Topos, lombrices, típulas... PLAGAS DE LOS CÉSPEDES (II):


- Rosquilla negra
- Gusanos blancos
- Gusanos grises
- Gusanos de alambre

- Grillo topo o Alacrán cebollero
- Topo y topillo
- Típulas
- Bibiones
- Mirlos y gorriones
- Perros y gatos
- Lombriz (lombrices)




Grillo topo, Alacrán cebollero o Grillotalpa
(Gryllotalpa spp., Scapteriscus spp.)



Es un insecto subterráneo dotado de un par de patas delanteras muy fuertes que le sirven para excavar galerías.

Causan daños en el césped por dos razones:

1. Se alimentan de raíces y cuellos de las plantas.

2. Por las galerías subterráneas que excavan destruyendo las raíces que encuentran a su paso. De ahí su nombre de Grillo topo.

La primera manifestación de su existencia son pequeñas montañitas de tierra, fáciles de ver por la mañana y que se confunden con las de hormigas o lombrices de tierra. Luego se ven manchones secos en el césped.

Después de una lluvia o riego, abandonan las galerías y salen a la superficie. Es típico verlos por la mañana tras el abundante riego del césped del amanecer o de la noche.

Control de grillo topo

Los Grillos topo son más fáciles de matar cuando son pequeños, es decir, recién eclosionados de los huevos. Una época típica de eclosión de huevos es a fines de la primavera y principios del verano. Por tanto, trata a principios de verano que es cuando son más susceptibles.

Estos animales suelen vivir en los mismos rodales año tras año. Si los conoces, puedes tratarlos después de la eclosión de los huevos cuándo aún NO existen daños visibles.

Para saber si hay Grillos topos en una determinada área del césped se utiliza una solución de agua y detergente líquido. Echa en una regadera 30 cc. de detergente en 5 litros de agua y riega en ese punto. Deben salir a los pocos minutos. Si no saliesen, no son Grillos topo, se puede sospechar entonces del ataque de Rosquillas, Gusanos blancos, hongos, sequía u otras causas.

En parcelitas pequeñas, con este método se pueden hacer salir muchos y capturarlos a mano.

Si el césped es de mayor superficie, combátelos con cebos envenenados, por ejemplo, Mesurol 4% cebo. Los meses más propicios son final primavera y todo el verano.

Aparte de los cebos, hay también insecticidas que se aplican al suelo. Riega para que el agua ayude a que el producto descienda unos centímetros en el nivel del suelo acentuando su efecto.



Topos y topillos

topo topo, daños

Los topos son insectívoros: comen lombrices. gusanos, larvas e insectos. Si el suelo no contuviese gusanos ni larvas, sería una medida preventiva para protegerse de ellos. La especie más común es Talpa europaea.

Los topillos son herbívoros. Además de labrar galerías, salen por la noche y roen hojas, frutos y tallos de las plantas del jardín.

Ambos excavan galerías (toperas) destruyendo raíces de las plantas. Los pequeños montones de tierra en la superficie nos indican claramente que hay topos.

El daño estético en el césped es serio: montículos por aquí y por allá que desnivelan el terreno.

Un aspecto positivo es que comen Gusanos blancos y las galerías que excavan contribuyen a mejorar el drenaje.

Control del topo o topillo

La lucha contra estos mamíferos puede consistir en ahuyentarlos o, en casos extremos, en matarlos.

1. Ahuyentarlos o capturarlos

Existen a la venta aparatos que emiten ultrasonidos. Se basa en un ruido intermitente muy molesto para ellos que los espanta. Se clavan en la tierra, van a pilas y tienen un radio de acción de varias decenas de metros. Es eficaz e inofensivo para perros y gatos.

Introducir un trapo empapado en gasolina en la entrada de sus madrigueras.

Ponerles bolitas de alcanfor en los túneles ya que huyen de este olor. Retira la tierra de todos los montoncitos y busca el agujero. Pon en cada uno una bolita de alcanfor o naftalina - de la que se usa para conservar la ropa- y vuelve a tapar con algo de tierra de la retirada.

Hay cartuchos que el topo hace estallar involuntariamente evacuando la tierra de sus perforaciones. Dicen que también es eficaz.

Venden unas trampas para cazarlos que no hieren al topo. Una vez atrapados, los sueltas lo más lejos posible de tu jardín.

Para su prevención es eficaz el control del exceso de lombrices y los gusanos del suelo que le sirven de alimento

2. Matar a topos o topillos

Cepos en las galerías. Caen y mueren.

Cebos envenenados en las galerías. Si se aplican han de seguirse las instrucciones que figuren en el envase.



Típulas (Tipula oleracea y Tipula paludosa)


Larvas y adulto

Son unas larvas que se alimentan de las raíces y la base de los tallos del Césped. El insecto adulto es como un mosquito grande y no causa ningún tipo de daño a las plantas ni pica a las personas.

Se encuentra especialmente en zonas húmedas y de inviernos suaves, por ejemplo, Galicia y la Cornisa Cantábrica.

Se pueden desarrollar en verano gracias al riego. Cuidado con los suelos que tienen mal drenaje.

Los síntomas son la aparición de corros o rodales de hierba amarillenta o seca, en particular en verano por regar mucho o por suelo con mal drenaje. En tal caso, en las raíces habrá larvas de típulas. Búscalas.

No lo confundas con ataques de otros insectos del suelo como Rosquillas negras o Gusanos blancos.

Control de típulas

Aplicando un insecticida al suelo en pulverización o bien, mediante cebos envenenados. Materias activas diversas.

El mejor momento para el tratamiento es al atardecer, pues las larvas salen por la noche a la superficie.



• Bibiones (Bibio hortulanus)

Las larvas de estos dípteros viven en el suelo. Son de color gris, más pequeñas que las Típulas. Se alimentan de los detritus vegetales y atacan las raíces, principalmente en primavera, en suelos húmedos y ricos en humus. Sin embargo, los daños en el césped son poco importantes y normalmente no es preciso tratar con productos químicos.



• Perros y gatos

Orines

Causan daños con los orines al marcar el territorio, los excrementos, los agujeros que escarban, los caminos que hacen al pasar siempre por el mismo sitio, etc.

Se pueden proteger las zonas que se quieran preservar con cercas. Existe también la opción de crear zonas diferenciadas en el jardín, destinando al perro un área privada que reciba algo de sombra y depositar ahí un montón de arena para que los perros puedan escarbar a gusto.

Los hoyos que vayan haciendo los perros si los rellenas con ladrillos, después de arañar unos cuantos ladrillos quizás se lo piensen.

También venden productos repelentes para perros y gatos.



• Mirlos



Estos pájaros, en su búsqueda de lombrices y larvas del suelo, picotean y pueden causar algunos daños en praderas. Poco se puede hacer para impedirlo como no sea acabar con los gusanos



• Gorriones



Se comen las semillas acabadas de sembrar
. Por tanto, en lugares con muchos gorriones echa más semilla de césped de lo normal para compensar las pérdidas. Opciones: mallas para proteger la siembra, muñecos espantapájaros, tiras de papel de aluminio... El efecto dura poco.



• Lombrices de tierra (Lumbricus terrestris)



Las lombrices, en general, son muy beneficiosas para el suelo. Dos motivos:

1. Hacien tunelillos y lo airean.

2. Sus excrementos son un magnífico abono. De hecho se cultivan en granjas para obtener el llamado "humus de lombriz".

El problema es cuando hay demasiadas lombrices. En este caso, forman muchos montículos de tierra en la superficie del césped con sus deyecciones ("cagaditas") que lo hacen resbaladizo y lo ennegrece, afectando a su estética. Los topos también encuentran alimento en cantidad y favorece su entrada en el jardín.

Control de lombriz

Si son pocos montículos, con un rastrillo los deshaces y ya está.

Para controlar una superpoblación de lombrices puedes utilizar Permanganato potásico: 15 gr + 5 litros de agua para cada metro cuadrado. Suelen ser suficientes 2 aplicaciones, una a principios de primavera y otra a mediados de otoño y, como digo, siempre que haya una población excesiva.

A continuación de tratar, si no llueve, da un riego.



Plagas del césped


Más información en el Archivo: