Arbusto:
consejos prácticos
Plantar
un arbusto, abonar arbusto,
trasplantar arbusto, arbustos
aromáticos...
- Usa arbustos como ejemplares aislados siempre que sean particularmente interesantes por su forma, su follaje o por su floración prolongada. Lilo o Forsitia fuera de floración son, ornamentalmente, muy vulgares y es preciso asociarles otros que tomen el relevo.
- Planta setos informales floridos, no sólo hay que limitarse a los setos formales de corte geométrico tipo Aligustre, Pitosporo o Coníferas.
- ¿Cómo
se planta un arbusto?
* Generalmente se plantan los arbustos en grupos separados 1, 1,5 o 2 metros unos y otros. Es mejor tener un poco de paciencia y darles espacio suficiente pero tampoco hay que irse al otro extremo y plantarlos demasiado separados.
* Excava un hoyo grande.
* La tierra extraída, mézclala bien con estiércol, mantillo, turba, humus de lombriz, guano u otro abono orgánico. Echa entre 1 y 2 kilos por arbusto. Si el suelo es más pobre, hecha los 2 kg.
No es necesario hacer un abonado mineral en el momento de la plantación, con un buen abonado orgánico es suficiente para empezar; más adelante, al siguiente año de la plantación sí será interesante el abono mineral (bien sea con fertilizantes de lenta liberación o fertilizantes agrícolas tradicionales tipo 15-15-15).
* Se asienta bien, con el pie o con el mango de la azada y se riega abundantemente. - ¿Cómo
se abona un arbusto?
Los arbustos los puedes abonar cada año con un abono orgánico ( estiércol, mantillo, etc.) de medio kilo por cada arbusto y enterrarlo con una cava muy ligera, sin profundizar nada, puesto que romperías raíces. Aplícalo en invierno. Sin embargo, puedes optar, en lugar del abono orgánico, por aplicar un abono químico a razón de 25-50 gramos por arbusto de abono tipo 15-15-15 o bien uno de lenta liberación (tipo Osmocote, etc.).
Si el arbusto es de pequeño tamaño o necesita poco alimento, echa 25 gramos, y si es de tamaño mediano o grande, o bien, es exigente en nutrientes, abona con 50 gramos. Aplica el abono mineral 2 veces al año, en primavera y en otoño. - Arbustos
aromáticos
Madreselva (Lonicera spp.)
Citiso (Cytisus spp.)
Laurel (Laurus nobilis)
Hierba Luisa (Aloysia triphylla)
Laurel
Consejos para trasplantar un arbusto
No trasplantes un vegetal en primavera o verano, es decir, cuando está en plena actividad.
No trasplantes si está pasando un mal momento o muestra síntomas de alguna plaga o enfermedad. Espera a que mejore.
Riega la planta el día anterior para que la tierra esté húmeda y no se desmorone el cepellón al sacarlo del suelo y se trabaje mejor.
Trasplante fácil: azalea, camelia, viburno, rododendro, brezo, boj.
Trasplante arriesgado: jara, lavanda, eucalipto, magnolia, romero, mahonia, peonía.