Hibisco





  • El Hibisco, también llamado Rosa de China, Pacífico o Cardenales, es un arbusto de hoja perenne de hasta 5 m de altura (menos, en maceta).

  • No confundir este hibisco (Hibiscus rosa-sinensis) con otra especie del mismo género llamada Altea o Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), de hoja caduca y más resistente al frío.

  • El hibisco es una especie muy cultivada por la belleza de sus flores de un precioso color escarlata de cuyo centro salen largos estambres con antenas amarillas.

  • Según la variedad las flores pueden ser sencillas o dobles y colores diversos.

  • Ofrece un espectáculo cargado de vistosidad y exotismo hasta las primeras heladas. Flores sin parar hasta el invierno en climas cálidos (sin heladas fuertes).


  • En climas subtropicales y tropicales la floracion es continua durante todo el año, en climas continentales es en verano.

  • Suelo fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica.

  • Luz: debe situarse en un lugar bien iluminado con algo de sol a primera hora de la mañana.

  • Resguardar de los vientos fríos y las heladas, especialmente en sus primeros años de vida, cuando sus tallos todavía no se lignifican.

  • Abonar en primavera.

  • Poda de limpieza:

    Elimina en invierno lo siguiente:

    - Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.

    - Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).

    - Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.

    - Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.

    - Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).

    - Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.

    - Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.

  • Poda de floración:

    - El Hibisco es una de las muchas plantas que florecen sobre ramas que han crecido ese mismo año. Es decir, una yema da un brote en primavera y varias semanas después, da flores ese brote. Por tanto, debemos procurar una gran cantidad de brotes nuevos cada año que significará una gran cantidad de flores.

    - Poda a finales de invierno (clima cálido) o principios de primavera (clima templado).

    - Es una poda de cierta severidad. Eso sí, se debe mantener una estructura de ramas principales por donde brotará con fuerza. Se mantendrá así más pequeño y florecerá abundantemente sobre los brotes que eche ese año.

    - Hay quién lo toca muy poco, se hace más grande y también florece, pero con menor abundancia. La poda fuerte producirá más flores.

  • Plagas: Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Mosca blanca y Abeja aserradora de hojas.

  • Multiplicación: se pueden usar varios métodos para su propagación: por semillas, estacas injerto de yema y de púa, división y acodo aéreo.

  • Como planta de interior:

    - Como planta de interior sitúala en una zona con mucha iluminación y procura no moverla ni voltearla si no quieres perder sus flores y capullos. Pulveriza agua sobre las hojas con cierta regularidad y riégala con frecuencia durante el período de floración y de forma más moderada el resto del año.

    - Pasada la primavera, trasládala a la terraza u otro lugar que le asegure sombra y no te olvides de abonarla una vez al mes, especialmente durante la etapa de crecimiento y floración. En verano sitúala al exterior-sombra. En invierno necesita estar en interior fresco, sin calefacción y con riego escaso.

    - Cuando vuelva a brotar, efectúa una generosa poda, tras lo cual podrá llevarla a la terraza o al porche.


4.0 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
1 votos
4 estrellas
1 votos
3 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)


Más información en el Archivo:



Otras FICHAS DE ARBUSTOS: