Cultivo de coliflor

 

Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de coliflores


coliflor, coliflores
Foto de coliflor, coliflores


PLAGAS DE COLIFLOR


Cultivo de coliflor: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de coliflores

ORUGAS (Pieris brassicae, Mamestra brassicae)

Pieris brassicae son mariposas de color blanco con manchas negras en las alas. En primavera aparecen las larvas de color gris que devoran las hojas de la coliflor. Suelen tener varias generaciones al año.

Mamestra brassicae es una mariposa de costumbres nocturnas; sus larvas se alimentan de las hojas más tiernas de la coliflor, presentando solo una generación anual.

Para combatir las orugas en el cultivo de la coliflor se recomiendan las siguientes materias activas:

Acefato 75%
0.15%
Polvo soluble en agua

Esfenvalerato 5%
1-1.5 l/ha
Suspensión concentrada

Lambda cihalotrin 2.5%
0.40-0.50%
Granulado dispersable en agua

Metil pirimifos 2%
0.02-0.04%
Polvo para espolvoreo

Permetrin 25%
0.01-0.02%
Concentrado emulsionable

Tau-fluvalinato 24%
0.01-0.02%
Suspensión concentrada

Triclorfon 50%
0.25-0.40%
Concentrado soluble

POLILLAS (Plutella xylostella, Hellula undalis)

Las larvas de ambas especies tienen aproximadamente 1 cm. de longitud. La mariposa es de color gris, de hábitos crepusculares y nocturnos, permaneciendo oculta y resguardada durante el día bajo las hojas. Al comienzo de la fase larvaria roen el tejido foliar, pero al crecer tiene predilección por los brotes tiernos e inflorescencias.

El control biológico empleando feromonas tiene buenos resultados.

El insecticida biológico a base de Bacillus thuringiensis kurstaaki al 17.6%, presentado como suspensión concentrada (fluido concentrado), empleado a una dosis de 0.50-1.50 kg/ha, sobre larvas jóvenes, puede ofrecer un buen control sin ningún tipo de problema tóxico residual.

Una de las materias activas eficaces y autorizadas en el control químico de estas plagas es Triclorfon 50%, presentado como concentrado soluble a una dosis de 0.25-0.40%.

MOSCA SUBTERRÁNEA (Chortophilla brassicae)

El estado adulto es de color gris, realizando la puesta en el cuello de las plantas y cuando salen las larvas, éstas penetran en el interior de los tejidos, destruyéndolos completamente.

Las plantas jóvenes acaban muriendo o en caso contrario quedan muy debilitadas. Los daños pueden ser de consideración en primavera y otoño, especialmente en semilleros.

El control químico resulta difícil debido a la biología interna de la plaga. Los objetivos deben basarse por una parte en eliminar los adultos o evitar que realicen la puesta sobre los tallos de las plantas y, por otra, destruir y/o evitar la plaga en el suelo o raíces.

MOSCA BLANCA (Aleurodes brassicae)

Al contrario que otras especies de este género, esta especie resiste bien las bajas temperaturas.

Los daños se localizan en el envés de las hojas, desde donde debilita a la planta mediante la succión de savia y, además ensucia las hojas, ya que segrega una melaza típica sobre la que se asienta el hongo.

El método más recomendado en la lucha contra esta plaga es el control químico a partir de las siguientes materias activas:

Lambda cihalotrin 2.5%
0.40-0.50%
Granulado dispersable en agua

Tau-fluvalinato 24%
0.01-0.02%
Suspensión concentrada

FALSA POTRA (Ceuthorrhynchus pleurostigma)

Es un curculiónido que recibe su nombre porque los daños que causa son, aparentemente, similares a los de la verdadera potra. Sus daños en los semilleros pueden ser muy graves. Debido a la biología del insecto la lucha directa es difícil. Deben destruirse inmediatamente todas las plantas en las que, al transplantar, se observen síntomas. Se debe proceder entonces a la desinfección del semillero.

PULGÓN CEROSO DE LAS CRUCÍFERAS (Brevicoryne brassicae)

Son de color gris verdoso, con la particularidad de la secreción cerosa blanquecina. Sus ataques se manifiestan en áreas muy concretas y limitadas, iniciando la colonización en las hojas más jóvenes. Si el ataque es muy intenso puede dar lugar a la muerte de las plantas.

