MASAS ARBUSTIVAS

 

Haciendo grupos de arbustos más o menos apretados se pueden cubrir grandes espacios de jardín.

Los más indicados son los de porte bajo, tipo tapizante. Mira en la Lista de Tapizantes. Muchos tienen flores y aromas exquisitos.



CORTEZAS DE PINO

 

Las cortezas de pino se están empleando bastante en los últimos años. La hay corteza gruesa y corteza fina. Permiten cubrir pequeñas y medianas superficies de tierra. Proporcionan los siguientes beneficios:

Estéticamente son muy decorativas.


Conservan la humedad del suelo, por lo que hay que regar menos. Esto, en climas secos en los que llueve poco o para superar el verano, es muy importante.


• Recubren el suelo y salen muy pocas malas hierbas.


• Se van descomponiendo lentamente, y aportan así, algo de humus al suelo.

Inconvenientes:

- Es un material relativamente caro.


- Es dificultoso limpiar de hojas, restos de flores, etc. que se van depositando sobre ellas.

 

Las cortezas de pino las puedes extender directamente sobre el suelo, pero es mejor poner antes una lámina de plástico negro o bien, unas telas llamadas geotextiles, y echar las cortezas encima. Así ya si que no saldrá casi, casi, ninguna mala hierba.

GRAVA Y ÁRIDOS DECORATIVOS



Hay gravas de distintos colores (blanco, rosa, amarillo, etc.) y áridos muy decorativos para recubrir el suelo de macizos de arbustos y plantaciones. También podemos incluir aquí la grava volcánica.

Se extienden fácilmente y dan un contraste con las plantas muy bonito.

Si pones gravas, recuerda siempre colocar antes, sobre la tierra, una malla o plástico negro o bien un geotextil y la grava encima; así se evitan totalmente las malas hierbas.



Las gravas tiene el mismo inconveniente que las cortezas, que se ensucia y la limpieza no es fácil. Se van desparramando por el jardín y pisar por ella tampoco es muy cómodo.

PAVIMENTOS

 

Otra alternativa al Césped, o más bien un complemento, son las superficies pavimentadas. En los jardines de Estilo Mediterráneo llega a predominar el pavimento sobre le Césped.

Evita el cemento, es feo, hay materiales muy diversos (madera, lozas de barro, de pizarra, areniscas, granito, cuarcitas,...).

Los pavimentos en verano se calienta mucho, pero si tienen la sombra de árboles o una pérgola con trepadoras, lo harán mucho menos.

En resumen:

El Césped no es imprescindible. Se puede hacer un maravilloso jardín sin nada de Césped o con un poco, quizás la zona central, alrededor de la piscina y algunas zonas más. Alternativas hay para ir cubriendo la tierra del jardín, las hemos visto: tapizantes, masas de arbustos, cortezas de pino, gravas y áridos y también pavimentos diversos.


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Cortezas de pino decorativas


Más información en el Archivo:


Áridos de colores, marmolina, canto rodado, piedra volcánica en el jardín


Más información en el Archivo:


Grava en el jardín


Más información en el Archivo: