Xerojardinería


 

¿Qué materiales se pueden usar como acolchado o mulching?

 

Cortezas de pino trituradas: es muy buen material de mulching y mejor aún los tamaños pequeños que los trozos grandes.

 

 

 

 

 

 

 

Acículas de pino: conserva muy bien el agua del suelo. Es inflamable, se descompone rápidamente y adquiere una coloración grisácea con el tiempo, por lo que necesita ser reemplazado al menos una vez al año. También se han descrito problemas relacionados con deficiencia de Nitrógeno o problemas de caracoles o babosas cuando el mulching está muy húmedo e incluso de roedores.

 

Turba, mantillo, compost: son materiales que se descomponen con facilidad y no siempre evitan los problemas de malas hierbas.

 

 

 

 

 

Hojas: es el mulching natural. Posee un aspecto menos estético que los materiales anteriores.

 

 

 

 

Gravas y guijarros: cactus y suculentas aprecian el calor que reflejan.

Áridos de colores: son muy decorativos. Hay grava blanca, verde, rosa, roja, etc. y marmolina blanca

Puzolana volcánica negra: también decorativo.

Paja, serrín...


7. El riego

 


Riego por goteo

Las plantas autóctonas de cada región viven de la lluvia natural. Sin embargo, desde que se plantan y hasta que pasa el primer o segundo año y se establecen en ese lugar es muy probable que haya que regar. Posteriormente ya se valdrán por sí mismas necesitando únicamente riegos de apoyo esporádicos.

Hay que conocer el agua que necesita cada planta en cada momento del año. En general, se riega mucho más de lo deseable con el consiguiente despilfarro de agua. Es impresionante la cantidad de agua que se tira en el riego, tanto en jardines privados como públicos.

En el primer y segundo año, la plantas que toleran la sequía no suelen necesitar más de 1 riego semanal. En macetas, más. Existen en el mercado sensores de lluvia con corte automático que permiten desconectar el riego si está lloviendo, o sensores de humedad del suelo para ayudar a tomar la decisión de cuándo regar o no, pero es algo que hay que aprender con la experiencia principalmente.

 


Cinta de exudación


El riego por aspersión produce más pérdidas que el riego por goteo o las cintas de exudación. La manguera manual también supone mucho desperdicio pero es adecuado para aquellas plantas resistentes que se riegan manualmente muy de tarde en tarde.

Riega por la mañana temprano o al atardecer, nunca al sol. El riego automático con programador permite regar de noche y evitar la fuerte evaporación del día producida por el sol y el viento. El suelo se debe dejar secar moderadamente entre 2 riegos para estimular a que las raíces busquen agua en profundidad. Acostumbra a poco riego tus plantas.

Los suelos arcillosos y los suelos arenosos se riegan de diferente manera. En los arenosos riega con más frecuencia y menos cantidad para que se pierda menos fuera del alcance de las raíces por infiltración. Para arenosos el riego por goteo es ideal.

Si quieres convertir un jardín "normal" a uno de poco riego hay que "acostumbrar" progresivamente a las plantas, en varios años.

 

Un aljibe o estanque puede servir a varios vecinos. Incluso instalar un barril para recoger el agua de lluvia en el jardín.

La reutilización del agua depurada es interesante pero conociendo muy bien las características químicas y de salubridad de lo que se está echando porque puede traer cualquier cosa y dañar al suelo, a las plantas y a la salud de las personas. Se están usando en campos de golf con éxito.

Un buen drenaje es esencial para todas las plantas que toleran la sequía.


8. Otros consejos para ahorrar agua


Haz las plantaciones en otoño. Las plantas tropicales mejor en primavera. Plantando a principios de otoño posibilita que las lluvias de invierno se ocupen del riego y se establecen durante el templado invierno.

Elimina las malas hierbas, grandes competidoras por el agua del suelo. Además, si riegas poco, saldrán menos hierbas.

Usa abonos de lenta liberación mejor que los muy solubles. Duran más tiempo en el suelo y se pierde menos en profundidad arrastrados por el agua, resultando más económicos a la larga. Aporta también abonos orgánicos en lugar de los químicos como estiércol, compost casero, turba, mantillo, guano, etc..

El exceso de alimentación, sobre todo de nitrógeno, provoca un mayor crecimiento con el consiguiente aumento en el consumo de agua.

 


Masas arbustivas


Los grupos tupidos de plantas crean microclimas para retener humedad, dar sombra al suelo, proteger las plantas pequeñas del viento y evitar malas hierbas.


La Mariquita come pulgones


Evita lo que puedas usar productos fitosanitarios y favorece el control biológico de plagas. Los pequeños animales como pájaros, escarabajos o mariquitas son los mejores insecticidas contra orugas, pulgones y numerosos insectos y sus larvas, al tiempo que mantienen el equilibrio natural del jardín sin necesidad de recurrir a productos químicos. Para favorecer la presencia de estos depredadores puedes colocar comederos, nidos artificiales para pájaros, puntos de agua y plantar una gran variedad de flores.

XEROJARDINERÍA

1. Diseño del jardín
2. El suelo
3. Selección de especies
4. El césped
5. Alternativas al césped
6. Acolchado o mulching
7. El riego (es esta página)
8. Otros consejos para ahorrar agua (es esta página)


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Cómo saber si hay que regar una planta o no. Sensores y medidores de humedad


Más información en el Archivo:


Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua


Más información en el Archivo:


Hora del día adecuada para regar


Geles, hidrogeles, polímeros, productos retentores de humedad


Más información en el Archivo: