30 TRUCOS DE JARDINERÍA


1. Las plantas de interior necesitan más agua si están en habitaciones con calefacción.

2. Las macetas pequeñas se riegan con más frecuencia que las grandes.

3. Cuidado con las corrientes de aire frío o de aire caliente y las Plantas de Interior. Tenlo presente cuando ventiles.

4. El "exceso de interior" provoca un crecimiento débil y pérdida de verdor en Ficus, Yuca, Clivia o Croton. Lleva a la terraza, a la sombra o abre las ventanas y deja que respiren aire fresco.

Flor cortada

5. Para aumentar la duración de las flores en el jarrón, emplea conservantes. Si no has echado conservante, cambia diariamente toda el agua. La aspirina vale, pero sale más cara que cualquier conservante.

6. Las rosas te durarán más tiempo en el florero si diariamente cortas al bisel un trocito de sus tallos.


7. Si quieres llamar la atención, pon un ramo de flores amarillas o rojas.

8. Si quieres crear un ambiente romántico coloca flores rosas.

9. Para lograr un efecto luminoso en un rincón poco iluminado usa flores blancas.

10. En el lenguaje de las flores, el rojo vivo habla de pasión; el rosa, de amor tranquilo; el azul es signo de ternura; el verde habla siempre de una esperanza próxima; el amarillo significa felicidad y el violeta puede hablar también de nostalgia y lejanía.

Bolsitas de Lavanda

11. La Lavanda en bolsitas es muy buena para perfumar los armarios de ropa blanca y en cantidades superiores para desodorizar muebles zapateros.

12. Las flores de las Hortensias sirven para ponerlas en jarrones; duran bastante tiempo.

En el jardín

13. Especies válidas para un suelo arcilloso, pesado, húmedo son:

Arboles: Aliso, Abedul, Acer platanoides, Liquidámbar, Sauce, Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum).

Arbustos: Bambúes, Acebo, Camelia, Nandina doméstica, Rododendro.

Herbáceas: Acanto, Cala, Helechos, Hosta, Lirio japonés, Astilbe, Prímula.

14. Los bulbos cuando han estado plantados durante varios años en el mismo sitio, van perdiendo calidad en la floración y se deben reemplazar.

15. Elimina los tallos secos y el exceso de vegetación de los arbustos para que no se enmarañen entre ellos y se perjudiquen.

16. Para quitar las flores secas de las Buganvilias usa una escoba.

Frutas

17. Para obtener fruta de calidad y sana es fundamental una poda cuidadosa y el control de las plagas y enfermedades.

18. Los fungicidas no sistémicos o de contacto (Zineb, Maneb, Mancoceb, Captan, etc.) quedan en la superficie de la hoja y al caer las esporas de los hongos no pueden ‘germinar’, introducirse en ella. Se deben aplicar siempre antes de que aparezcan los primeros síntomas, en épocas del año con condiciones favorables para que se dé la infección, generalmente con humedad alta y temperatura suave. Si el hongo ya ha entrado (infectado), estos productos no le hacen nada puesto que son preventivos.

19. Los fungicidas sistémicos, a diferencia de los anteriores, no quedan en la superficie de la hoja, sino que penetran en la planta y, gracias a la savia, se distribuyen por su interior. Tiene efectos curativos tras producirse la infección.

20. Algunas especies de plantas se protegen mutuamente contra la aparición de parásitos: las cebollas y las zanahorias; las cebollas y las fresas; los berros y los rábanos o las fresas y los crisantemos.

21. El caldo bordelés (contiene Cobre) sirve para prevenir el Mildiu. Aplícalo, por ejemplo, a rosales y vivaces como Phlox, Delphinium y Peonía.

22. Para evitar que los animales se coman la corteza de los árboles, envuelva la base de los troncos con malla metálica o un plástico duro.

Polvo de hormonas

23. Impregna la base de los esquejes con polvo de hormonas de enraizamiento para favorecer la emisión de raíces.

24. Los esquejes de cactus deben dejarse que se seque la superficie cortada durante 7 días o más antes de colocarlos en el medio de enraizamiento; así se forma un callo que impide la putrefacción.

25. Los plantones sacados al exterior sin estar endurecidos se pueden morir con las bajas temperaturas. Aclimátalos de una manera progresiva al exterior. Por ejemplo, sácalos durante el día y guarda de noche.

26. Hay semillas que no germinan si no han estado sometidas a períodos de frío de una duración determinada. La estratificación en frío consiste en enterrar las semillas en arena o turba humedecida, en un recipiente cerrado y almacenarlo en la nevera, a una temperatura de +4 ºC aproximadamente varios meses. Este tipo de letargo puede producirse de manera natural plantando las semillas en el exterior durante el invierno (si es clima con suficiente frío).

27. A pesar de que el injertado se refiere normalmente a la unión de sólo dos plantas. A partir de múltiples injertos se puede obtener un manzano con distintas variedades o un rosal con flores de distintos colores.

28. La mayoría de los injertos se hacen a finales de invierno o principios de primavera, antes de que surjan los nuevos brotes. La púa debe recogerse durante el invierno y permanecer guardada en un lugar frío y húmedo a una temperatura cercana a 0ºC. También podemos guardar algunas púas en casa, metidas en una bolsa de plástico dentro de la nevera y envueltas en papel de cocina húmedo.

29. Tras realizar el injerto, se debe cubrir la zona para evitar que se seque con cera para injertos.

30. Plantas con más flores:

• Compra plantas con pocas flores abiertas pero con muchos capullos por abrir.

• Dale luz en abundancia.

• La tierra ligeramente húmeda.

• Abono rico en fósforo y potasio.