Diseño del huerto ecológico (Cont.)

 

Huerto
Tablones para delimitar los macizos

 

8. Haz un pequeño plano en papel del terreno para dibujar la distribución de las distintas variedades a plantar.


9. Las hortalizas se pueden disponer de dos maneras:

 

Huerto
Huerto en hileras


  • En hileras: es el método tradicional.

     

    Huerto
    Huerto en macizos rectangulares


  • En macizos rectangulares, cuadrados, círculos, media luna,... En ambos casos hay ventajas e inconvenientes. En los macizos salen menos malas hierbas que en líneas al no existir un surco de tierra desnuda en medio.



    10. Si cultivas en macizos, el centro tiene que ser fácil de alcanzar desde el borde, sin necesidad de pisar el suelo para nada. Para ello, cada era o banda de plantación, tendrá una anchura máxima de 1,2 metros. Se delimitan con ladrillos, tablones o con borduras de plantas, como perejil, orégano, cebollas, aromáticas (santolina, romero o lavanda), boj, evónimo enano,...

    Borduras de Santolina
    Borduras de Santolina

    11. No siembres ni diseñes muy apretado que luego engaña. Las plantas crecen y se puede convertir en una selva que impida entrar para las labores además de competir entre ellas por el espacio y la luz.

    12. Traza caminos suficientemente anchos y cómodos para el paso de las personas y de una carretilla sin tener que ir haciendo "malabarismos".



    13. Un invernadero proporciona una oportunidad adicional de ampliar la temporada de cultivo. Es ideal para hacer semilleros. Si puedes, instala uno, tendrás más posibilidades. Sitúalo en un lateral.


    Compostador

    14.
    Reserva otro espacio para elaborar compost. Los compostadores son unos cajones de madera o unos bidones de plástico en los cuales se echan todos los desechos de hierbas y productos orgánicos del huerto y la cocina. Regándolos, estas substancias fermentan y se convierten en compost, un abono que sirve para enriquecer el terreno.

    15. Es mejor no plantar los frutales en la misma tierra de las hortalizas para que no se produzcan competencias entre las raíces de unas y otras por el agua y los nutrientes. Los árboles frutales se deben colocar en una parcela aparte o bien diseminados por el jardín.

    16. En climas secos es muy interesante disponer de un aljibe o un tanque en el que se vaya recogiendo el agua de lluvia para regar.

    > Elegir especies a cultivar

    Existe un extraordinario surtido de verduras y hierbas para cultivar. Hoy en día, puedes contar al mismo tiempo con:

    - Variedades tempranas, tardías o de media temporada.

    - Normales o enanas.

    - De crecimiento rápido o de crecimiento normal.

    Mira con frecuencia los catálogos de semillas y compra los cultivares que mejor se adaptan a tu clima, suelo, espacio disponible y a tu paladar. Todos los años salen nuevas variedades.

    Un experto local te puede asesorar sobre las más apropiadas al clima de tu región.

    El suelo que tengas también es muy importante. Por ejemplo, la coliflor no se desarrollará bien en un suelo arenoso y agotado.

    Te recuerdo que junto a las vdes. de hortalizas más conocidas, hay otras más raras y sugerentes: Quimbombó, Chimbolos, Pak choi, Tupinambos, Colocasias, Salfifí, Cacahuetes,... El abanico de especies y cultivares es mucho mayor que lo que se ve normalmente en las tiendas. Experimentar es otro de los atractivos de tener un huerto.

    Paquete de semillas Paquete de semillas

    En el paquete de las semillas suele indicar bastante información:

    Con una planificación adecuada de la siembra podrás disponer escalonadamente de verduras frescas gran parte del año.

    No olvides las Hierbas aromáticas y condimentarias (orégano, tomillo, albahaca, romero, perejil, etc.) y poner especies pequeñas en macetas o entre las plantas del jardín para aprovechar el espacio.


3.7 de 5 estrellas basado en 13 valoraciones.
5 estrellas
3 votos
4 estrellas
7 votos
3 estrellas
1 votos
1 estrellas
2 votos

Mi valoracion:

Planificar y crear un huerto


Más información en el Archivo: