CONSEJOS PARA EL OTOÑO



1. Es una época excelente para pasear por los bosques y para buscar setas.

2. Traslada las plantas delicadas al interior antes de que las primeras heladas acaben con ellas. Por ejemplo, en climas frescos, los Geranios se ponen a resguardo para protegerlos del frío.

3. En otoño se pueden plantar todos los árboles y arbustos que pierden las hojas (caducifolios), por ejemplo, rosales o frutales. No utilices estiércol poco hecho en la plantación porque se pueden ‘quemar’ las raíces.

4. Manzanos, perales, cerezos, almendros y algunos ciruelos requieren la plantación de polinizadores. Es decir, deben plantarse en parejas o combinados con variedades de la misma especie ya que no pueden polinizarse solos y por tanto no darían fruto.


5. El otoño también es buena época para los transplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne es mejor esperar a que entre el invierno.

Tulipán

6. Planta los bulbos que florecerán en primavera: tulipanes, jacintos, crocus, narcisos, ranúnculos, anémonas, escillas...

7. Acolcha la superficie del suelo al pie de arbustos y vivaces con cortezas de pino, serrín, paja, mantillo... ayudará a crear una capa protectora del frío sobre las raíces.

8. Si es necesario, cubre las delicadas para proteger del frío con una sombrilla o una armazón de palos y sobre ellos cubre con plástico o con una tela.

9. Ata las Plantas Trepadoras convenientemente a los soportes; los vientos las dañan. Las medias viejas sirven para este fin, al ser flexibles, estirarán a medida que la planta vaya creciendo.

10. Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días.

11. Comprueba que funciona el drenaje de los agujeros inferiores de las macetas para que salga el exceso de agua.

Maceta sobre guijarros mojados

12. Controla la humedad del aire en los interiores debido a la calefacción; seguramente tengas que pulverizar las plantas con frecuencia o colocar las macetas sobre una capa de guijarros mojados que están en una bandeja o cuenco.

13. Fertiliza árboles y arbustos.

14. Durante el otoño se pueden cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos, pero la poda de limpieza principal se hace en invierno.

15. Recorta cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Haz lo mismco con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc.

16. Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas y utilízalas para hacer compost. No zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas. Esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde entran hongos y bacterias.

Botritis

17. Botrytis es un hongo que ataca los botones manchándolos café e impidiendo que abran, por ejemplo, en Azaleas y Rododendros. Pulveriza con Captan para prevernilo.

18. Los rosales pueden verse afectados en otoño por el Oidio, Mildiu y la Mancha negra, enfermedades propias de la humedad y la temperatura suave. Además, en los capullos se asientan Pulgones. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas. Arranca los rebrotes de las raíces y por debajo del injerto, ya que no sirven para nada.

Césped



19. A principios del otoño se puede sembrar el césped o incluso más avanzado el otoño en clima cálido tipo Mediterráneo. También se pueden reparar las zonas dañadas, resembrando o plantando tepes.

20. Aplica un fungicida al césped en otoño, por ejemplo, Benomilo o Iprodiona. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.

21. Escarifica el césped pasando la máquina escarificadora y airéalo mediante el pinchado con horca o con un rulo de púas. Después de estas labores abona con un fertilizante de lenta liberación.

22. Resiembra las zonas de césped estropeadas por el uso o por el ataque de hongos.

23. Resiembra encima de un césped de Bermuda en otoño, cuando va a entrar en latencia volviénsose de un color amarillento antiestético. Usa Ray-grass para resembrar.

Multiplicación

División de mata

24. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc. Replanta inmediatamente cada trozo en otro sitio o en macetas.

25. Propaga por estaca o esquejes arbustos como Abutilón, Hibisco, Abelia, Spiraea, Berberis, Weigela, Plumbago capensis, Rosales, Deutzia, Forsythia, etc.

26. Las estacas se preparan a fines de otoño, cortándolas de ramas vigorosas con dos nudos como mínimo. La base de la estaca se impregna con polvos enraizantes y se clavan en tierra arenosa con turba.

Semillero

27. En otoño se pueden hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia... Cubre las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas.

28. Recoge las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Luego, según la especie que sea, tardará más o menos en germinar. Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.