Aguas de riego



  • La mejor agua es la de lluvia.

  • Aprovecha los días de lluvia para recoger agua con cubos. El agua de lluvia está exenta de cal y es ideal para todo tipo de plantas, en especial las acidófilas, como Azalea, Brezo, Hortensia, Gardenia, Rododendro, Fucsia, etc..

  • Aguas a temperatura ambiente

    Para regar tus plantas de interior, es bueno llenar la regadera por las noches, para que el agua esté a temperatura ambiente cuando riegues por la mañana. El agua muy fría es perjudicial para muchas especies, especialmente para las tropicales.


  • Aguas con cal

    Regar con aguas de este tipo, con el tiempo, alcaliniza el suelo o sustrato y provoca carencia de nutrientes, por ejemplo de hierro. En plantas acidófilas (hortensia, azalea, gardenia, etc.) es especialmente grave y lo notan rápidamente. Consecuencia: amarilleo de hojas.

    Además, el agua dura, con cal, deja manchas blancas en las hojas de las plantas una vez se evapora el agua con que las pulverizaste. Para evitarlo, vaporízalas siempre con agua descalcificada o con agua de lluvia.

  • Ácido cítrico

    Para bajar el pH del agua lo mejor es el ácido cítrico.


    Acido cítrico

    El ácido cítrico acidifica, bajar el pH del agua.

    Con el ácido cítrico puedes ajustar el pH del agua y regar luego con ella. Si por ejemplo, consigues poner el agua con un pH=5, al regar con este agua una y otra vez, el sustrato acabará con pH=5.

    El ácido cítrico tiene el aspecto del azúcar y lo puedes comprar en alguna droguería o establecimiento de productos químicos. Otra opción es el vinagre, pero sale más caro.

    Procede así con el ácido cítrico:

    1. Prepara un bidón de unos 50 litros de capacidad por lo menos.

    2. Llénalo con el agua que estés usando.

    3. Echa una cucharada de ácido nítrico para esos 50 litros más o menos y remueve bien. Ya tendrás un agua ácida. Puedes medir el pH con tiras de papel indicador de venta en farmacias para comprobarlo.

    4. Riega siempre con ella y tras hacerlo varias veces, el sustrato ya se habrá acidificado.

  • Vinagre para "ablandar" aguas de riego

    Añade sustancias ácidas que neutralizan las aguas duras, por ejemplo, un chorrito de vinagre blanco al agua de riego. Puedes hacer la prueba con un papel reactivo en un vaso de agua,colocas en el vaso con agua de tu pozo, y veràs que el agua se torna color azul, luego agregas 5 ò 6 gotitas de vinagre blanco y el agua se tornarà color amarillo oscuro. Ese es el color indicado.

  • El zumo de limón, el zumo de naranja (si tienes un naranjo amargo, aprovéchalo para esto) o simplemente restos de naranjas y limones, dejándolos durante unas horas en el agua de riego.

  • Los aparatos descalcificadores eficaces son por ósmosis inversa.

  • Salinidad

    Si el agua es salina, descártala para el riego.

    Si el agua es ligeramente salina:

    - Elige plantas tolerantes a la sal.

    - Riega con un poco más de agua para que vaya lavando sales.

    - Cada 5 meses lava el sustrato a fondo echando abundante agua para que arrastre las sales fuera. Tras un lavado fuerte deberás reponer los fertilizantes que necesita la planta y que se habrán perdido por las aguas de riego.




Agua de riego