Acodos: acodo en plantas de interior

 

Acodo simple, acodo múltiple y acodo aéreo


El acodado consiste en hacer desarrollar raíces a un tallo sin separarlo de la planta madre. Una vez que ha enraizado se separa, obteniéndose otra planta independiente.

Hay diferentes tipos de acodo. Los 3 más empleados son:

- Acodo simple
- Acodo múltiple o en serpentina
- Acodo aéreo


9. Acodo simple



Acodo simple

Típicas especies en las que se puede aplicar son Potos, Hiedra, Jazmín, Madreselva, etc..

Escoge un tallo joven, largo y flexible y elimina las hojas, dejando sólo los 2 ó 3 pares del extremo.

Entierra en un pequeño hoyo el doblez, cubre parte del tallo y deja sobresalir el extremo. Sujeta con un trozo de alambre. Es bueno hacerle una incisión en la zona enterrada para estimular el enraizamiento.

Mantén el sustrato húmedo. Si lo hiciste en primavera, en otoño ya lo podrás separar de la planta madre cortando con un cuchillo o tijeras. Pasado un mes, podrás trasplantar la plántula nueva enraizada a otra maceta.

10. Acodo múltiple



Es como el anterior pero enterrando la rama en varios puntos, en vez de en uno.

Se puede hacer en tierra o con varias macetitas.

Se obtienen varias plantas nuevas de una sola rama.

Estos tallos han de ser largo y flexibles.

Es importante que cada porción de tallo tenga una hoja y una yema, así podrá crecer y producir savia nutritiva por esas hojas.

Una vez enraizados se cortan cada uno.

11. Acodo aéreo





acodo aéreo en yuca

Hay muchos arbustos, trepadoras y Plantas de interior que admiten el acodo aéreo. Esos son algunos ejemplos:

- Azalea
- Camelia
- Cordyline
- Drácenas
- Drago
- Ficus
- Granado
- Hibiscus rosa-sinensis
- Tronco del Brasil
- Yuca
- Etc.

  1. Las Plantas de interior en un ambiente templado o en invernaderos pueden acodarse casi en cualquier época del año.

  2. Selecciona una buena rama ó tallo. Por ejemplo, una que si desapareciese de la planta no afectaría a su aspecto estético.

  3. Se efectúan con un cuchillo dos cortes paralelos separados 1 ó 2 centímetros y se extrae con cuidado la corteza de entre los dos cortes.

  4. A la zona anillada se le aplica polvo de hormonas de enraizamiento. Esto no es imprescindible, pero ayuda bastante a la emisión de raíces.

  5. Seguidamente se coge un trozo de plástico transparente, se rodea con él la ramita y se ata con una cuerda en su parte inferior, quedando como un cucurucho. En vez de usar plástico negro, es mejor el plástico transparente para poder ver si aparecen raíces.

  6. Este cucurucho se rellena con unos puñados de turba rubia (tipo musgo, Sphagnum) o de turba negra. La turba rubia es preferible a la turba negra porque posee una mayor porosidad, proporcionando más aireación a las raíces.

  7. Se ata fuertemente con una cuerda, para que la turba o esfagno contacten perfectamente con el anillo de la corteza. El aspecto que queda es el de un "morcón".

  8. A continuación inyectamos agua con una jeringuilla para humedecer la turba o esfagno.

  9. Por último, se cubre todo con papel de periódico o papel de aluminio, quedando así aislado del sol y la luz. En un acodado resulta fundamental que no entre luz en las partes en que se desea se formen raíces, de ahí que se utilice también el plástico negro.

  10. La turba deberá mantenerse húmeda durante todo el proceso, pero no demasiado mojada. Para ello, cada 15 ó 20 días se introduce agua usando una jeringuilla. El método de la jeringuilla es mejor que andar desatando el acodo para introducir el agua.

  11. Pasados los dos primeros meses, se va destapando el papel cada 15 días para mirar cómo va el enraizamiento. Tendremos que esperar hasta observar una buena cantidad de raíces blancas a través del plástico.

  12. En cuanto las raíces rodeen al plástico por dentro, es el momento de separar el acodo de la planta madre con un corte limpio justo por debajo de las raíces.

  13. El tiempo de separación del acodo varía según la especie y las condiciones. En algunas plantas el enraizado se efectúa en 2 ó 3 meses, o menos, como los Ficus. Las Camelias de 4 a 6 meses en climas templados.

  14. Se retira con cuidado el plástico sin que se desmorone el cepellón de turba y raíces y se planta en una maceta.

  15. Se ubica en un lugar fresco, húmedo, con luz pero sin sol, se riega y se espera a que brote. Ya tenemos una nueva planta.



Multiplicación de frutales por acodo


Más información en el Archivo: