Problemas de 12
plantas:
Árboles, Abeto, Morera,
Ciprés, Pino, Tuya, Laurel,
Jazmín, Dama de noche,
Lantana, Yuca pie de elefante,
Claveles, Césped
- ¿Qué
le pasa a mi árbol?
- Falta de agua. ¿Ha sufrido una prolongada sequía?.
- Quizás sea todo lo contrario, un exceso de agua. Mira si el suelo es un fango.
- Heladas. ¿Ha sufrido algún enfriamiento repentino?.
- ¿Ha sufrido daños por corte de raíces? ¿Alguna alteración del suelo?
- Contaminantes en el suelo: vertido de plaguicidas, detergentes, escapes de gas, etc.
- Hay especies de árboles que viven pocos años, unos 20-25: Acacias, Mimosas, Níspero, Aligustre, Membrillero, Prunus, etc.. Llegado ese momento degeneran y mueren, aunque la mayoría de los árboles tienen una longevidad mayor. -
Abeto
con problemas
- Acusan la sequedad del aire y el calor.
- Quizás el abeto no venía bien preparado del vivero; trasplantado antes de tiempo de la tierra, con daños en raíces...
- Exceso de agua, por ejemplo, si está en el césped (riego diario) y el suelo es arcilloso. Mira a ver si está enfangada la base. En tal caso, o riegas menos o tendrás que trasplantarlo a otro sitio (es complicado el trasplante).
- Hongo en las acículas. Hay algún hongo que produce seca de las hojas; se trata con fungicidas.
- Barrenillos. Mira en el tronco y ramas a ver si ves agujeritos con resina. Sólo atacan a árboles debilitados. Poco se puede hacer contra barrenillos. Vigorizar la planta con abono y riego para que al crecer los tejidos se queden ahogados.
- Gusanos blancos. Son unos gusanos de color blanco que roen las raíces y dañan seriamente a la planta. Es común en los jardines. Puedes aplicar insecticida al suelo.
- Chancros en la corteza. Los chancros son zonas deprimidas y agrietadas que pueden aparecer en troncos y ramas por el hongo Nectria u otros hongos. Corta las ramas enfermas unos centímetros por debajo del chancro y quemarla. Si el chancro es en el tronco, sanearlo con una navaja afilada hasta llegar a tejido sano.
- Orugas de la Mariposa monja (Lymantria monacha), en fase de oruga, devora las hojas de los Abetos, Picea y Pinos, debilitándolos y favoreciendo el ataque de barrenillos y otras plagas. Las orugas llegan a medir 4-5 centímetros y su color es amarillo-verdoso con manchas oscuras en el dorso, destacando una mancha en el tórax negra azulada. Cuando avivan los huevos (abril-mayo) se pueden combatir. -
Morera
con hojas amarillas
Si no es por necesitar riego, puede ser que le esté faltando hierro. Aplica un fertilizante especial llamado Quelatos de hierro, rico en este elemento y asimilable por las raíces en suelo calizo. Reverdecerá. -
Ciprés
En Ciprés es bastante frecuente que lo produzca un hongo llamado Seiridium, que está causando enormes daños en setos de toda España. Ante él, lo que se puede hacer es tratar con fungicidas preventivos para que no infecte, puesto que una vez entra en las ramas, ya no le hacen nada los productos.
Cuando tenemos una planta infectada hay que cortar todo lo dañado por la parte sana y tratar preventivamente el resto del seto con fungicida. -
Pino
con Barrenillo
- El barrenillo es un escarabajo muy pequeño que come madera debajo de la corteza.
- Se ven en el tronco y ramas agujeritos. Arrancando un trozo de corteza de las zonas enfermas muestra unas galerías serpenteantes.
- Poda todo lo estropeado y seco hasta lo sano. Quema todos los restos o lleva al vertedero.
- Vigoriza las plantas regando y abonando. Ten en cuenta que los barrenillos y el taladro sólo ataca a árboles debilitados por sequía o por heladas, no a los que están fuertes.
- Aplicar productos no tiene buena eficacia porque no alcanza donde está el insecto, que se encuentra refugiado bajo la corteza. -
Tuya:
posibles problemas
- Riego escaso.
- Riego excesivo. Estas plantas son sensibles a hongos del suelo y sustrato como Phytophthora, que se activan cuando hay mucha humedad y colonizan las raíces.
- Golpe de calor. Si ves que la cosa va a peor intenta ponerlas o darles sombra, no a pleno sol.
- Ácaros (Araña roja). Son unos bichitos que casi no se ven. Follaje amarillento por sus picaduras.
- Cochinillas. Son unas escamitas oscuras o como bolitas de algodón (es otra especie). Insecticida y elimina con un trapito o algodón lo que puedas. -
Laurel
- Mantén húmeda la tierra, pero no empapada.
- Una helada fuerte puede afectar al Laurel.
- Es un arbusto que tolera pleno sol, pero si es joven y en zona calurosa, estará mejor a sol-sombra en maceta.
- Si lo tienes dentro de casa, sitúalo junto a la ventana y sin calefacción en invierno.
- Trata de forma preventiva la Cochinilla (muy frecuente en laurel) y también el Pulgón. Estos dos insectos excretan un líquido azucarado sobre el que se asienta un hongo llamado Negrilla, que hace que se vean las hojas ennegrecidas.
- Poda rebajando las ramas para que rebrote con fuerza. Si no está seco, no te preocupes que volverá a crecer. Echa abono líquido en la tierra y riega. -
Jazmín:
amarilleo y caída
de hojas
- Falta de agua, que haya pasado sed.
- Todo lo contrario: exceso de agua y las hojas se vuelven amarillas. En este caso deja de regar.
- Que esté ubicado en un sitio con poca luz natural.
- Falta de hierro. Aplicar un fertilizante especial llamado quelatos de hierro, rico en este elemento.
- Piral del Jazmín. Las orugas de la especie Margaronia o Glyphodes unionalis atacan a las hojas tiernas y se protegen con hilos de seda. Desde la primavera al otoño se suceden en las comarcas costeras del Mediterráneo hasta 4 generaciones. Inspecciona buscando hilos de seda. Las pequeñas orugas de esta polilla son de color verde y miden hasta 1 centímetro de largo.
- Mildiu. Hongo que ataca sobre todo a las hojas más jóvenes, las cuales se cubren de manchas marrones y terminan por secarse. En la corteza de las ramas y ramillas pueden observarse manchas marrones también. Fungicidas preventivamente. -
Dama
de noche (Cestrum
nocturnum)
- Si la pones a media sombra es mejor que a pleno sol todo el día, pero también lo aguanta.
- La tierra o sustrato normal, que no se encharque y abona de vez en cuando.
- Mejor si proteges a la planta del viento y del frío. El frío intenso les afecta mucho. Si vives en zonas con heladas (temperatura por debajo de 0ºC) precisará proteccción invernal.
- Puede sufrir el ataque de Pulgón y de Cochinilla. Estas son las plagas de jardín más frecuentes y pueden atacar al 80% de las plantas.
- Recorta las ramas después de la floración principal a principios de verano, suele producir una 2ª floración y también mantienes así bajo control su crecimiento exuberante. -
Lantana
o Banderita española
con hojas amarillas
- Es normal que algunas hojas se vayan cayendo tras periodos secos. Es una reacción de la planta, pero luego se recupera.
- Exceso de riego (cuidado en suelos arcillosos).
- Falta muy acusada de agua, aunque es bastante resistente a la sequía.
- Gusanos blancos que comen raíces.
- ¿Le ha caido encima algún producto químico? ¿O algún contaminante al suelo como detergente, demasiados fertilizantes, etc.?
- Si pierde mucho follaje se le da una poda fuerte (la admite perfectamente) y rebrotará con fuerza. -
Yuca
pie de elefante
- Es una planta muy resistente y dura.
- Si la cultivas dentro de la casa, ponla cerca de una ventana al norte para que tenga máxima luz. Las hojas se pueden volver amarillas por falta de luz.
- Riega poco, odia el encharcamiento. En invierno suspende los riegos casi por completo. Le gusta un descanso invernal.
- Añade abono líquido al riego en verano.
- Si la cambias de maceta crecerá más, tomará más vigor. -
Claveles
- Cuidado con las tierras arcillosas que drenan mal y se pudren las raíces del clavel.
- Tienen varias plagas como araña roja, trips, unos gusanitos verdes de 2 centímetros que comen hojas, etc.
- Elimina las hojas amarillentas y las flores marchitas.
- Cuando finalice la floración del clavel, puedes hacer una poda drástica. -
Césped
- Calor seco, césped joven y débil... se decolore un poco y es normal.
- Exceso de riego, especialmente si el suelo es arcilloso. Donde se acumula agua amarillea.
- Riego no uniforme, es decir, que no cae en ciertas zonas o lo hace en menor cantidad. Ajusta los aspersores y coloca más si es necesario. El viento perjudica la uniformidad del riego.
- Falta de abono: el crecimiento intenso pide fertilizante.
- Hongos del césped.
--------------------------------------
Problemas de 12 plantas: Árboles, Abeto, Morera, Ciprés, Pino, Tuya, Laurel, Jazmín, Dama de noche, Lantana, Yuca pie de elefante, Claveles, Césped