Niños en el jardín




1. Reserva una parte del jardín para los niños donde puedan cavar, juguetear...

2. Una caja de arena grande es una buena opción.

3. El niño o la niña puede tener su jardincito propio. Si el jardín no es grande, las macetas y jardineras son una buena alternativa. Lo importante es que el niño lo haga solo y tenga su propia responsabilidad, aunque es bueno darle consejos.

4. Es aconsejable que el lugar de juego sea bien visible desde la casa.

5. Con 2 ó 3 años ya pueden ayudar a regar las plantas o a arrancar malas hierbas.



    6. Para sembrar o plantar: Tulipanes, Narcisos, Campanillas de invierno, Escilas, Lechuga, Patata, Judías verdes, Caléndula, Zanahorias, Rábanos, Girasol, Minutisa, Astilbe, Amapola, Heliántemo, Margarita, Anémona...

    7. Los girasoles y las calabazas son muy apropiados al ser semillas y plantas grandes. Con guisantes o alubias se obtienen resultados rápidos.

    8. Debe llevar un cuaderno para que apuntar la fecha de plantación, el día que germina y cuánto crece la plantita cada día.

    9. Explícale la utilidad de algunos animalitos en el jardín: las lombrices oxigenan la tierra con sus galerías y aportan abono con sus excrementos; las larvas de Crisopas y las larvas y adultos de Mariquitas reducen las plagas de Pulgones; los pájaros insectívoros comen orugas...

    10. Un comedero, un bebedero para los pájaros o una caja para que aniden los atraerán al jardín, convirtiéndose en aliados del jardinero.



    11. No plantes especies venenosas: Glicina, Estramonio, Laburno, Azafrán otoñal, Bonetero, Lirio de los valles, Adelfa, Boj, Adormidera, Pimentero, Tejo, Tuya (Árbol de la vida), Digital, Belladona, Ricino, etc., son plantas tóxicas si se ingieren hojas, flores o frutos, según el caso, con efectos incluso letales.

    12. Los niños pequeños (menores de 6 años) curiosean metiéndose cualquier cosa en la boca, sobre todo las bayas de colores vivos. Enseña a tus hijos tan pronto como sea posible que NO pueden comer plantas y bayas del jardín ornamental.

    13. Evita las plantas con espinas y los pinchos de zarzamoras, rosales, cactus, yucas... y las hojas que cortan como la Hierba de la Pampa.

    14. Los niños alérgicos también reaccionan frente a ciertas especies.

    15. Vigila a los pequeños si pones un estanque.