Fitonia

Fittonia verschaffeltii



fitonia

fitonia
Foto de Fitonia -


Es una planta pequeña, ornamental y económica. Va bien en rincones con poca luz y es ideal para terrarios. No es difícil. Conóce lo que necesita.

LUZ

Aunque no es exigente en cuanto a iluminación, si la pones en una habitación con buena luz, mejor. Nunca el sol directo sobre sus hojitas porque se estropearía.

TEMPERATURA

Debe estar en un sitio cálido a lo largo de todo el año (nunca menos de 15ºC). Si la temperatura supera los 27ºC, necesitará una humedad ambiental alta.

HUMEDAD

Punto importante: necesita una humedad elevada. Deberás rociar en verano casi a diario con pulverizador y 2 ó 3 veces a la semana en invierno. Otra opción práctica es colocar la maceta en un cuenco ancho o en un plato descansando sobre guijarros mojados. Esto humedecerá el aire de alrededor y no obliga a pulverizar con tanta frecuencia.

RIEGO

No dejes secar la tierra entre riegos. Riega 3 veces por semana en verano y si la temperatura ronda los 27ºC, más. En invierno una vez por semana. Si es posible usa agua blanda (sin cal) y que no esté muy fría, sino a temperatura ambiente.

ABONO

Echa un poco de fertilizante líquido en el agua de riego cada 15 días.

DESPUNTES

Para tener una mata compacta y redondeada, recorta en verano las puntas de los tallos. Si no lo haces, se puede volver larguirucha y deforme.

CAMBIO DE MACETA

Cada año, en primavera, cambia a una maceta una medidad mayor. Esencial siempre que el tiesto tenga buen drenaje por el agujero inferior.

PROBLEMAS

¿Las hojas nuevas se quedan pequeñas y separadas?

Falta de luz. Traslada a otro sitio. Si la pones junto a la ventana que no le dé el sol.

¿Hojas sin brillo y con los bordes arrugados?

Falta de humedad ambiente. Rocía todos los días y pon la planta sobre guijarros con agua. Asegúrate que la base de la maceta no toque el agua.

Manchas marrones, como quemaduras sobre las hojas.

No uses abrillantador en spray.

¿Se caen las hojas y no nacen nuevas?

Demasiado frío. Lleva a una habitación más caldeada, por lo menos a 18ºC, y asegúrate que no haya corrientes de aire.

¿Hojas marchitas y finas como el papel? ¿Hojas secas con las puntas marrones?

Necesita más riego. Sumérgela en un cubo de agua durante 10 ó 15 minutos y déjala escurrir. Mantén el compost siempre húmedo y pulveriza a menudo.
También podría ser por sol directo.

¿Las hojas inferiores se ponen amarillas?

Exceso de agua. Comprueba que los agujeros de drenaje del tiesto no están obstruidos. Deja secar hasta que la tierra esté poco húmeda.

¿Hojas que se caen?

Corrientes de aire. Cambia de ubicación.

¿Hojas deformadas y pegajosas?

Pulgón. Aplica un insecticida antipulgón repitiendo cada 10-15 días hasta que se recupere.

¿Hojas descoloridas y con zonas amarillentas?

Puede ser otra plaga: la Araña roja. Mira la cara de atrás de las hojas con una lupa o muy cerca con buena vista a ver si ves unas arañitas rojas correteando. Pulverizando con frecuencia con agua, casi no aparecen puesto que necesitan ambiente seco. Acaricidas.



Más información en el Archivo:


Ficha de Fitonia - Toda la información en Infojardín.

 

 

.: Lista de fichas de plantas de interior y terrazas :.