Plantador de bulbosas

  • Aunque la denominación de Plantas Bulbosas se refiere más estrictamente a las de bulbo, en jardinería también se denominan Plantas Bulbosas a las que poseen cormos, raíces tuberosas y rizomas. Son órganos que están bajo tierra y que sirven para acumular reservas nutritivas. Ejemplos de cada uno: * Bulbos



    Tulipán, Jacinto, Narciso, Muscari, Azucena, Fritillaria, Iris, Azucena, Nardo, Tigridia, Hemerocalis, Hippeastrum, Nerine, Clivia, etc.

    * Cormos



    Crocus, Fresia, Gladiolo, Ixia, etc.

    * Raíces tuberosas



    Anémona, Dalia, Begonia, Cyclamen, Agapanto, Ranúnculo, etc.

    * Rizomas



    Caña de las Indias, Cala, Lirio (algunos Iris), Convallaria majalis,...


    Plantación

  • Se planta en otoño y florecen en primavera las siguientes: Tulipán, Jacinto, Narciso, Lirio, Anémona, Fritilaria, Ranúnculo...

  • Se plantan en primavera y florecen en verano las siguientes: Begonia, Caña de las Indias, Dalia, Fresia, Gladiolo, Azucena, Crocosmia...

  • Compra bulbos sanos, duros, que no tengan agujetitos. Si al presionar la base del bulbo con los dedos, se hunde, es que no está en buenas condiciones. Rizomas y tubérculos, igual.

  • Es muy importante que el suelo drene bien, que no se encharque. En un suelo con demasiada agua se pudren los bulbos, cormos, raíces tuberosas o rizomas.


  • Labra el terreno donde vayas a plantar con la azada profundizando unos 20-25 centímetros. Si tienes un motocultor o rotavator, úsalo, aunque si son pocos metros cuadrados, con la azada no es tan duro y es lo normal, que sea poca superficie a plantar. Así quedará la tierra suelta, desmenuzada, mullida y ventilada.

  • Aprovecha la labor anterior para incorporar un abono orgánico (estiércol, mantillo, compost, turba, etc.) y que quede mezclado con la tierra homogéneamente. Con 2 ó 3 kilos por metro cuadrado de alguno de los abonos anteriores está bien.

  • No es que sea imprescindible el abonado orgánico en el momento de la plantación (recuerda que son órganos de reserva y la planta crece a partir de esos nutrientes acumulados) pero siempre ayuda a tener una buena floración y que acumule reservas para el año próximo. La materia orgánica tiene múltiples beneficios para la tierra: la esponja, la airea, aporta nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.), favorece la vida microbiana del suelo, da vida, etc.

  • No incorpores abono mineral (también llamado químico) en la plantación. Si abonas, abona sólo con uno orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.).

    Distancia de plantación

  • La distancia entre los bulbos al plantarlos, depende de la especie. Oscila entre 5 y 20 centímetros.

  • Los bulbos grandes se deben plantar a unos 12 centímetros de separación y los pequeños a 8-10 cm.

    - Crocus y Begonia de 2 a 4 cm.

    - Muscari y Ranúculos de 7 a 10 cm.

    - Jacintos y Narcisos de 10 a 15 cm.

    - Fritilaria y Caña de las Indias de 15 a 20 cm.


  • La profundidad a la que hay que colocarlas es muy importante. Varía según las especies y si son bulbos, tubérculos o rizomas. Como norma general, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. O lo que es lo mismo, que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño de dicho bulbo.

  • Se plantan con una palita de mano, un plantador de bulbos o un amocafre, a la profundidad y distancia adecuada según la especie. Y, esto es fundamental, los bulbos con la punta (por donde sale el brote) siempre mirando hacia arriba.

  • Se cubren con la tierra, se da un riego abundante en el momento de plantar y ya está, a cuidarlos un poco hasta que florezcan.



Cómo plantar bulbosas: profundidad, distancia, sustrato, ubicación, trasplante...


Más información en el Archivo: