22 Consejos de Diseño de Jardines

 

Plantas, Árboles, Palmeras, Arbustos, Setos, Trepadoras, Flores, rocalla, aromáticas, Césped, invernadero, barbacoa, iluminación, ornamentos




  1. Plantas

    Las plantas que elijas se deben dar bien en tu clima/microclima y en tu suelo.

  2. Árboles

    Antes de comprarlos, asegúrate si son árboles grandes (cuando son adultos superan los 12 m. de altura), medianos o pequeños. Los hay con floraciones muy espectaculares, aunque breves (15 ó 20 días). Tampoco plantes muy cerca de la casa por posibles raíces invasoras sobre muros y pavimentos.

  3. Árboles frutales

    Para un clima fresco: manzano, peral, melocotonero, ciruelo, nectarina, cerezo, parra, zarzamora, grosellero, frambueso, granado....

    Para climas con pocas heladas o débiles (hasta -3ºC): naranjo, mandarino, limonero, níspero, caqui, chirimollo...


  4. Palmeras

    Con heladas, por ejemplo, de -7º C, pocas especies aguantan. El Palmito elevado (Chamaerops excelsa) resiste muy bien esta temperatura e inferiores.

  5. Arbustos

    Haz masas arbustivas con floraciones y aromas diversos. Los Rosales también son importantes.

  6. Setos

    Evónimo, Aligustre, Pitosporo, Laurel real (Prunus laurocerasus)... Riego por goteo es lo mejor, pero si el seto está en el borde de un césped, evidentemente con los aspersores que riegan la pradera es suficiente, sobraría el goteo.

  7. Trepadoras

    Casi imprescindibles para muros y porches. En infojardin tienes una lista de 17 trepadoras con flores aromáticas.

  8. Flores

    Las Vivaces duran varios años; los Bulbos poseen flores vistosísimas; las Plantas de temporada hay que renovarlas cada año pero alegran y van variando la estética del jardín al ir alternando diversas especies.

  9. Césped

    Para un menor trabajo de mantenimiento reduce la superficie de césped. Como alternativas al césped para cubrir el suelo tienes:

    - Masas de arbustos
    - Plantas tapizantes
    - Áridos, gravas
    - Cortezas de pino decorativas

    La mezcla de césped a elegir dependerá de tu zona y usos. En sitios con inviernos fríos no compres una mezcla que incluya la especie Cynodon dactylon, porque se hiela en invierno. Hay mezclas preparadas para aguantar más la sequía, otras más delicadas y ornamentales, algunas para el uso intenso, etc.

  10. Jardín de mantenimiento más sencillo:

    - Menos césped.
    - Poco seto.
    - Pocas flores de temporada y bulbos.
    - Plantar más arbustos resistentes: Madroño, Acebo, Laurel, Mirto, Adelfa, Celinda (Philadelphus coronarius), Romero, Teucrio (Teucrium fruticans), Durillo (Viburnum tinus)...
    - Plantar cactus y otras crasas.

    Zonas a crear

  11. Piensa en las zonas y la distribución que quieres hacer en el jardín.

  12. Zonas al sol, por ejemplo, la del césped.

  13. Zonas de estar a la sombra: debajo de árboles, bajo una pérgola o de una sombrilla, junto a un pequeño estanque o una fuentecilla...

  14. Haz una zona de estar en un lugar apartado de la casa, para poner un banco allí bajo la sombra de un par de árboles. Esta zona puedes pavimentarla con solería o con albero. Si te gusta, un pequeño estanque prefabricado es un punto de frescor y de interés. Se le suele instalar un surtidor a modo de fuentecilla que consta de un motorcito eléctrico.

  15. Una rocalla consiste en un conjunto de rocas con plantas. Usa en la rocalla plantas tapizantes y arbustos bajos, por ejemplo, coníferas enanas.

  16. Zona de aromáticas. Para la cocina y para dar perfume al jardín. Las aromáticas más habituales son:

    - Albahaca
    - Hierbabuena
    - Laurel (es un arbusto)
    - Lavanda
    - Mejorana
    - Menta
    - Orégano
    - Perejil
    - Romero (arbustillo)
    - Salvia
    - Santolina
    - Tomillo

    También existen muchos arbustos y trepadoras con aroma.

  17. Césped en la zona central.

  18. En los márgenes, pegados a la valla, dispón arriates y masas de arbustos con plantas tapizantes delante.

  19. Quizás te guste un invernadero pequeño para cultivar y propagar plantas, ampliándose el cultivo incluso en invierno.

  20. Una barbacoa para guisar fuera y hacer fiestas.

  21. No olvides la iluminación, se hacen maravillas realzando espacios. Destaca un olivo añoso dejándolo despejado, sin plantas alrededor, y con un foco de luz que lo ilumine.

  22. Existen mil ornamentos: esculturas, jarrones, rocas, bolos de mármol, macetas, tinajas, jardineras, reloj de sol, tronco viejo, etc., etc.