Es conveniente detectar los primeros ejemplares y tratar con productos químicos, para impedir que queden protegidos cuando las plantas acogollan, pues una vez llegada esta fase, si el ataque persiste resulta imposible su erradicación.

A continuación se muestran las materias activas más eficaces:

Acefato 75%
0.05%
Polvo soluble en agua

Carbofurano 5%
12-15 kg/ha
Gránulo

Esfenvalerato 5%%
1-1.5 l/ha
Suspensión concentrada

Metil pirimifos 50%
0.25%
Concentrado emulsionable

Permetrin 25%
0.02-0.04%
Concentrado emulsionable

ENFERMEDADES DE COLIFLOR


Cultivo de coliflor: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de coliflores

POTRA O HERNIA DE LA COL (Plasmodiophora brassicae)

Este hongo ataca a muchas otras crucíferas, siendo una enfermedad sin tratamiento eficaz, porque únicamente conviene prevenir o, cuando aparece, impedir su extensión. En general la acidez del suelo favorece su propagación.

BOTRITIS (Botrytis cinerea)

Es el causante de la pudrición de los tejidos, desarrollándose siempre en condiciones de elevada humedad. El ataque puede resultar grave si en el suelo hubo cultivo anteriormente infectado por esta misma enfermedad.

Los ataques suelen presentarse tanto en hojas como en el cuello y pellas de las plantas, presentando siempre su micelio característico de color gris-ceniza.

La erradicación del hongo resulta bastante difícil, últimamente los fungicidas empleados son de carácter específico como Iprodiona 50%, presentado como polvo mojable, a dosis de 0.10-0.15%.

MILDIU (Peronospora parasitica f.sp. Brassicae)

El desarrollo de este hongo está condicionado por los factores ambientales de humedad y temperatura, pues los periodos de elevada humedad y bajas temperaturas le son favorables.

La infección puede iniciarse en el semillero; el ataque sobre plantas desarrolladas se localiza en las hojas exteriores, dando lugar a decoloraciones en el haz y en el envés de las hojas.

En la parte inferior de la zona atacada, se observan los órganos del hongo formando un ligero fieltro blanquecino.

Se debe evitar el trasplante de plántulas ya infectadas y la aplicación de fungicidas preventivos en periodos húmedos con las siguientes materias activas:

Clortalonil 5%
20 kg/ha
Polvo para espolvoreo

Metalaxil 25%
0.80-0.12%
Polvo mojable

Metalaxil 5% + Oxicloruro de cobre 40%
0.40-0.50%
Polvo mojable

PODREDUMBRE SECA (Phoma lingam)

Este hongo ataca la zona del cuello de la coliflor, que una vez invadida comienza a oscurecer. El ataque se inicia en las raíces jóvenes, formando sobre ellas los típicos rizomorfos y progresando en sentido ascendente, pudiéndose transmitir además por semillas.

Los métodos de lucha deben ser preventivos, evitando el cultivo de coliflores durante varios años en las parcelas que hayan padecido la enfermedad, el empleo de semillas certificadas y evitar el exceso de humedad prolongada en el suelo.

FISIOPATÍAS DE LA COLIFLOR


Cultivo de coliflor: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de coliflores

TIP-BURN

Esta fisiopatía produce necrosis en los bordes de las hojas, depreciando la calidad de las piezas en casos de afección muy fuerte. En condiciones de crecimiento, con elevadas temperaturas y en situaciones en las que se adoptan técnicas dirigidas a proporcionar un gran vigor al cultivo, puede aparecer el tallo hueco.

En condiciones de cultivo, y principalmente cerca del punto de recolección, temperaturas altas y vientos secos pueden producir defectos de coloración, vello, piezas deformes y bracteado.

En general , los problemas de tip-burn están asociados a 3 factores fundamentalmente:

1.-Déficit de calcio en el terreno.

2.-Evapotranspiración de las hojas.

3.-Disponibilidad de agua.

Para minimizar los efectos se recomienda:

Riegos cortos y más frecuentes.

Posibilidad de utilizar barreras y cortavientos en la dirección de los vientos más secos.

Realizar aplicaciones de calcio en suelos y foliar, teniendo en cuenta que conforme las plantas son más adultas, los niveles de asimilación foliar son cada vez menores.

Fuente: INFOAGRO.COM



Coliflor


Más información en el Archivo: