TRUCOS Y CONSEJOS DE JARDINERÍA

 

FLORES PERENNES



* Las perennes recién plantadas necesitan ser regadas abundantemente, al menos hasta que sus raíces se desarrollen bien y la planta florezca.

* El otoño es también una época muy buena para plantarlas y estarán fuertes en primavera.

* Si riegas un poco alejado de la base de la planta estimularás la extensión de las raíces. De la misma forma, si riegas en profundidad con abundante agua y menos frecuencia, las raíces se desarrollarán más hacia abajo y será más resistente a la sequía.

* En suelos arcillosos se debe incorporar cada año una buena cantidad de compost, turba o estiércol bien descompuesto para hacerlos más aireados y esponjosos.

* El exceso de fertilizante nitrogenado fomenta el desarrollo de plantas altas y débiles y el ataque de hongos y parásitos. El exceso de nitrógeno también aumenta la contaminación de las aguas subterráneas por lavado de nitratos.

* El follaje mojado con condiciones de temperatura y humedad adecuadas favorece la infección de determinados hongos. Procura no mojar las hojas y riega por la mañana temprano o por la noche (riego automático).

* Un sistema de riego por goteo desperdicia menos agua, reduciendo las enfermedades por hongos.

* Elimina las flores marchitas con regularidad. Así se prolonga la floración y se impide que produzca semillas.


Diseño de arriate de flores



* Tienes que saber el color de las flores, la época de floración y la altura de las plantas.

* Las más altas van detrás; delante las pequeñitas.

* Planta en manchas o grupos impares (3, 5, 7...) y en zigzag.

* Los colores cálidos, como el rojo, naranja y amarillo vivo atraen la atención.

* Los colores pastel como el azul celeste, rosa y amarillo pálido crean un efecto de serenidad.

* En los arriates siempre quedan bien las plantas tapizantes. Son pequeñas y se extienden formando manchas.

Comprar bulbos



- Que no tenga señales de moho.

- Que no esté blando, sino duro y firme. Presiona con los dedos pulgar e índice.

- A mayor diámetro del bulbo, mejor será su floración.

- Bulbos más baratos pueden ser de menor calidad.

- Elige bulbos en los que no haya nuevas raíces desenvolviéndose en su base. Si están brotando, verifica que sus puntas son firmes.

- En el caso de bulbos dobles, el menor de ellos puede tardar en florecer uno o dos años.

Plantar bulbos

* Antes de plantar los bulbos labra bien la tierra, eliminando las piedras y quitando todas las raíces de malas hierbas que puedas.

* Si la tierra es muy compacta añádele arena para que se suelte y pon algo de turba en los agujeros practicados para plantar los bulbos.

* No plantes en suelo muy húmedo pues se pudrirían los bulbos.



* Es conveniente utilizar un cómodo plantador.

* La profundidad de plantación es entre 2 y 3 veces la altura del bulbo.

* Los bulbos se deben almacenar en un lugar seco y fresco. Coloca en una bandeja forrada con arena o papel, separando unos de otros. Identifica las cajas con fecha y especie.

HIERBAS AROMÁTICAS

Secar Hierbas



* Puede conservarlas secándolas y guardándolas en frascos cerrados para cuando las necesites, especialmente cuando las anuales han muerto y todavía no tengas la siguiente cosecha.

* Corta las ramas con sus hojas y haz manojos. Cuélgalos boca abajo en un lugar aireado y seco, donde no dé el sol. Una vez secas, retira las hojas de los tallos y guárdalas en taros o frascos que cierren bien. Ponle etiquetas para saber qué contienen.

Congelar Hierbas



* Para congelar separa las hojitas de los tallos, lávalas y sumérjelas durante un minuto en agua hirviendo.

* Sácalas a un colador y déjalas que escurran mientras se enfrían.

* Puedes picarlas y mezclar con agua para rellenar los compartimentos de las cubiteras. Otra forma es congelarlas formando con ellas una tableta, como de un centímetro de espesor y envolviendo en un papel de aluminio. De este modo se congela rápidamente y cuando se vaya a utilizar, es posible cortar el trozo que se necesite, sin que para ello tengas que descongelar todo el bloque.

Remedios caseros con Hierbas

* Una infusión de hojas de lechuga induce al sueño.

* Para el catarro, exprime unos dientes de ajo (Allium sativum) y bebe el jugo resultante. El ajo contiene alicina, un compuesto que ejerce una acción bactericida.

CÉSPED



Mezclas de césped

* Según el uso que tendrá la pradera debes comprar la mezcla adecuada: rústico, ornamento, deporte, sol, sombra, cerca del mar, clima cálido o frío, para resiembra, etc.

* No compres un césped barato, ya que están constituidos por variedades de menor calidad y luego te arrepentirás.

Césped en la sombra

* Utiliza una mezcla de semillas diseñada para la sombra.

* Si es un sitio que no se va a pisotear o muy poco, es más ornamental para ver, la Dichondria repens es una excelente tapizante de hoja redonda que no crece más de 12 centímetros y que con cortarla solamente dos veces al año será suficiente.

Epoca de siembra

* En otoño va muy bien, de mediados de septiembre a mediados de octubre en el Hemisferio Norte. Hay buena temperatura para germinar y menos problemas de malas hierbas.

* Tendrás un césped bien instalado cuando llegue la primavera.

Suelo compactado

* En zonas que no crece bien el césped puede ser debido a un apelmazamiento del terreno. Influyen:

· El pisoteo continuo.
· Si el suelo tiene una textura arcillosa son más propensos a compactarse.
· La estructura del suelo. Es decir, si las pertículas están agregadas formando grumos o con agua se dispersa y forma un fango. En esto influye mucho la cantidad de humus que contenga y si tiene caliza (el calcio es bueno para agregar).

* Cuanto más migajosa o granular sea la estructura, mayor resistencia a la compactación tendrá ese suelo. Usa productos que provoquen el agregado, es decir, materia orgánica: mantillo, compost casero, turba, estiércoles, etc..

Riego

* Comprueba si instalas un sistema de riego por aspersión si es uniforme, es decir, si cubre toda la superficie y no quedan zonas donde no llega el agua o escasa. No quieras ahorrar un par de aspersores o difusores. Siempre ponte del lado de la seguridad.

* Es preferible regar en profundidad para estimular que las raíces profundicen.

Abono

* En primavera avanzada y en otoño, aporta fertilizantes al césped. Si amarillea en verano, otra aplicación.

Siega

* Levanta la altura de la segadora para que el césped no quede tan raso. De esta manera evitarás que las raíces estén demasiado expuestas al sol y al calor y terminen por quemarlo.

* Si se deja la hierba muy alta, la parte de abajo muere por falta de luz y cuando se produce la siega esta parte queda al descubierto blanquecina.

* No cortes más de un tercio de la longitud de la hierba en una siega. Haz uno y a los 4 ó 5 días, otro.

Rejuvenecer el césped

* Haz un escarificado. Las cuchillas de la escarificadora arañan la superficie rompiendo el fieltro y airea la zona. La escarificación favorece la penetración del agua en el suelo y el césped recuperará su verdor.

* La escarificación se debe hacer dos veces al año, en primavera y a finales de verano. Como mínimo, 1 vez en primavera.

Aireación del césped

* Diferente al escarificado es la labor de aireación. En aquélla se arañaba, aquí se agujerea el suelo.

* Esta operación generalmente se realiza cada dos o tres años en césped normales, pero sería bueno hacerla cada año en primavera. Los terrenos que soportan mucho tránsito de personas requieren una frecuencia de aireación más continua.

* La aireación consiste en realizar pequeños agujeros en el césped para que la tierra reciba aire y se renueve. Se practica con la ayuda de una laya si se trata de una superficie pequeña, o de un rulo con pinchos si el terreno a airear es relativamente grande.

* Si utilizas la horca, ésta se deberá clavar en la tierra unos diez centímetros por tado el terreno. Cuando la herramienta esté en la tierra realizaremos movimientos hacia delante y hacia atrás.

Orina de perro

La orina de perro quema el césped y puede ser responsable de manchas amarillas. Si ocurre, echa agua abundantemente en este lugar para diluir la orina.

Topos y gusanos de suelo

Las trampas pirotécnicas parecen constituir una buena solución. El topo hace estallar involuntariamente los cartuchos al escarvar.

Setas en el césped

Es más una cuestión estética que un problema de salud. No existe ningún control químico para setas. Mira y desentierra si hay debajo madera podrida.

Resiembra

Las calvas en el césped en verano, con las temperaturas tan altas no permiten que las semillas germinen. Recurre a tepes o panes de la misma especie/variedad que tengas.

CACTUS



- No todas las especies de cactus se riegan igual, pero en general, riegos muy espaciados.

- No vuelvas a regar hasta que la tierra se haya secado. Hinca los dedos.

- Los cactus en reposo vegetativo necesitan menos humedad, por lo que bastará con regarlos un poco cada dos o tres semanas.

- No los expongas de golpe al sol porque pueden sufrir quemaduras, aclimátalo antes.

- En casa ponlos en el lugar más luminoso posible. Las ventanas que miran hacia el sur son las que garantizan más horas de luz directa, mientras que las que están mirando al este o al oeste sólo garantizan la luz directa en algún momento del día (mañana o tarde, respectivamente).

- La mejor temperatura para los cactus que se encuentran en reposo vegetativo es entre 7 y 13ºC. Las temperaturas frías propias del invierno son necesarias para los cactus, pues se asemejan a las condiciones en las que normalmente se desarrollan.

- Abona en primavera y verano con pequeñas cantidades. El exceso de nitrógeno puede hacer que la planta se desarrolle demasiado rápido, provocando la aparición de insectos, hongos y otros problemas.

- Hay fertilizantes especialmente formulados para cactus y suculentas. También puedes utilizar un fertilizante de lenta liberación. En este caso, aplica sólo una vez al año, en primavera.

- No debes aplicar fertilizantes a los cactus que acabas de cambiar de maceta, los que todavía no hayan enraizado o los que se encuentran en reposo vegetativo.

- Los cactus deben cambiarse de maceta cuando lo necesiten, sin seguir una planificación fija. Pero no a una demasiado grande. Espera varias semanas antes de empezar a regar para que las raíces dañadas puedan curarse.

- Las macetas para cactus es mejor que sean pequeñas para evitar excesos de agua puesto que las grandes tardan más en secarse y acumulan mucha agua.

- Los hongos de pudrición son sus principales enemigos y atacan por exceso de riego o por heridas.

- Entre los insectos y plagas que más afectan a los cactus se encuentran los Pulgones, los Acaros (Araña roja) y las Cochinillas. Cuando compres nuevas plantas, revisa que no traigan plagas. En caso de que éstas se establezcan, puedes combatirlas con un insecticida o con un acaricida.

Curar con Aloe

Desde tiempos remotos se ha utilizado el Aloe. El gel sirve para aliviar heridas, quemaduras, llagas y también dolores reumáticos.

PLANTAS DE INTERIOR

Cheflera



* No es una planta difícil. En verano la puedes sacar fuera de casa, evitando el sol directo. Más vale regar poco que demasiado pero no debe secarse nunca por completo la tierra. Durante el crecimiento, añade fertilizantes una vez al mes.

Hiedra de hoja pequeña



* Las Hiedras son plantas resistentes que se conservan bien durante varios años. Aguanta hasta unos grados bajo cero.

* Viven bien en sitio oscuro, aunque las variedades de hojas jaspeadas gustan de más luz. Al sol se decoloran.

* Riega las plantas una vez por semana. Durante el crecimiento (en primavera y verano) añade nutrientes una vez cada 15 días. Pulveriza regularmente con agua para proporcionarle humedad.

Diefenmbaquia



* Al comprarla, mira si las raíces son blancas; eso indica que la planta está sana.

* Las temperatura no deben bajar de 12º C porque causan daños por frío, ni sufrir corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura ni rayos de sol directos sobre hojas.

* El riego en exceso causa la podredumbre de las raíces.
* Añade nutrientes una vez cada dos o tres semanas.
* Pulveriza con agua la planta al menos una vez a la semana.

Ciclamen



* La planta debe tener por lo menos cinco capullos cerrados cuando las compres.

* Coloca las plantas en un sitio luminoso o ligeramente sombreado, pero jamás en la luz directa del sol.

* Requieren mucho agua pero es muy importante que el tubérculo NO se moje. Riega por abajo, llenando de agua el platito o cuenco y retirándo el líquido sobrante tras 20 minutos. Añade fertilizantes cada mes o cada dos meses.