Poda de palmeras


 


Washingtonia: precisa poda. Palmera Canaria: precisa poda


Las palmeras en jardinería se podan por razones de seguridad y de estética:

  • Cuando vemos una palmera llena de hojas secas da sensación de abandono, de no-mantenimiento: luce más si está limpia y toda verde.

  • Las hojas secas se desprenden y pueden caerle a las personas.

  • Existe un riesgo de incendio del follaje seco.

  • Favorece el anidamiento de ratas. Solución: colocar alrededor del tronco una chapa metálica y así no podrán trepar hasta arriba. (Ver foto inferior)

  • Se deben eliminar las hojas afectadas por hongos para evitar que se propague a hojas sanas.


    Palmera Canaria con la copa en forma de paraguas; más poda no sería correcto. Placa metálica en el fuste para evitar el ascenso de ratas.


    Época de poda

    Normalmente se poda cada 2 ó 3 años.

    En climas cálidos, puede efectuarse en cualquier época del año. Ten en cuenta que hablamos principalmente de quitar hojas secas.

    Si es un clima en el que se producen heladas ocasionales (temperatura por debajo de 0ºC), es mejor esperar a que pase el frío y hacer la poda incluso en verano. El hecho de tener las hojas secas le servirá como protección para el frío.

    Fundamentos


    * Elimina las hojas secas; nunca hojas verdes, aunque estén algo deterioradas. Es falsa esa idea de que cuantas más hojas se quiten, la planta se “estirará” más. Todo lo contrario, supone una reducción de su capacidad de fabricar nutrientes y el crecimiento será menor, tanto en altura como en grosor de tronco o estípite, que quedará más estrecho.

    * En el caso de tener que cortar hojas verdes, se elimina una sola corona de hojas. Esto se hace a veces para alargar el tiempo en volver a podar, pero no es lo adecuado. En las imágenes inferiores vemos una Palmera Canaria con su porte natural (foto izquierda) y que aún no necesita poda, sin embargo es común que se haga en esta situación, por estética y para que haya más luz en el suelo, pero técnicamente se debería esperar a la seca completa de hojas.

    En estas dos fotografías se aprecian ejemplos de poda excesiva.


    Washingtonia robusta. Palmera datilera

    * Las hojas verdes sólo se deben eliminar en casos excepcionales:

  • Después de un trasplante para reducir la transpiración.

  • Cuando haya perdido una parte importante de sus raíces. Por ejemplo, con la apertura de una zanja.

* Suprime, si las hubiera, hojas enfermas atacadas por hongos para evitar que se propaguen las esporas a hojas sanas.

* Los racimos de frutos suelen ser decorativos y unas veces se cortan y otras no, según gustos. Hay que tener en cuenta dos cosas respecto a los frutos:

- Consume energía de la planta. Si los eliminas crecerá un poco más ese año puesto que toda su energía (agua y nutrientes) se concentrará en las hojas.

- Algunas especies, como Syagrus romanzoffiana, los tira al suelo y es molesto en un sitio de paso.



Herramientas y equipo para podar palmeras

La poda es un trabajo duro y peligroso y extremar las medidas de seguridad es fundamental, especialmente en trabajos en altura.

Usa herramientas y materiales de calidad: “lo barato sale caro”.

Las herramientas de corte y materiales que se utilizan son:

 


Trabajo con motosierra


Márcola o cuchilla de palmero: es frecuente entre los palmeros (podadores de palmeras) del Sur de España. Sólo con esta herramienta se puede hacer todo el trabajo de poda: limpiar el tronco, cortar hojas por el peciolo, cortar frutos y para hacer el acabado de la balona.

En la foto de la derecha se puede ver al podador con una márcola en la mano y montado en la "bicicleta".

Corvellot: es una herramienta similar a la márcola. Se emplea mucho en el Levante español.

Hacha: también la usan muchos podadores para cortar hojas y las "pencas" (base del peciolo); luego, el afinado de la balona es preciso hacerlo con la márcola o con el corvellot.

Motosierra: la hay pequeña de mano y sirve para cortar hojas y lo grueso.

Serrucho: para lo mismo que la motosierra, para cortar hojas por el peciolo. Se emplea poco.

Casco con pantalla protectora: para proteger los ojos de las astillas.

Mascarilla o pañuelo: para el polvo y el polen.

Guantes anti-corte.

Chaqueta y pantalón con protección anticorte: están relleno de unas fibras que al contacto con la motosierra bloquea la cadena de ésta.

Botas: lo ideal es que sean de material anti-corte y con puntera de acero.

Arnés.

Eslinga de acero inoxidable con mordaza: se usa para rodear el tronco y mantenerse en esa posición.

Espuelas: las espuelas se han usado y se siguen usando, pero son dañinas porque agujerean los troncos. Además, por ahí pueden entrar patógenos.


Agujeros producidos por las espuelas

Bicicleta:



Este artilugio es el mejor considerado por los especialistas para realizar la poda de palmeras con seguridad y sin dañar al ejemplar como se hace con las espuelas. Puedes verlo en la imagen que hay más arriba, en la que se ve la márcola.

Escalera: se usa al menos para los primeros metros.


Escalera

Grúa: en las ciudades, la poda de muchos ejemplares compensa sobradamente el uso de una grúa con cesta.


Grúa

Dos consejos de seguridad:

  1. Siempre debe haber otra persona con el podador por si le ocurriera un accidente: bajadas de tensión y pérdida de la consciencia, cortes, pinchazos, lesiones musculares, daños oculares, etc.

  2. Antes de subir hay que inspeccionar el tronco o estípite golpeándolo con una maza de madera para descubrir oquedaes, pudriciones, grietas que pudieran afectar el equilibrio del ejemplar una vez arriba. La inspección se va efectuando a medida que se asciende, en espiral.



Poda de palmeras


Más información en el Archivo: