Árbol: consejos prácticos

 

Plantar un árbol, Entutorado, Trasplantar árbol y arbustos, Árbol aislado, Distancia entre árbol y árbol, Daños en un árbol, Longevidad del árbol...


  1. Los árboles en contenedores o macetas se pueden plantar durante todo el año, excepto cuando hiela.


  2. Cuando compres un árbol o una palmera en contenedor (en maceta de plástico) debes verificar que no se ha criado en el suelo y se ha sacado de él y puesto en el contenedor recientemente. Debe haber cumplido al menos un ciclo completo de vegetación dentro del contenedor. Con las prisas a veces ocurre esto y se venden sin estar correctamente enraizado en el contenedor.

  3. Antes de plantar cualquier árbol o arbusto es fundamental tener una idea del volumen que adquirirá cuando alcance su pleno desarrollo al cabo de los años. Luego, será demasiado tarde.


  4. Cerca de la casa planta árboles pequeños de adulto como Prunus, Aligustre, Lilo, Laurel, Naranjo, etc. y algunas especies de palmeras.

  5. En la fachada sur de la casa sitúa árboles de hoja caduca, de forma que en invierno no creen demasiada sombra al no tener hojas y en verano protejan del sol.

  6. En el jardín se suelen crear una zona de sol y otra zona para estar a la sombra. Para crear sombra puedes echar mano de árboles o pérgolas cubiertas con trepadoras.

  7. Plantar un árbol



    Si puedes, abre los hoyos 1 mes antes de plantar los árboles y déjalos así, al aire. Esto favorecerá una buena ventilación. Si hubo antes en ese lugar otras plantas que murieron, serían necesario dejarlo al menos 8 ó 10 meses descubierto para que se extingan los posibles hongos parásitos de raíces que permanecen latentes.

  8. Si los agujeros con las lluvias quedan inundados muchos días, es señal de que el drenaje no es bueno y debe mejorarse.

  9. Ten precaución al hacer agujeros por si hay por ahí tuberías de riego, agua, gas, electricidad,...

  10. Entutorado del árbol

    Antes de plantar el árbol clava un tutor en el fondo del hoyo o dispón alguno de los siguientes sistemas del dibujo:


  11. Para evitar heridas por rozadura, antes de atarlo al tutor envuelve el tallo con tela de arpillera o con un trozo de gomaespuma. Luego ata en forma de ocho, dejando el extremo de atadura un poco largo, de modo que permita ir aflojando la tensión a medida que el tronco crece.

  12. Coloca los tutores del lado donde sople el viento dominante clavándolos muy bien en el suelo. Mediante un par de fijaciones se enlaza al árbol con material elástico y no dañino para la corteza. Para el caso de palmeras, coníferas y árboles grandes en los que no es posible colocar tutores, se disponen vientos o tensores, consistentes en tres tirantes de cable galvanizado equidistantes formando un triángulo.

  13. El polen de los Cipreses genera problemas de alergias.

  14. Cuando un suelo tiene un mal drenaje, se puede plantar en montículos o caballones de tierra para que las raíces no queden empapadas permanentemente.

    Plantación en caballones

  15. Otro problema es que se tronchen grandes ramas y caigan encima tras una tormenta. Para prevenirlo, con la poda adecuada se puede evitar que alcancen grandes dimensiones.

  16. En un jardín pequeño, planta árboles pequeños, por ejemplo, árboles frutales.

  17. Trasplante de árbol y arbustos

    Cuando se extráe un árbol o un arbusto de la tierra para plantarlo en otro sitio sufre un traúma que a veces no superan. Para ayudarles cito dos tipos de productos, no muy conocidos por el aficionado, pero interesantes cuando estemos ante ejemplares de gran valor y queramos asegurar al máximo el éxito de la operación de trasplante. Me refiero al empleo de hormonas de enraizamiento y sustancias antitranspirantes.


    Para usar enraizantes

  18. Las primeras, elaboradas en base a ácido naftil acético, ácidos indolacético e indolbutírico, se aplican con el agua de riego, en la proporción indicada para cada producto comercial. Ayudan a emitir raíces nuevas.

  19. Los antitranspirantes son productos elaborados a base de concentrados orgánicos emulsionables que reducen la transpiración sin afectar la absorción y el crecimiento de las plantas. Son particularmente útiles para especies de hoja perenne, por ejemplo, coníferas. Se aplican con una pulverización total de la copa hasta que comiencen a gotear, y como en el caso anterior, su concentración dependerá del producto comercial de que se trate.

  20. Árbol aislado

    Los árboles con bonita floración o con hojas coloreadas o con porte hermoso, son ideales para ser situados como ejemplares solitarios en el jardín, quizás sobre un pequeño montículo para que destaquen aún más. Algunos ejemplos de buenos árboles para plantar aislados:


    Acer platanoides ''Crimsom King'

    Acer negundo 'Aureovariegatum' y 'Flamingo'
    Acer platanoides 'Crimsom king' (foto dcha.)
    Olea europaea (un Olivo que sea centenario, con tronco añoso)
    Chorisia speciosa (para climas sin heladas)
    Delonix regia (para climas sin heladas)

  21. Distancia entre árbol y árbol

    No los plantes muy juntos porque luego no tendrá remedio. Este es un error muy común. Debes conocer antes, si se trata de un árbol pequeño, mediano o grande.

  22. Si quieres hojas verdes todo el año, no escojas especies de hoja caduca, pues sus ramas se quedan peladas durante el otoño-invierno.

  23. Daños en los árboles


  24. Cuando se cavan zanjas, se construye un pavimento, se compacta el suelo, se rebaja el nivel del suelo, etc., lo que se están es provocando son daños en las raíces. No alteres el suelo al pie de los árboles porque es muy grave.


  25. Cuando plantes un árbol ejemplar, de gran porte, para que el agua del riego llegue hasta las raíces del árbol, introdúcelo en el hoyo y por los lados del agujero coloca un tubo de plástico o trozo de manguera que vaya de la superficie hasta el fondo.

  26. Déjalo asomar un poquito por fuera. Servirá para echar el agua por la boca de la superficie y así llegará con seguridad a las raíces de abajo. Se le llama "macarrón".

  27. Si quieres plantar árboles de hoja perenne en tu jardín, piensa antes la sombra que proyectarán cuando crezcan, y particularmente en invierno cuando el sol está más bajo.

  28. Longevidad de los árboles

    Si algún árbol de la lista de abajo a los 20-25 años se estropea mucho y se seca, es algo normal, ha llegado al final de su vida. Son árboles de baja longevidad los siguientes:

    Acacia farnesiana

    • Acacias (Acacia spp.)
    • Albizia (Albizia julibrissin)
    • Aligustres (Ligustrum spp.)
    • Fotinia (Photinia serrulata)
    • Melocotonero (Prunus persica)
    • Níspero (Eriobotrya japonica)
    • Papayo (Carica papaya)



Árboles