Espinos).

Ataca a las ramas jóvenes y a los brotes, los cuales aparecen como quemados y destacan durante el verano (daño estético).

Poda y quema las ramas y brotes atacados, cortándolos más abajo, por la parte sana.

 

* Tuberculosis ( Olivo, Adelfa, Jazmín...)

 


Pseudomonas (Adelfa)

Son verrugas o tumores producidos por la bacteria Pseudomonas savastanoi.

Es incurable. Se produce por heridas de poda o grietas debidas a granizo, golpes o heladas. Se contagia por las herramientas de poda.

 

* Tumores o Agallas del cuello

 


Agrobacterium tumefaciens (Tumores del cuello)

El Tumor del cuello es una enfermedad provocada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens.

Se puede dar en multitud de árboles y arbustos, por ejemplo, Rosal, Glicinia, Jazmín, etc

El síntomas son unas agallas o bultos en la zona del cuello (la parte que separa el tallo de las raíces) que impide la circulación de savia y por tanto, la planta muere.

Precisa una herida para entrar y es, pore jemplo, en vivero, al hacer los injertos en Rosales, donde se producen más infecciones.

Hay que destruir la planta.

 

19. Virus y micoplasmas

 

Todas las plantas ornamentales pueden sufrir infecciones de virus.

Los micoplasmas son unos organismos muy parecidos a bacterias. Producen amarilleos y deformaciones en las plantas. Están poco estudiados en plantas ornamentales.


Virus DMV - Virus TSV - Virus TSWV

Síntomas de virosis

Los síntomas de virosis son muy diversos y difíciles de diagnosticar, ya que se confunden con otras patologías y trastornos como desórdenes nutricionales, daños por insectos, bacterias y hongos. La determinación precisa es de laboratorio. Algunos ejemplos:

  • Deformaciones y enrollamientos en sus hojas.

  • Punteaduras amarillentas conocidas con el nombre de mosaicos.

  • Raquitismo. No tienen un crecimiento normal, quedando raquíticas.

  • Síntomas sobre las flores. Variegados en pétalos que forman zonas decoloradas.

Ejemplos de virus

  • Berberis: se debe a un Virus. No hay tratamiento, sólo destruir la planta enferma.

  • Camelia: Hojas y flores variegadas.

  • Forsitia: Una forma de amarilleo o blanqueo de hojas en variedades matizadas es debida, a veces, a la infección de virus. Combatir los pulgones.

  • Pitosporo: sobre pitosporo se ha observado un Virus tipo mosaico y otras virosis que se presentan bajo el aspecto de hojas variegadas.

  • Glicinia: Mosaico en forma de manchas o zonas con islotes verdes; más tarde se abarquillan por los bordes. Esta virosis es transmitida por el injerto. Destruir las plantas enfermas.

Control

  • Las virosis en vegetales no se pueden curar, por tanto, hay que prevenir.

  • Compra plantas libres de virus. Por ejemplo, en cítricos es necesario que lleven una etiqueta identificativa de que es planta producida libre de virus.

  • Limpia y desinfecta después de podar las herramientas de corte.

  • Controla insectos vectores mediante tratamientos. Pulgones, Mosca blanca y Trips suelen ser los principales transmisores de los virus de una planta a otra.

  • No cojas esquejes o injertos de plantas enfermas porque presentarán la enfermedad.

  • Elimina las plantas enfermas y sospechosas incinerándolas.

Se completan los problemas de las plantas con los Trastornos >>

 

1. Botritis
2. Podredumbre de raíces
3. Oidio
4. Mildiu
5. Roya
6. Negrilla
7. Manchas foliares


8. Antracnosis
9. Alternariosis
10. Verticillium, Fusarium
11. Mancha negra
12. Chancro o Cancro
13. Mal del esclerocio
14. Marchitez de las flores
15. Socarrina
16. Lepra
17. Hongos de la madera
18. Bacterias
19. Virus y micoplasmas